Maria Moss: «Todas la mujeres hemos sufrido discriminación»

La tarraconense publica el videoclip de ‘Superwoman’, una canción inspirada en su madre con la que reivindica el empoderamiento femenino

16 marzo 2021 17:20 | Actualizado a 16 marzo 2021 17:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La cantante y compositora tarraconense Maria Moss, afincada en Londres, ha publiacado el videoclip de Superwoman, una canción pop con raíces hispanas y anglosajonas con la que reivindica la figura de la mujer. Dirigido por Francesc Molina y Claudia Cobas, está rodado en Tarragona y protagonizado por «cinco mujeres fuertes y luchadoras que pasan por diferentes momentos de su vida». El single, en el que sobresale su vigorosa voz, fue masterizado por Pete Maher (Katy Perry, The Rolling Stones).

 

Con ‘Superwoman’ quiere destacar el papel de las mujeres.

Yo estoy muy orgullosa de ser mujer y desde hace ya mucho tiempo tenía muchas ganas de sacar una canción dedicada a las mujeres. La mujer siempre ha tenido un papel muy importante en la sociedad que no ha sido reconocido históricamente. Es sinónimo de vida, es ejemplo de inteligencia y fortaleza. En la actualidad, la mujer goza de independencia y autonomía, aunque se encuentra en una situación de desigualdad. Esta canción se dirige a ellas, para darles fuerza.

Y subirles el ánimo...

La canción es un himno que tiene como misión empoderar y dar energía positiva a la mujer e incitarla a no rendirse. Creo que todos tenemos canciones que escuchamos cuando queremos animarnos o canciones que escuchamos porque nos hacen sentir bien. Yo compuse esta con eso en mente. Quería componer una canción que diera ese empujoncito extra, que la gente la pudiera escuchar tanto en los momentos de bajón como de alegría. Quería que fuera una canción que te dé energía mientras haces ejercicio, pero que también la puedas cantar a todo volumen en el coche o en la ducha.

Está inspirada en su madre. ¿Qué es lo que le motivó?

Cuando empecé a componerla y decidí que la iba a dedicar a las mujeres, mi madre me vino a la mente. Muchos tiene a su madre como referente y yo soy una de ellos. Mi madre es una persona risueña, luchadora y trabajadora y, como es natural, estoy muy orgullosa de ella. Ese día me vinieron recuerdos de momentos que hemos pasado juntas que me inspiraron para escribir. También me inspiré en las mujeres que tengo a mi alrededor. Me siento una persona afortunada por tener a tantas mujeres tan especiales cerca de mí.

¿Hay muchas supermujeres?

A mi modo de ver, todas las mujeres son supermujeres, solo hace falta recordárselo. Las mujeres, muchas veces invisibles, consiguen cosas constantemente gracias a su inteligencia, coraje y determinación. Son empáticas y constantes y merecen que se las reconozca por su rol en la sociedad y sus logros.

¿En qué mujeres se fija profesionalmente?

Soy muy curiosa y me gusta mucho aprender de los demás sin importar su profesión. Me gusta investigar sobre las mujeres que voy conociendo o voy sabiendo de su existencia con el tiempo. Del mundo de la música siempre he admirado a Alicia Keys, Shakira, Cher, Pink y Celine Dion. También me encantan Mónica Naranjo, Rozalén, Aitana y Rosana. Siento admiración por muchas mujeres en diferentes ámbitos, como la manager Rebeca León, la ilustradora Lola Vendetta, la activista Malala Yousafzai y la pintora Frida Kahlo.

¿Las mujeres están discriminadas en la música?

Las diferencias entre hombres y mujeres en la industria musical son abismales. La gente no se da cuenta porque ve a las mujeres en la portada de las revistas, pero eso no refleja la realidad. Por poner ejemplos, en Estados Unidos sólo el 15% de las discográficas son propiedad mayoritaria de mujeres. Las mujeres solo componen entre un 2 y 3% de toda la música para películas. ¿En cuántos conciertos de música clásica se interpretan piezas compuestas por mujeres?

En pocos, por decir algo.

No estamos hablando solo sobre artistas femeninas. Estamos hablando de lo desbalanceados que están los carteles de festivales de música, ya que pocos garantizan la paridad entre géneros. De la ausencia de representación de mujeres en posiciones de liderazgo. De que las mujeres instrumentistas son escasas y tienen menos oportunidades. La discriminación, la escasez de oportunidades, la brecha salarial y la falta de visibilidad son factores muy comunes en la industria musical. Además, las mujeres se enfrentan a los prejuicios de género que siempre han existido.

En su caso, ¿ha sufrido algún episodio de discriminación?

Creo que todas las mujeres han sufrido algún episodio de discriminación en algún momento de su vida. Como dijo Nelson Mandela, «mi sueño sería una sociedad multicultural, diversa y donde cada hombre, mujer y niño sean tratados igualmente. Sueño con un mundo donde todas las personas de todas las razas trabajen juntas en armonía».

Comentarios
Multimedia Diari