Maria Moral: «Vivimos el presente condicionados por el pasado»

Campredó. La actriz Maria Moral estrenará ‘Passat/Present’ en la Mostra Internacional de Cinema 
de Conflicte i Pau

23 mayo 2021 08:30 | Actualizado a 23 mayo 2021 09:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una ficción inspirada en un hecho concreto de la Guerra Civil y una historia del presente que parte de una vivencia personal. El nexo de unión, entre ambos acontecimientos, es la pieza teatral Passat/Present que la actriz Maria Moral (Ripollet, 1982) estrenará en el marco del FRONT, Mostra Internacional de Cinema de Conflicte i Pau, cuya programación ha arrancado esta semana y continuará en los próximos días. La intención del certamen es reflexionar sobre la memoria y los conflictos (del pasado y del presente, próximos y lejanos), a través de proyecciones audiovisuales en espacios históricos.

De hecho, el telón de fondo de Passat/Present, que se estrenará el 28 de mayo a las 22 horas, será la Torre de Font de Quinto de Campredó. El espacio ofrece unas vistas excelentes del antiguo campo de combate donde la madrugada del 24 al 25 de julio de 1938 tuvo lugar la maniobra de distracción del ejército republicano para intentar cruzar el Ebro, y que costó la vida, en solo 18 horas, a más de 700 soldados de la decimocuarta brigada internacional conocida como la Marsellesa.

«He decidido fusionar ambas historias en la obra para reflejar el conflicto entre el interés por enterrar esta etapa histórica y la necesidad de preservar la memoria histórica»
 

«He decidido fusionar ambas historias, en la obra, para reflejar el conflicto entre el interés por enterrar esta etapa histórica y la necesidad de preservar la memoria histórica. En este sentido, debemos tener la consciencia de que vivimos el presente condicionados por el pasado, es decir, a día de hoy estamos viviendo las consecuencias de este episodio histórico», afirma la intérprete, quien añade que «mezclar el pasado y el presente es la manera de poder hablar de la importancia de tener memoria y preservarla».

Por ello, la actriz hace hincapié en que «la pieza teatral Passat/Present ha sido expresamente creada para la Mostra Internacional de Cinema de Conflicte i Pau».

«Todo el relato, que será frente a la Torre de Font de Quinto de Campredó, está fundamentado en la oralidad»

En escena, el protagonismo estará dividido entre dos personajes. «Por un lado, el personaje ficticio es una joven que acaba de recuperar los restos de su abuela, quien fue enterrada en una fosa común, mientras que el otro personaje soy yo como actriz», detalla Maria Moral. En este sentido, dice que se ha inspirado en la autoficción y que –según palabras de la intérprete– «es un género teatral contemporáneo que parte de una vivencia personal o un hecho real para deformarlo». Así, el punto de partida, sigue explicando, «es una historia de amor con un dirigente del Partido Comunista, y a partir de este encuentro el relato enlaza con el pasado».

A la hora de plantearse la creación y producción de la pieza teatral, la actriz Maria Moral asegura que «creí que resultaría interesante buscar un lenguaje más actual para poder trasladar la Guerra Civil a la actualidad, es decir, no quería reflejar el conflicto desde un lenguaje del siglo pasado». En este sentido, en base a su faceta de creadora, afirma que «tengo interés por explorar nuevos lenguajes».

«Pensar que puedan quedar testigos vivos, aunque no directos, de la Batalla de l’Ebre me despierta un gran respeto»

En cuanto a la puesta en escena, Maria Moral cederá todo el protagonismo a la Torre de Font de Quinto de Campredó. «Todo el relato, que será frente a la torre y al aire libre, está fundamentado en la oralidad. Por ello, la iluminación será muy sencilla, para poder hacer los cambios de atmósfera entre un tiempo y otro, mientras que a nivel sonoro se podrá escuchar una pieza musical y a nivel audiovisual se podrán ver, en momentos puntuales, diferentes imágenes proyectadas», describe la actriz. La misma reconoce que, desde el primer momento, sintió un gran respeto por el escenario de la Torre de Font de Quinto de Campredó. «Pensar que puedan quedar testigos vivos, aunque no directos, de la Batalla de l’Ebre me despierta un gran respeto. Por ello, quería que la pieza teatral trajese consigo esperanza», afirma la actriz.

Relatos de viva voz

Paralelamente a la obra, Maria Moral también ha puesto voz a diferentes fragmentos y relatos de testigos reales de la Batalla de l’Ebre y la Guerra Civil a partir del libro Campredó 1931-1939 República, revolució i guerra de Emigdi Subirats, vecino de Campredó. «Este contenido sonoro, que incluye fragmentos literarios e informativos, se podrá escuchar a través de unos códigos QR que habrá en tres lugares emblemáticos de Campredó, y que por el momento son la misma Torre de Font de Quinto y la cuesta de Soldevila». Así, desde el escenario y a través de la voz, Maria Moral invitará al público a dejar atrás cualquier mirada contemplativa sobre el conflicto. «Saber de dónde venimos, quiénes somos y conocer los porqués, ya que las cosas tienen siempre una explicación a través de unos hechos previos, nos ayudará a interpretar y entender el presente», concluye la actriz.

Comentarios
Multimedia Diari