Los monstruos que odiaban a las mujeres

‘La Nena’ cierra la exitosa trilogía con la que la desconocida Carmen Mola daba el gran salto al mundo editorial. Un final que supone un broche de oro a esta historia ya indispensable del género negro actual

23 marzo 2021 08:16 | Actualizado a 24 marzo 2021 06:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un año después de echar el cierre a la terrible Red Púrpura y tras la marcha de la inspectora Elena Blanco, es la policía Chesca Olmo quien ha quedado al mando de la Brigada de Análisis de Casos (BAC). También es ella, con su energía y carácter, la que parece ocupar el corazón del subinspector Ángel Zárate. 

La Nena se abre con la noche en que Zárate da plantón a Chesca y ella decide salir a ahogar las penas tras ese rechazo. Poco antes de volver a casa, Chesca conoce a Julio, un hombre que consigue engatusarla para pasar la noche juntos. Los dos se divierten y la tensión sexual es evidente, pero al poco rato de llegar a la casa de Julio las cosas se tuercen. 

A la mañana siguiente, Chesca se encuentra desnuda, atada de pies y manos a una cama y varios hombres merodean la sucia estancia a la espera de poder acercarse a su presa.

Desde la BAC se extrañan de la ausencia de Chesca y arranca una búsqueda contrarreloj para localizarla. Aunque la inspectora Elena Blanco dejó la BAC tras lo que supuso emocional y mentalmente  para ella todo el entramado y la investigación del caso de la Red Púrpura, decide volver al cuerpo para intentar encontrar cuanto antes a Chesca. Pero la desaparición de su compañera entraña muchos secretos ocultos e inconfesables que arrastran sus dolorosas consecuencias desde hace demasiados años.

Confieso que La Nena ha sido el libro que más me ha atrapado de la trilogía de La Inspectora Blanco, aunque su narración roce en muchos momentos la más absoluta repulsión. No obstante, Mola describe estos pasajes de forma rápida, sin recrearse, algo que se agradece, ya que resulta ser un caso bastante desagradable y misógino. Asimismo, sigue fomentando el carácter propio de su pluma: una trama ágil a la par que absorbente que atrapa al lector en una vorágine policial sin descanso. 

Si bien su rostro sigue siendo desconocido, Carmen Mola está considerada como una de las grandes escritoras del género negro actual. Su literatura ha sido como una sacudida a la novela policial, revitalizándola, fabricando buenas historias sostenidas por personajes bien construidos que consiguen colarse fácilmente en nuestro mundo. 

Con La Nena, Mola cierra una trilogía imprescindible. 

La Nena

  • Autor: Carmen Mola
  • Editorial: Alfaguara
  • Páginas: 392

Comentarios
Multimedia Diari