Los Glosters, 30 años de carrera en un disco en vivo

La longeva banda mod de Tarragona lanza ‘Directo y Atrevido’, grabado en junio de 2019 en la Sala Zero

Javier Díaz

Whatsapp
Los Glosters, durante su concierto del 8 de junio de 2019. FOTO: Manu Lorenzo

Los Glosters, durante su concierto del 8 de junio de 2019. FOTO: Manu Lorenzo

«El concierto empezaba a las ocho de la tarde y media hora antes no había ni el Tato, la sala estaba vacía. Llevábamos todo el año preparándonos para ese día y nos veíamos solos. Nos pusimos un poco nerviosos. Pero luego empezó a entrar gente y se llenó. Vinieron amigos, familiares, seguidores de nuestra época de Pirats... Fue brutal», recuerdan Ramón Cuenca y Carlos García, voz y guitarra de Los Glosters. La banda mod de Tarragona acaba de lanzar el álbum Directo y Atrevido, grabado en vivo el 8 de junio de 2019 en la Sala Zero para conmemorar sus treinta años de carrera. Su primer bolo, bajo el nombre de Pirats, fue el 21 de abril de 1989 en el instituto Antoni Martí i Franquès de Tarragona.

El disco, el primero del grupo en directo, está disponible en las plataformas digitales, pero no en formato físico. «No estamos para gastarnos un pastón en editar un CD después del año que llevamos. Está en streaming y se puede descargar gratis. Internet te permite que te escuchen en los cinco continentes», dice García. Ha sonado también en emisoras de radio de México o Argentina junto a temas de grandes de la escena indie como Love of Lesbian, Lori Meyers o Carolina Durante.

«Mucha gente nos decía que nuestros álbumes de estudio suenan muy bien, pero que echaban en falta material en directo, así que con la excusa de los treinta años nos animamos. Es también un homenaje a nuestro público», apunta Cuenca.

Su idea era haberlo publicado en 2020 y haber salido de gira por toda España para presentarlo. Pero la pandemia lo paró todo. «Teníamos fechas cerradas en salas de Albacete, Toledo, Madrid, Santander, Zaragoza o Lleida, pero llegó el confinamiento». Desde entonces, solo han podido ofrecer un concierto, en las pasadas fiestas de Santa Tecla. «Ahora hemos vuelto a ensayar regularmente y nos han dicho de tocar, a finales de septiembre, en una sala de Barcelona. Después, seguramente podremos ir Madrid, Logroño, Zaragoza y Albacete. A ver cómo evoluciona la cosa», cuenta García, que además de músico es sanitario -igual que la bajista Puri Pedrola- y se muestra optimista: «Con la vacuna saldremos de esta».

Los Glosters son una de las bandas más longevas del panorama musical tarraconense. «Creo que solo Els Pets llevan más años que nosotros (36)», dicen Cuenca y García, que presumen de que no han dejado nunca de tocar desde que se juntaron en 1988: primero como Pirats, hasta 1996, y desde entonces con su nombre actual. Aunque solo Ramón, Carlos y Evan Dedes (batería) se mantienen desde la formación original.

«Nos conocemos desde niños del barrio del Port, de donde somos todos. Siempre decimos que cambiamos la pelota de fútbol por la música. Y, aparte del grupo, también hemos sido de salir juntos de fiesta, a cenar, de ir a ver los partidos del Nàstic...», recuerda Cuenca. «Somos amigos y tenemos las confianza suficiente para decimos las cosas buenas y las malas. Como una familia», añade García.

En sus inicios, tocar pop sesentero en catalán con Pirats -se pasaron al castellano con Los Glosters- les convertía en unos bichos raros. En Catalunya lo que se llevaba era el denominado rock català. «Si Manel hubiese salido en aquella época no se habría comido ni el turrón», aseguran. «La gente no entendía mucho la música que hacíamos, ahora sí es más habitual», comenta García, que afirma que el movimiento mod es muy militante, muy fiel... y mayor: «Se ha renovado poco y no hay relevo».

Temas

Comentarios

Lea También