Más de Cultura

La salud olvidada

Fisioterapeutas. Además de tratar a sus clientes, deben concienciarles sobre la importancia de la prevención de lesiones

Marc Libiano

Whatsapp
La salud olvidada

La salud olvidada

La consulta de un fisioterapeuta suele verse, desde la perspectiva popular, como un lugar abonado al sufrimiento, entre otras cosas porque, se acude a la camilla, en general, cuando ya existe la dolencia. La prevención de las lesiones resulta más bien escaso. También la inversión, porque la fisioterapia es una rama de la salud con tendencia al olvido. Hay ejemplos claros que los mismos técnicos suelen poner para concienciar a sus clientes. «Una persona que trabaja todo el día en una oficina, es normal que sea propensa a las malas posturas y eso provoca anomalías en las cervicales y en las articulaciones”, confirma Joan Álvarez, especialista en fisioterapia.

Joan trabaja con todo tipo de deportistas, del ámbito profesional y amateur, lo hace como autónomo en Tarragona. También ha formado parte de varios staff técnicos de clubs profesionales, ya cuenta con una trayectoria de postín. De hecho, varios atletas le piden consejo de forma privada. Otra cosa es el ámbito social. «Cuesta que la gente venga, creo que es un problema cultural. A nivel general, la inversión en este tipo de tratamiento está aparcada y hacerles entender que es importante, para el día a día, la prevención de lesiones, resulta muy complicado».

Joan Álvarez aplica las técnicas de la neurología percutánea, tratamientos con diatermia, recuperación de lesiones con a través de flujo sanguíneo, técnicas de tejidos blandos y terapia manual articular. 

En su extenso currículum también aparecen varios recuperaciones de deportistas de alto nivel que han padecido inclemencias graves, como por ejemplo roturas de ligamentos cruzados de la rodilla.

«Ahora nos aconsejan hacer deporte y llevar una nutrición sana, eso está muy bien y es necesario, pero también lo es invertir en salud, porque si una persona hace deporte precisa hacer una prevención para intentar evitar lesiones. En la mayoría de ocasiones vienen a la consulta cuando ya están lesionados», reflexiona el experto.

La confianza
Por otro lado, Pedro Castaño ha instalado su zona de influencia en Reus, donde ofrece sus servicios en su propia consulta. Este fisio joven, aunque con cierto recorrido en la ciudad y también en clubs deportivos del Camp de Tarragona, ha visualizado una forma de conducta a nivel social que refleja claramente los pasos que da la sociedad antes de acudir a una camilla de tratamiento. «Lo que yo he comprobado es que primero buscan soluciones en otros lados, por ejemplo en internet. Cuando ven que ya no tienen más opciones, vienen».

De este modo, el valor de la confianza se ha convertido en otro rasgo con el que deben pelear los fisioterapeutas. La confianza y también alcanzar la paciencia de los clientes, que, si no notan resultados inmediatos en las primeras sesiones, en algunos casos, dejan de acudir.

«Hay una tarea de mentalización en este sentido. Hacerles entender que con una sesión no es suficiente, que se necesitan, mínimo, dos o tres tratamientos», explica Castaño.
Castaño aplica la receta de la punción seca, entre otros tratamientos para el bienestar de quien le demanda. Trabaja con técnicas invasivas, ecografía, ejercicio terapéutico y terapia manual. 

En su cartera de consejos se halla la recomendación deportiva. «Creo que el deporte, practicado en una mesura sana, es un buen remedio para evitar algunas lesiones, aunque siempre debe existir una tarea de precaución y eso requiere dedicarle tiempo a la salud».

Los trabajos de prevención no solo se aplican en el ámbito deportivo profesional, también se pueden ofrecer al público en particular para disfrutar, en el día a día, de una actividad con menos riesgo de dolencia. Seguramente esa es la lucha actual de los especialistas con respecto al cliente amateur. Que crea en la inversión habitual en salud.

Aunque la figura del fisioterapeuta se ha consolidado dentro de un volumen de negocio muy particular, a nivel social sus remedios todavía no disponen de la aceptación general, aunque se dan, poco a poco, pasos para que sus servicios, totalmente relacionados con la salud, acaben por convertirse en un remedio de masas. Los resultados de los especialistas hablan bien de su trabajo y  de su prestigio y los deportistas no olvidan sus tratamientos.

Temas

Comentarios

Lea También