Museos que abren en vacaciones

Las exposiciones más destacadas para visitar durante las vacaciones

02 agosto 2021 18:03 | Actualizado a 02 agosto 2021 19:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ya tenemos a la vuelta de la esquina unas nuevas vacaciones de verano pandémicas, con una explosión de casos en muchas comunidades y nuevas restricciones que afectan sobre todo al ocio nocturno. Con aforos aún reducidos y medidas de seguridad, los museos continúan con las puertas abiertas con la esperanza de que la apertura de fronteras y cierta relajación en la movilidad reactiven de nuevo el turismo cultural. Por ello de nuevo encontramos propuestas artísticas muy atractivas en todo el territorio, y también fuera de nuestras fronteras. 


Si no estamos preparados aún para activar nuestro pasaporte Covid (en caso de estar vacunados con la pauta completa), o hacernos la enésima PCR para coger un avión, siempre podemos tirar de destinos de proximidad con una programación diversa y estimulante. Además, aunque pequemos de poco sostenibles, en los museos hay aire acondicionado.


VALENCIA
IVAM - Mona Hatoum 

Hasta el 12 de septiembre

La artista britanico-palestina Mona Hatoum fue la segunda mujer en recibir el premio Julio González, galardón que reconoce la dedicación y la contribución a la práctica artística contemporánea. El museo valenciano acoge ahora una completa muestra de la artista con esculturas, instalaciones y trabajos en papel que resumen su trayectoria en las dos últimas décadas. Un recorrido artístico que nos devuelve su visión de un mundo atravesado por el conflicto y las contradicciones. Hatoum, en sus esculturas e instalaciones, combina lo doméstico con lo surrealista dotando a los objetos de una lectura ambigua que crea un sentimiento de extrañeza y paradoja en el público, como el biombo separador de espacios en forma de rallador de queso, o un extenso mapamundi hecho de canicas transparentes que conforman una superficie atractiva y brillante, pero profundamente inestable.


MENORCA
Hauser and Wirth Gallery

El pasado lunes 19 de julio se inauguró la nueva sede de la prestigiosa galería de arte contemporáneo Hauser and Wirth en Menorca. El nuevo espacio está situado en la Isla del Rey, un islote de unos 40.000 metros cuadrados ubicado en la bahía de Mahón de titularidad municipal, donde antiguamente estaba situado el Hospital Naval, mantenido hasta ahora por una asociación de voluntarios que tenían como objetivo la recuperación del ruinoso edificio. Es entre las paredes de este restaurado complejo donde la nueva galería abre sus puertas con una exposición del artista afroamericano Mark Bradford. A la pareja de galeristas Manuela e Iwan Wirth le gustan los retos y los emplazamientos curiosos o que suponen un desafío, como así hicieron recuperando también el desamparado Chillida Leku o su galería principal en Zurich, una antigua fábrica de cerveza abandonada. 
Con Hauser and Wirth Menorca se enfrentan ahora a la mayor de sus apuestas; convertir Menorca en un destino cultural, ir más allá del turismo de playas, y mantener la afluencia de visitantes en temporada baja. 

 

BILBAO
Guggenheim Bilbao - Los locos años veinte

Hasta el 19 de septiembre

Las comisarias de la exposición “Los locos años veinte”, Cathérine Hug de la Kunsthaus Zürich y Petra Joos del Museo Guggenheim Bilbao, plantean un interesante ejercicio de compatibilidades con la época actual. Una década sumida en una gran recesión tras la gran guerra, azotada por una pandemia, hambrienta de entretenimiento y diversión, con una economía salvaje pero también una época de gran creatividad y de liberación. Los años veinte oscilan entre la dificultad y el progreso testigo del nacimiento de la industria cultural y del ocio. Es la época de la aparición de las vanguardias artísticas, del sufragio femenino en muchas partes de Europa, de la consolidación de la moda como expresión individual y de la velocidad. La exposición, organizada conjuntamente entre Museo Guggenheim Bilbao y la Kunsthaus, destaca también por su colaboración con el reputado dramaturgo y director operístico Calixto Bieito, que se encarga de la escenografía, uniendo así artes plásticas con artes escénicas.

 

MADRID
Museo Thyssen- Bornemisza - Georgia O’Keeffe

Hasta el 8 de agosto

Quizás las altas temperaturas que registra la capital en agosto disuadan a muchos de visitar Madrid en verano, pero solo por disfrutar de la primera retrospectiva dedicada a esta artista norteamericana ya vale la pena. Un recorrido completo por la obra artística de Georgia O’Keeffe a través de más de 90 piezas. Georgia fue una de las pioneras de la abstracción que rompió el molde de una educación artística caduca donde las mujeres no tenían su espacio. Empezó fusionando realidad y abstracción con sus carboncillos, y pronto empezó con sus icónicas flores de gran tamaño, a modo de ampliaciones fotográficas. Junto con el galerista y fotógrafo Alfred Stieglitz, se mudó a Nueva York donde empezó su serie de paisajes urbanos virando hacia la verticalidad en sus composiciones. Pero lo que marcó su carrera fue encontrar su lugar en el mundo en las áridas tierras de Nuevo México. Las sinuosas montañas, los blancos huesos de animales, los colores cálidos y un halo de espiritualidad vinculada con el territorio y la naturaleza la convertirán en una de las artistas modernas más destacadas. Su cuadro “Flor Blanca nº1” sigue siendo hoy en día el cuadro más cotizado pintado por una mujer. 
Otras exposiciones

 

En Lleida, podemos visitar la instalación permanente de la artista Chiharu Shiota en Planta, el espacio que Fundació Sorigué mantiene para sus intervenciones artísticas site-specific, donde podemos encontrar obras de Bill Viola, Anselm Kieffer y Juan Muñoz.

En el Centro de Arte de Santiago de Compostela la exposición “Wonder Woman” acoge obra de diversas artistas contemporáneas como Dara Birnbaum, Dora García, Esther Ferrer o Eva Lootz, y en el Museo de Arte de Bilbao combinan clásicos como Zuloaga y obras de la colección Carmen Marañón-Fernández de Araoz con piezas del Greco y Velázquez, con videoinstalaciones de la performer queer Ana Laura Aláez o, en la misma línea de “Wonder Woman” en Santiago encontramos en Bilbao “Womanology”, de la colección José Ramón Prieto, con obras de la misma Aláez, Marina Abramović, Louise Bourgeois, Tracey Emin y Jenny Holzer entre otras.

Comentarios
Multimedia Diari