La vida de la madre de Frankenstein

Diarios personales. Hermida editores nos regala un viaje al interior de Mary Shelley y al gran amor de su vida, Percy Shelley, a través de textos personales escogidos y traducidos por Gonzalo Torné

25 mayo 2021 09:30 | Actualizado a 25 mayo 2021 09:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los nuevos lanzamientos editoriales suelen comerse a la literatura clásica e histórica, desbancándolas de las primeras opciones de lectura.

Precisamente son esos grandes títulos y sus excelsas plumas las que crearon historias que pasan de generación en generación, personajes que ya son mitos o crearon esos géneros literarios que tanto nos apasionan. 

A Mary Godwin, más conocida con el nombre que adquirió al casarse con su marido, Percy Bysshe Shelley, se le reconoce como la escritora que inauguró los géneros de ciencia ficción y novela gótica con The Modern Prometheus, a quien reconocemos más popularmente como su nombre, Frankenstein. 

Hija del político y filósofo William Godwin y de la también filósofa y pionera feminista Mary Wollstonecraft, Mary Godwin nació en Londres en 1797. Poco antes de cumplir la veintena, decidió escaparse con el amor de su vida, un poeta romántico, casado y con dos hijos. Ninguna de las dos familias admitía la relación entre Percy y Mary, así que los dos jóvenes enamorados iniciaron una huida de Inglaterra el 28 de julio de 1814 en un dificultoso viaje que los llevó hasta Francia, lugar donde pudieron vivir su amor libremente por primera vez durante unos meses. 

Escrito a cuatro manos, las de Mary y Percy, narran su periplo por el país galo a modo de diario, donde descubrimos las incomodidades que se vivían en esa época. 

Tras meses de complicaciones económicas, la pareja decide volver a Inglaterra, donde les aguarda una hermosa noticia: los Shelley esperan un bebé. Pero su retorno no está exento de disgustos, ya que William Godwin les repudia como familia, la exmujer de Percy no deja de asediarlos, sienten algunas decepciones cercanas y sus complicaciones económicas y de salud se agravan. Esta parte del dietario, en el que Percy parece tontear con Claire, hermanastra de Mary, y cuando dan a luz a su primera hija en común, que fallece poco después, está escrita prácticamente en exclusiva por Mary.

En 1816, tras el suicidio de Harriet, exesposa de Percy, deciden casarse y viajar hasta Suiza, donde pasarán una breve temporada con lord Byron y donde nacerá Frankenstein. Y aún quedarán algunos destinos más: la vuelta a Inglaterra o Italia, que ve nacer al único hijo de la pareja, pero donde Percy fallece. 

La generosidad de estos diarios, recogidos en Diario de duelo bajo la supervisión editorial de Gonzalo Torné, nos regalan la vida privada de una de las escritoras británicas más completa del siglo XIX.

Diario de duelo

  • Autor: Mary Shelley
  • Editorial: Hermida editores
  • Páginas: 180

Comentarios
Multimedia Diari