Lluís Capdevila muestra su lado más neoyorkino en su nuevo álbum, ‘Social’

El pianista de Falset reúne al trío con el que empezó en EEUU. La presentación será el 18 de diciembre en Reus

07 noviembre 2021 08:50 | Actualizado a 07 noviembre 2021 09:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«La gente que ha escuchado mi nuevo disco se sorprende de que haya abandonado mi lado más contemplativo y esté tocando de una manera más viva», cuenta Lluís Capdevila (Falset, 1981). El pianista ha reconectado con su pasado reciente en Nueva York, donde vivió una década, y ha vuelto a juntar al trío con el que debutó en pubs y clubes de jazz de la Gran Manzana. En junio se metió con el bajista Petros Klampanis y el batería Luca Santaniello en los estudios Sierra de Atenas para grabar Social, un álbum con un claro aroma neoyorkino y mucho groove, «en el que la música camina de una manera prácticamente bailable en algunos temas».

«Pienso que hay momentos para todo y, tras quince meses de pandemia, tocaba algo más vivo. Necesitaba volver a conectar con este trío. Hay buena química entre los tres, un lenguaje común, somos de la misma generación y musicalmente hemos encontrado un estado donde hacemos que pasen cosas tocando. Son grandes músicos y me transmiten la sensación de que no hay límite, puedo tocar lo que quiera que me van a responder», comenta Capdevila.

Social, que ya se puede adquirir en la web del pianista (www.lluiscapdevila.com) y estará disponible en las plataformas digitales a partir del 17 de diciembre, muestra otra cara de Capdevila. «Es un disco un tanto diferente a lo que venía haciendo. He cogido cinco temas originales míos de álbumes anteriores a piano solo o a dueto y los he interpretado por primera vez en formato trío. Y por otro lado, he arreglado tres versiones: dos estándares de jazz y Make You Feel My Love de Bob Dylan. Se cierra con un tema nuevo, dejando entrever lo que en un futuro vendrá», explica.

Tras publicar Cinematic Radio (2019) -en el que colabora Petros Klampanis- y Ètim (2020) -a piano solo-, buscaba «una sonoridad de grupo». «Lo primero que les dije a los músicos es que ellos eran lo más importante. Que les llamaba para tocar porque me gustaría sonar como un trío y no como un pianista con sus dos acompañantes. Me interesa su contribución. Intenté dejarles espacio en mis interpretaciones para que pudieran hacerlo», dice.

Director de máster universitario
Lluís Capdevila dirige el Máster en Interpretación y Composición de Jazz y Música Moderna en la Universidad Internacional de La Rioja. «Al principio de la pandemia se me planteó la oportunidad de crearlo para después dirigirlo. Como todo el mundo estaba confinado y no había conciertos pensé que era el momento adecuado. La verdad es que me quitó tiempo de componer y practicar piano, además coincidió con el nacimiento de mi hijo. Fueron meses de mucha actividad en casa, pero ahora ya está hecho», explica. 
Está a punto de empezar la tercera promoción y, al ser una formación ‘online’, ya ha contado con unos cien alumnos de diferentes puntos de España, Europa y de países latinoamericanos como  Colombia, Ecuador, Costa Rica o Chile.

Puede sonar a tópico, pero Capdevila asegura que Social es «el mejor álbum que he hecho hasta el momento»: La música está interpretada con solidez, el contenido es lírico, pero camina con rítmico, y hay contrastes». El saxofonista estadounidense Joe Lovano colabora en la canción East Broadway.

La grabación se llevó en Atenas con el ingeniero George Kariotis, un habitual de ECM Records. «Buscaba un lugar tranquilo para reconectar y lo encontré. Los estudios Sierra son míticos, los más reconocidos en esa ciudad. Petros ha grabado mucho allí, por lo que podía despreocuparme de la parte técnica. Reunir al trío allí, con costes muy inferiores a los de Nueva York, hizo posible tener cuatro días enteros para grabar. Íbamos tan sobrados de tiempo que dedicamos una mañana solo a encontrar el sonido de batería y bajo. Estar en esas condiciones tan relajadas, con el hotel delante del estudio, permitió meternos en la música de una manera muy natural, socializando sin prisas», recuerda. La masterización fue en los estudios Sear Sound de Nueva York, con Jeremy Loucas.

La presentación en directo del disco será el 18 de diciembre en el Teatre Bartrina de Reus. «Nunca he actuado allí a trío y estoy con ganas. Es un lugar con encanto y buena acústica, donde ya presenté Ètim en enero de 2020. Esta vez contaré con el piano de gran cola del teatro, puesto a punto por el restaurador y técnico Daniel Ramattioti», concluye Capdevila.

Comentarios
Multimedia Diari