La reusense Alba Sotorra, nominada en los Premios Gaudí a mejor documental

El filme ‘El retorno: la vida después del ISIS’ aborda el conflicto de la repatriación de las mujeres occidentales del Estado Islámico

25 enero 2022 19:20 | Actualizado a 26 enero 2022 06:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón, El vientre del mar, de Agustí Villaronga, y Libertad, de Clara Roquet, parten como películas favoritas en los XIV Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán, al haber obtenido 13, 12 y 11 nominaciones, respectivamente.

Así, competirá por el premio al Mejor documental El retorno: la vida después del ISIS, de la directora reusense Alba Sotorra. La nominación del filme de la cineasta del Baix Camp, que en 2015 ya ganó un premio Gaudí de cine por Game Over, se suma a la nominación a los premios Goya como mejor documental. En la categoría a mejor documental de los Premios Gaudí, Sotorra competirá junto a Balandrau, infern glaçat, de Guille Cascante; El niño de fuego, de Ignacio Acconcia; y Un blues por Teherán, de Javier Tolentino.

La lectura ayer de los nominados, realizada por la actriz Maria Molins y el actor Francesc Orella y que tuvo lugar en un acto en el auditorio de La Pedrera, determinó que 28 producciones se disputarán los galardones en las 22 categorías.

Así, Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón, es la cinta que parte con más nominaciones y optará a los premios a Mejor película en lengua no catalana, mejor dirección, mejor actor y actriz protagonista, dirección de producción, dirección artística, montaje, música original, fotografía, vestuario, sonido, efectos visuales, maquillaje y peluquería.

En la categoría de Mejor película competirán cuatro producciones en lengua catalana: El vientre del mar, de Agustí Villaronga; Sis dies corrents, de Neus Ballús; Visitant, ópera prima del valenciano Alberto Evangelio; y Tros, también debut de Pau Calpe Rufat. Optarán al premio a la Mejor película en lengua no catalana Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón; Libertad, de Clara Roquet; Mediterráneo, de Marcel Barrena; y Tres, primer largometraje de Juanjo Giménez. Tres cineastas experimentados y una debutante se disputarán el Gaudí a la Mejor dirección, Neus Ballús, Agustí Villaronga, Daniel Monzón y Clara Roquet.

En categoría de Mejor guion repiten Neus Ballús, Agustí Villaronga, por sus respectivos filmes, además de Juanjo Giménez y Pepe Altimira por Tres. En las nominaciones a Mejor protagonista femenina figuran cuatro intérpretes que aspiran al Gaudí por primera vez: Maria Morera, Vicky Luengo, Marta Nieto y Begoña Vargas.

Roger Casamajor, el actor no profesional Mohamed Mellali, Chechu Salgado y Eduard Fernández, aspiran al galardón al Mejor protagonista masculino.

En cuanto a la Mejor actriz secundaria, los académicos han seleccionado como aspirantes a Anna Castillo, Ángela Cervantes, Vicky Peña y Nora Navas, mientras que competirán por la estatuilla al Mejor actor secundario Sergi López y Àlex Monne, Valero Escobar y Miki Esparbé.

Annette, de Leos Carax; Otra ronda, de Thomas Vinterberg; Quo vadis, Aida?, de Jasmila Zbanic; y Titane, de Julia Ducournau, optarán, por su parte, al Gaudí a la Mejor película europea. El Gaudí a la Mejor película de animación será para la única nominada, Mironins (La pel·lícula), de Mikel Mas Bilbao y Txesco Montalt.

Por último, las candidatas al Gaudí a la Mejor película para televisión son Tocats pel foc, adaptación de una novela corta de Manuel de Pedrolo dirigida por Santi Lapeira; Berenàveu a les fosques, de Sílvia Quer; Frederica Montseny, de Laura Mañá; y Un mundo para Julius, de Rossana Díaz Costa.

Comentarios
Multimedia Diari