Lorena Franco: «Cuando alquilas una habitación, no sabes a quién metes en casa»

La escritora superventas barcelonesa regresa este Sant Jordi con 'Todos buscan a Nora Roy' , un thriller para leer sin aliento.

10 abril 2021 16:15 | Actualizado a 22 abril 2021 19:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Lorena Franco es actriz, modelo y escritora. Esta barcelonesa fue una de las pioneras en pasar de las plataformas digitales al papel, un viaje inverso que, aunque en estos momentos es más habitual, no lo era entonces. Con una veintena de novelas en su haber, ahora llega con otro de sus adictivos thrillers, Todos buscan a Nora Roy, con el que se estrena con la Editorial Planeta, «con la que la mayoría de escritores sueñan con publicar», como dice. Con una trama que arranca con dos asesinatos, una supuesta desaparición y las paredes de un piso llenas de sangre. 

Otros de los éxitos de esta escritora son La viajera del tiempo o El último verano de Silvia Blanch. Madre de cuatro hijos, Lorena continúa escribiendo a un ritmo frenético, profesión que combina con el último rodaje en Bollywood, experiencia que le ha dejado poso personal.   
(lorenafranco.net) (Instagram: @bylorenafranco) (Twitter: @bylorenafranco).  

Ha subido la tensión con respecto al 'Último verano de Silvia Blanch'. Tiene dos muertes, dos desapariciones...
En Todos buscan a Nona Roy, aunque se trate de una búsqueda, el lector siempre va a saber dónde está Nora Roy, porque en realidad no es una desaparecida, es una prófuga de la justicia. Y la protagonista principal es Eva, una joven tanatopractora que decide alquilar la habitación del piso heredado de su abuela para no sentirse tan sola porque está muy refugiada en la ficción. Eva no está muy al día de la actualidad, algo que le va a salir bastante caro porque aloja en su casa a Charlotte. Y el lector, en todo momento va a saber quién es Charlotte. Es decir, Charlotte es Nora Roy. La pregunta es ¿qué es lo que ha motivado todo esto y qué tiene que ver Eva en este juego?

¿Por qué decidió darle esa profesión?
Le da un toque original a la historia. Estamos muy acostumbrados a leer el thriller con inspectores e incluso periodistas que investigan y es una profesión que a mí siempre me ha atraído mucho. Personalmente, sería incapaz de ejercerla y mucho menos después de documentarme sobre ella, aunque es muy admirable la labor que hacen. En la novela, a través de ella también conoceremos el día a día de Eva. Entraremos en esa sala de baldosas blancas y fría, como ella la describe, pero desde una perspectiva más humana, respetuosa y sensible.

Precisamente usted no tiene detective.
Exacto. Más que investigación es que cada personaje tiene algo que ver con lo que ocurre. De hecho, la sinopsis de Todos buscan a Nora Roy es una pequeña pildorita en comparación con todo lo que ocurre en el libro. Porque dentro de él se descubren muchísimas verdades a través de la publicación de un libro titulado El psiquiatra.

A través de la profesión de tanatopractora conoceremos el día a día de Eva. Entraremos en esa sala de baldosas blancas y fría, como ella la describe, pero desde una perspectiva más humana.

Similar a lo que hizo en 'El último verano de Silvia Blanch'.
Sí. Me gusta mucho incorporar metaliteratura.

En esta ocasión, cambia la trama de lugar.
Es un thriller urbanita, en el barrio de Gracia. Todos los escenarios son reales, excepto el centro psiquiátrico Vera de la Cruz, que lo ubicaríamos en Sitges. Pero es Barcelona y Barcelona es muy literaria. El poder ir a esa plaza del sol, tomarte un café en el Café del sol, que es donde baja Eva cada mañana, lo hace todo más real y es más abierto. 

