Más de Cultura

Marc Riera: «Doctor Prats nos caracterizamos por no tener etiquetas»

El grupo de fusión se reencontrará con el público de El Morell hoy a las 21.30 horas. En esta ocasión, la banda llega con su nuevo single, ‘Massa bé’, una canción optimista 

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen promocional del grupo Doctor Prats, que hoy actúa en El Morell. FOTO: Cedida

Imagen promocional del grupo Doctor Prats, que hoy actúa en El Morell. FOTO: Cedida

Doctor Prats es una banda juvenil formada por Marc Riera (guitarrista y voz), Guillem Boltó (voz y trombón), Ramon Figueras (trompeta), Miki Santamaria (bajo), Victor Martínez (teclados), Josep Jaume Rey (guitarra eléctrica) y Oriol Cors (batería), que nació en 2015 como un grupo de fusión musical, sin etiquetas ni encasillamientos en determinados géneros. Marc Riera, voz y guitarrista del grupo, repasa la complicada situación que vive la cultura por la Covid-19, entre otros temas. La banda visita El Morell dentro de los conciertos de la gira Massa Bé Tour que está realizando por toda Catalunya. 
 

¿En qué está ahora puesto el grupo?
Ahora mismo, como grupo, estamos de gira y al mismo tiempo estamos presentando el single que publicamos en mayo, que se llama Massa bè, y en principio, oficialmente, ya está.

¿Qué puede esperar la gente del concierto de esta noche en El Morell?
Creo que las entradas se agotaron muy rápido, cosa que me hace especial ilusión porque es la tercera vez, creo, que tocamos allí. Por ello, es un pueblo que conocemos muy bien y del que guardamos un buen recuerdo. Vamos a reencontrarnos con ese público que podrá escuchar nuestro nuevo single, además de reencontrarse con un directo trabajado de una manera diferente al que estaban acostumbrados a ver.

«Es muy difícil tener un grupo de música que funcione y tener un grupo de música en catalán porque el circuito es pequeño»

Para la banda, ¿es lo mismo actuar en un pueblo que en una gran ciudad?
Absolutamente. Es decir, hay cosas que son diferentes porque las circunstancias son diferentes. No es lo mismo un salón de actos que un pueblo o que una gran ciudad. Así que en los pueblos muchas veces te encuentras una cantidad de gente increíble y donde se celebran unos festivales que nos dejan absolutamente atónitos.  

¿Cómo les está afectando la situación de la Covid-19?
Muchísimo. Básicamente porque el año pasado fue un año más crítico, ya que tuvimos un descenso brutal y, evidentemente, cancelaciones. Entonces, este año ha sido un poquito mejor porque ha habido festivales que se han podido hacer, aunque de otro modo. Aun así, no llegamos a la normalidad que teníamos antes. Y esto, tanto desde la perspectiva económica como del espectáculo, nos afecta muchísimo porque somos un grupo que tiene un show muy festivo, que funciona muy bien con la gente de pie, bailando... Lo hemos reconducido todo, pero no somos el tipo de grupo al que le es fácil hacer este cambio, pero nos hemos adaptado.

«Ahora quienes vienen a ver a Doctor Prats gozan de una manera diferente un espectáculo donde la canción es muy protagonista»

¿Tienen algún temor alrededor de la pandemia?
Totalmente, porque no sabemos qué pasará a una semana vista y si haremos una actuación o no, eso por un lado. Por otro, el también desazón que tiene absolutamente todo el mundo por saber si se acabará todo esto, cuándo acabará, de qué manera, para poder hacer planes a medio plazo... Ojalá esto acabara este 2021, pero eso se decía el año pasado y estaba convencidísimo de que se acabaría muy rápido. 

¿Qué valoración hacen de esta nueva manera de hacer conciertos?
Es muy diferente, aunque nos hemos ido medio acostumbrando. El año pasado hicimos doce conciertos y este año quizás acabamos haciendo cuarenta. Quien lo nota es el público, ya que en época de pandemia para algunas personas es el primer concierto o el segundo. Lo importante es cómo lo vive esa persona, y lo vive de una manera muy diferente. En cambio, ahora quienes vienen a ver a Doctor Prats, que hasta ahora hemos hecho sold out en todas las actuaciones, tienen ganas de escuchar nuestras canciones, están más calmados y gozan de una manera diferente de un espectáculo donde la canción es muy protagonista. La gente se va encantada diciendo: «Lo he podido vivir viendo todo el espectáculo de otra manera más calmada y diferente». Esto también está bien.

«A lo que aspiramos nosotros es que la banda dure muchos años, que podamos seguir haciendo buenos discos, buenas canciones y planteando nuevos directos»

¿Les gustaría probar nuevos géneros musicales de aquí en adelante?
Nosotros, básicamente, nos caracterizamos por no tener ningún tipo de etiqueta y la verdad es que nos hace bastante felices pensar que si hacemos cualquier canción, en cualquier género musical, no sorprenderá a nadie, es decir, tenemos esta carta y muchas veces la hemos utilizado.

¿Qué aspiraciones tienen como grupo en un futuro?
Que podamos tocar con normalidad. Nosotros aspiramos a seguir siendo un grupo. Pienso que es muy difícil, en cualquier condición, tener un grupo de música que funcione y tener un grupo de música en catalán porque el circuito es pequeño. A lo que aspiramos nosotros es que la banda dure muchos años, que podamos seguir haciendo buenos discos, buenas canciones y planteando nuevos directos. Esto es lo que nos encantaría y es el objetivo. Tenemos muchas ganas de hacer cosas nuevas.

Temas

Comentarios

Lea También