Martirio: «En las canciones de ‘Bola de Nieve’ el silencio es música»

EntrevistaJunto al pianista Chano Domínguez, ambos recordarán al intérprete cubano en la gala benéfica contra la Leucemia de Vila-seca

04 junio 2021 07:00 | Actualizado a 04 junio 2021 08:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La cantante Martirio y el pianista Chano Domínguez recordarán al gran pianista e intérprete cubano Ignacio Villa ‘Bola de Nieve’ en el tradicional concierto benéfico contra la Leucemia que se celebrará mañana (20 horas) en el Auditori Josep Carreras de Vila-seca, a beneficio de la Fundació Josep Carreras Contra la Leucemia. Ambos artistas saldrán al escenario para homenajear a ‘Bola de Nieve’, un extraordinario intérprete que cantaba a los asuntos del amor y del humor.

La actuación será un homenaje a ‘Bola de Nieve’.

Sí. Chano Domínguez y yo ofreceremos un concierto a dúo, y nos fusionaremos como si fuésemos una sola persona, igual que hacia ‘Bola de Nieve’ con su piano e interpretación. La actuación es un homenaje a un grandísimo compositor, intérprete y pianista cubano, nacido en Guanabacoa (Cuba), en 1911 y fallecido en 1971. Fue un prodigio su forma de interpretar, de decir, de emocionar, de apoderarse de la canción popular y de los grandes éxitos latinoamericanos, que Chano y yo acoplamos a nuestro compás flamenco, que tiene mucho de cobla y, por supuesto, de jazz.

El apunte
Concierto solidario en el Auditori Josep Carreras
Después de suspenderse la edición de 2020 como consecuencia de la pandemia, la gala benéfica regresa mañana para seguir apoyando a la Fundació Josep Carreras Contra la Leucèmia, que también cuenta con la colaboración de l’Obra Social ”la Caixa”. En este sentido, el alcalde de Vila-seca, Pere Segura, ha destacado que «Vila-seca tiene la música en su ADN, la cual nos define como ciudad y a través de ella también arreciamos nuestro compromiso con la investigación». El concierto también dispone de una ‘fila cero’ (CaixaBank 2100 0154 47 0200335708) para quienes deseen colaborar con esta causa solidaria y no puedan acudir al acto.

Los sentimientos estarán a flor de piel.

‘Bola de Nieve’ era un gran intérprete del bolero ‘filin’, coincidiendo con la entrada en Cuba de la influencia del jazz. Por esta razón, el concierto será muy emocionante y rico en pasión, emoción y música, ya que Chano Domínguez transita por todos los géneros con una virtuosidad que me deja con la boca abierta. Para mí, es muy enriquecedor hacer esta interpretación de sentimientos y emociones junto a Chano Domínguez.

¿Qué sienten al interpretar las canciones de Ignacio Villa?

A la vez, sentimos mucha responsabilidad y alegría porque lo hacemos desde el corazón. Chano Domínguez y yo estamos enamorados de la figura de ‘Bola de Nieve’. Al ser una música latinoamericana, pero también centrada en Cuba, tiene muchas connotaciones con nuestra música y se puede trasladar con naturalidad. El resultado es un trabajo especial e íntimo, a la vez que sensible y profundo que nos transforma a nosotros, como intérpretes, y al público que disfruta del concierto.

Su admiración por el artista, ¿qué ventaja le otorga a la hora de interpretar sus canciones?

Me ha enseñado a buscar mi voz interna y pura, más allá de lo que funciona comercialmente. Por eso, he tenido que adaptar mi forma de cantar a las canciones de ‘Bola de Nieve’, y eso me ha enseñado mucho.

¿Cuál ha sido el reto?

Realmente, cualquier tipo de trabajo discográfico que hagas, que no sea estrictamente comercial, ya es un reto. Es un desafío convencer a todo el mundo de que quieres hacer un proyecto porque te lo dicta el corazón, la intuición y el arte, ya que parece que si no vas por un camino trillado estás en el precipicio. Sin embargo, el público está deseando que le cuenten verdades, cosas bonitas, con profundidad y con lírica, que le emocionen y le ayuden a abrir caminos. Es una mentira que la gente no está preparada para escuchar la belleza.

¿Las canciones de ‘Bola de Nieve’ qué transmiten?

Nostalgia, melancolía, amor, enamoramiento, desamor, dolor, sentimiento, emoción, pasión… En el concierto podremos disfrutar de todas las canciones del disco-homenaje A Bola de Nieve, además de disfrutar de las improvisaciones de Chano Domínguez. Junto al público, pasaremos por un montón de estados emocionales que nos harán crujir. Yo acabo llorando en todos los conciertos.

Hoy en día, ¿sus canciones siguen teniendo vigencia?

Aunque hay mucha gente que todavía no lo conoce, a mí me parece un intérprete fundamental de la canción cantada desde la verdad absoluta, como puede ser también el caso de Chavela Vargas, a quien admiro. Ambos son intérpretes necesarios para poder conectar con uno mismo y con tu verdad.

El disco-homenaje ‘A Bola de Nieve’ (2019) supuso el reencuentro entre Chano Domínguez y usted, después de publicar ‘Coplas de Madrugá’ en 1996.

Nuestra amistad nació en la década de los ochenta, cuando trabajábamos con Kiko Veneno y, ahora, llevábamos 14 años sin grabar juntos. Hasta entonces, cada uno ha seguido su camino y juntarnos ha sido un gozo porque, para mí, Chano Domínguez es el mejor pianista flamenco-jazz que existe, y encima del escenario ambos estamos muy unidos. En el disco, Chano se ha llevado las canciones de ‘Bola de Nieve’ a su propio lenguaje, desde el respeto a la letra y a los silencios. Además, el productor fue mi hijo Raúl Rodríguez quien hizo con él los arreglos, por lo que fue una ayuda imprescindible.

¿Por qué son importante los silencios?

En las canciones de ‘Bola de Nieve’ el silencio es música.

¿Son una invitación a tomarnos un descanso en la vida?

Nos hace mucha falta pararnos, porque vamos tan llenos de información y estamos tan supeditados por el tiempo y el dinero que desconectamos de nosotros mismos, lo que muchas veces nos induce a la frustración y a la infelicidad.

Comentarios
Multimedia Diari