Lluís Pasqual: «El teatro es como hacer el amor, necesita ganas, pasión y técnica»

El director teatral de Reus cumple 70 años con nuevos proyectos entre manos e «indignado» con los políticos

06 junio 2021 06:20 | Actualizado a 06 junio 2021 10:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Lluís Pasqual (Reus, 1951), un referente del teatro y de la cultura, cumple 70 años, edad que le ha traído «libertad de decir lo que piensa». Feliz y agradecido a una profesión que compara con hacer el amor, «se necesitan ganas, pasión y técnica», aunque «indignado» con los políticos que no la cuidan como merece. «No soy consciente de la edad, aunque me ha traído la libertad que necesito para decir lo que siento y tengo el derecho a ejercerla en un mundo tan mentiroso», dice.

El director teatral cumplió ayer 70 años, un aniversario que le pilla trabajando -prepara la conmemoración del centenario de Giorgio Strehler, cofundador y director artístico del Piccolo Teatro de Milán-, después de hacer frente a una reacción adversa de la vacuna contra la covid, que le postró en la cama de un hospital una semana.

Compara el teatro con las ganas de hacer el amor. «Necesita unas condiciones físicas, ganas de hacerlo, cierta dosis de pasión y técnica. Se puede tener pasión y no técnica, entonces no funciona, pero lo que hay que tener son ganas», dice riendo al hablar de su extensa trayectoria.

Sin pelos en la lengua, arremete contra la «indiferencia paleta del ministro de Cultura», que no «protege» al sector, una larga tradición que, según afirma, se perpetúa: «Casi nunca hemos tenido suerte con los ministros», salvo, en su opinión, Javier Solana y Carmen Alborch.

Los responsables del ministerio «no están capacitados para el cargo que ocupan y juegan de manera frívola con la vida de la gente», asevera, en un momento en el que la sociedad ha recurrido a la cultura «harta» de ver noticias, series e incluso fútbol, para «alimentar el espíritu».

«La cultura nos ha salvado» afirma, y asegura que, en este tiempo, solo en una ocasión el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a ella como «un bien de primera necesidad». «Después de eso, no he oído otra vez la palabra cultura», que considera que «debería ser un derecho constitucional». «No reclamamos algo para nosotros, es algo para toda la sociedad», explica y añade que sin inversión en educación no se llega a la cultura.

Con 25 años Pasqual ya era fundador y director del Teatre Lluire y con 32 llevaba las riendas del Centro Dramático Nacional, pese a ello «siempre he sido el más joven de mi generación, empecé temprano», se justifica con una sonrisa en el salón de su casa, rodeado de obras de arte, un lugar que refleja en su decoración su paso por países exóticos.

Combinó la universidad -quería ser profesor de Latín- con el teatro, y aunque cuenta que se le daba bien la interpretación, decidió no ser el protagonista: «Preferí estar en la sombra».

Asegura que pone la misma energía en dirigir un monólogo que una obra con un reparto coral. «Soy como la Celestina, preparo la cama, las velas y un buen ambiente para que todo salga bien», comenta divertido.

Federico García Lorca le ha marcado vital y profesionalmente, y no solo porque la casualidad les hiciera nacer el mismo día, «leerle era pensar: ¿Cómo es posible que sepa lo que me pasa?». Y le define como un poeta «lleno de energía y de luz, que comunica con el corazón y la razón». «Es el hermano mayor que me hubiera gustado tener», dice Pasqual que, en 2016, escribió el ensayo De la mano de Federico, sobre la figura del poeta, del que ha dirigido Yerma o La Casa de Bernarda Alba.

El teatro y la dirección escénica son para él una carrera de fondo donde lo importante es durar. «He hecho muchas cosas, pero llega el momento en el que hay que dar paso a otros», dice, después de haber puesto en marcha más de 150 espectáculos, de los que, aunque le resulta difícil escoger, recuerda con cariño el año en el que programó toda la temporada del CDN con textos desconocidos de Lorca. Se considera un vividor, en el buen sentido de la palabra. «Vivir te da experiencias que luego puedes trasladar» al teatro.

Comentarios
Multimedia Diari