¿Cómo es de peligroso alquilar una habitación?
Creo que este libro a la gente le va a dar un poco de respeto. Porque claro, anuncios que dicen Busco compañera de piso vemos cada día y realmente no sabes a quién metes en casa, en la habitación de al lado. La gente miente. Las apariencias engañan y no todo es lo que parece.

La protagonista está enganchada a las series. ¿Ya estábamos confinados?
Empecé a escribirla antes del confinamiento. De hecho, la tenía a la mitad y luego cuando llegó la pandemia, me quedé bloqueadísima y me pasó como a muchos autores, que perdí la concentración por completo, así es que la paré. Fue mi editora quien me animó a retomarla, a continuar. Hay que decir que a los editores se les envía ya la novela pulida, pero en este caso se la iba enviando en fascículos. Y la dejaba enganchada.

La espera puede ser insoportable...
Se lo hice pasar muy mal. Además, ya le iba dejando los capítulos que se quedaban más en tensión. Porque lo que tiene este thriller es que cada capítulo te deja con la miel en los labios.

Todos los escenarios son reales, excepto el centro psiquiátrico Vera de la Cruz, que lo ubicaríamos en Sitges. Pero es el barrio de Gracia y Barcelona es muy literaria.

Usted también es actriz. ¿Qué series sigue?
Ahora tengo la profesión un poquito aparcada. Y tengo cuatro hijos, por lo que me es imposible llegar a todo. Lo último que hice fue una película en Bollywood y ya me centré más en la escritura. La disfruto más. Eva se refugia en series que a mí me encantan, Friends, This is us, Outlander… Son mis favoritas. Y ese refugio en la ficción, de verse enterito el catálogo de Netflix, que nos pasa a muchos por la noche para distraernos, la aleja de la actualidad. Pero como ella misma dice, nadie está exento de que le ocurra cualquier cosa, lo peor que te puedes imaginar.

¿Cómo fue su experiencia en Bollywood?
Una maravilla, aunque muchísimas horas de trabajo. Estábamos en la zona de Paharganj, en Nueva Delhi.  De hecho, la película se titula Paharganj. En Bolywood cada vez se están haciendo más películas de denuncia social. Es decir, no es la típica de baile, todo luz y color. Es una historia bastante dura, a mi personaje le pasan cosas muy difíciles de asimilar, que te dejan un poco trastocada, y luego también el hecho de estar allí en la India durante cinco semanas me hizo valorar mucho más lo que tenemos aquí porque ves contrastes que son un poco difíciles de digerir. Sobre todo con la infancia, cómo están los niños allí. Es otro mundo. Pero es una experiencia que llevo en la mochila y fue muy bonita. Como actriz, lo mejor que me llevo. Además, a los actores nos valoran un montón.

En Bollywood he rodado 'Paharganj'. Es una historia bastante dura, a mi personaje le pasan cosas muy difíciles de asimilar. El hecho de estar en la India me hizo valorar mucho más lo que tenemos aquí.

Con casi una veintena de libros publicados, ¿cuál es su personaje más querido?
Eva, que es el último, me ha gustado mucho. A día de hoy todavía la echo de menos. Ella no es la misma persona que aparece al principio, en la primera página, con la que nos encontramos al final.

Inevitablemente.
Es un personaje que se enfrenta a cosas que son de series, de películas, que piensa que aquello no le puede estar pasando. Pero le pasa y tiene un por qué. Es una pieza muy fundamental en el puzzle, lo que ocurre es que lo iremos viendo más adelante. Las motivaciones que ocultan todo. El pasado también tiene mucho que ver con lo que está ocurriendo en el presente. Me ha gustado mucho darle a vida a Eva. También tengo un viaje en el tiempo que siempre digo que es de los más especiales para mí, que es Perdida en el tiempo, con su protagonista, que también se llama Nora. No tiene nada que ver con el thriller y es del año 2018. Pero en Todos buscan a Nora Roy he disfrutado tanto el proceso, que ahora me quedo con esta.

Comentarios
Multimedia Diari