«Lorca viene a traernos complejidad y belleza»

El Teatre Fortuny de Reus acogerá el próximo martes 6 de abril a las 20.30h la función ‘Lorca que te quiero Lorca’, en el marco del ciclo Grans Mestres, a cargo del dramaturgo Francesc Cerro-Ferran

04 abril 2021 06:20 | Actualizado a 04 abril 2021 06:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La actriz Belén Fabra (Tortosa, 1977) forma parte del reparto del espectáculo Lorca que te quiero Lorca, que se llevará a cabo en el Teatre Fortuny de Reus el próximo martes, día 6 abril, a las 20.30 horas. Las entradas pueden adquirirse a través de la web del teatro reusense y en taquilla el mismo día de la función. La iniciativa es multidisciplinar, ya que incluye música, baile y audiovisuales; se enmarca, además, en el ciclo Grans Mestres, liderado por el dramaturgo Francesc Cerro-Ferran.

El lema de esta octava edición es el factor humano y tiene como objetivo mostrar el lado más humano de las personas. La representación que nos ocupa se trata de la tercera que se realiza dentro del ciclo y profundizamos un poco más con Belén Fabra, que vuele a participar en el proyecto.

¿Cómo se está coordinando con Francesc Cerro-Ferran para preparar ‘Lorca que te quiero Lorca’?

De momento, hemos estado ensayando de forma telemática, pero es necesario que nos veamos todos, porque se trata de un espectáculo multidisciplinar: con baile –donde interviene Magda Borrull–, música –con la cantaora Sara Sambola y la guitarra española de Aleix Bové–, interpretación y la realización audiovisual de Candela Muschetto. Siempre prefiero que se trabaje, en la medida de lo posible, en persona. Nos permite ponernos de acuerdo e ir todos a una. Echo de menos trabajar más así, adaptas diferentes cuestiones de una forma más natural y dinámica. A pesar de todo, también estoy aprendiendo de este contexto, especialmente a adaptarme al cambio.

¿Qué descubrirán los espectadores con esta función?

Con tantas disciplinas y con la palabra de Lorca acompañándolas se transmitirán muchas emociones. El sentimiento dramático y trágico, tan lorquianos, sin duda, no faltarán. Cerro ha seleccionado una serie de poemas muy bien hilados, que recrean una composición escénica cargada de simbolismo y la metáfora es una constante. Hay fantasía e imaginación; Lorca viene a traernos complejidad y belleza.

¿Está aprendiendo algo digno de mención?

Los ensayos me han hecho reflexionar sobre la muerte. Mientras te preparas el texto, ves que es algo muy latente en la obra de Lorca. Con la pandemia y pensando en la vida, esta aún nos parece más cercana; aunque siempre esté presente. A menudo, pienso en cómo recibirá las palabras el público, qué interpretación hará. El viaje a la muerte es inevitable y Lorca nos lo muestra con unas palabras preciosas. Me ha gustado pensar que siempre hay una fuerza, una lucha que nos permite seguir; y todos podemos vernos reflejados.

A lo largo de su trayectoria ha tenido diferentes aproximaciones a Lorca, ¿qué recuerdos tiene?

Me viene a la mente la trama de La casa de Bernarda Alba. Siempre me pareció claustrofóbica e incómoda, Lorca supo imprimir estos rasgos muy bien con las diferentes historias de las hermanas. Otro contacto que tuve con la obra del autor fue, por ejemplo, con El público, una producción del Institut del Teatre de Barcelona dirigida por Jordi Prat i Coll. La recuerdo compleja por la cantidad de personajes, había un reparto muy numeroso.

El lema del ciclo Grans Mestres es el factor humano. ¿Cree que viene como anillo al dedo en el contexto sanitario actual?

No sé la razón que motivó a Cerro a encararlo por aquí, pero sí que me despierta curiosidad su recepción en el teatro. Supongo que, inevitablemente, mucha gente lo conectará con el momento actual.

Aprovechando la ocasión, ¿cómo vivió usted la llegada del Covid-19?

Es un momento muy triste a nivel general. Me entristece que, debido a las circunstancias, las relaciones humanas se hayan enfriado. Este virus nos obliga a reprimir los buenos instintos, como el de dar un abrazo. A nivel profesional, ha afectado: vas trabajando, pero no sabes cómo será el futuro y si lo seguirás haciendo.

¿Cree que se están imponiendo nuevas formas de hacer teatro o cine?

La pandemia ha afectado a los textos. Participé en el rodaje de una serie que quedó a medias y al recuperarla, por cuestiones de seguridad, se tuvo que adaptar. Fue impactante y es un reflejo de lo que está pasando. Deseo que esto se acabe y que volvamos a la proximidad, que los teatros vuelvan a rebosar vida. En el cine, se nota la incertidumbre en las producciones, pero los castings están volviendo a funcionar.

Comentarios
Multimedia Diari