Maternidad: tener la sartén por el mango

La quinta edición del certamen invita a reflexionar sobre los estereotipos impuestos a las mujeres

25 noviembre 2021 19:40 | Actualizado a 26 noviembre 2021 11:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Música, danza, cine y recitales para reflexionar sobre los valores morales patriarcales asociados al hecho de ser (o no) madre. La quinta edición del Femme in Arts, que arrancó ayer coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y que se celebrará hasta el domingo en Amposta, tiene la voluntad de deconstruir los estereotipos sobre la maternidad, el mandato impuesto al hecho de ser madre y todas las violencias asociadas. Y por ello invita a las mujeres a tener la sartén por el mango, en alusión al lema del certamen ¿Y si el arroz se pasa, qué?. «En esta edición, queremos hablar de las maternidades y no maternidades porque consideramos que, aun siendo una temática tradicional, hace relativamente poco que las mujeres hemos empezado a hablar desde nuestra voz, es decir, nos hemos reapropiado del discurso», asegura Anna Zaera, comisaria del certamen organizado por Lo Pati-Centre d’Art Terres de l’Ebre. La misma recuerda que «muchas veces, las maternidades se han abordado y se abordan desde discursos científicos o bajo una perspectiva política –desde la óptica del poder y del patriarcado–, y últimamente hemos visto que, en diversos aspectos, las mujeres han sufrido diferentes violencias vinculadas a la maternidad, y que se están haciendo públicas, como las obstétricas o las muertes perinatales».

Por esta razón, la quinta edición del Femme in Arts quiere poner énfasis en «la violencia que supone la presión de ser madre». Por ello, indica Anna Zaera, «el festival no va dirigido exclusivamente a las personas que son madres, sino que quiere ofrecer una visión panorámica, en tanto que todas nos sentimos presionadas a ser madres para sentirnos mujeres realizadas o mujeres que han cumplido su objetivo en la vida». Así, ayer el certamen arrancó con la propuesta Roca, llet i pluja, un recital de las mujeres poetas Las Lorquianas, seguido del coloquio Maternarratives literàries i digitals con la participación de Fuensanta López, Teresa Domingo y Tamara Arasa, y la introducción literaria de Helena Herranz de la librería La Romàntica de Amposta.

«Como existen tantas violencias vinculadas a las maternidades y no maternidades, nos era imposible hacer una charla de cada una. Por lo que la de ayer sirvió para que algunas mujeres se apropien del discurso y transmitan sus experiencias», afirma Anna Zaera. Si bien, el acto inaugural del Femme in Arts tendrá lugar hoy, a las 19 horas, con la presentación de Exabrupte, un espectáculo de danza de Maria Garriga que muestra la fragilidad, la intimidad y la resistencia de una mujer que se quiere mostrar tal y como es frente al público.

Otro espacio de diálogo tendrá lugar el domingo bajo el título Transmaternitat: dones de postguerra, babyboomers, X i Millennials, con la participación de mujeres de diferentes generaciones de las Terres de l’Ebre que trazarán un cronograma sobre las presiones y los estereotipos de la maternidad vinculados a cada época. «Participarán dos mujeres de entre 80 y 85 años, otra de 65 años y una última de 40 años, cuyas experiencias servirán para reflejar cómo, en cada momento histórico, las mujeres han sido obligadas a hacer una cosa u otra alrededor de la maternidad», asegura Anna Zaera.

La programación también incluye la proyección de dos producciones cinematográficas: Madres Verdaderas y Tiempo de deseo. Al respecto, la comisaria del Femme in Arts destaca que «Madres Verdaderas de Naomi Kawase trata el tema de la adopción y como se impone una diferenciación entre las madres biológicas y las no biológicas, los estigmas relacionados con estos dos tipos de maternidad y el deseo interior de ser madre, que no se sabe hasta qué punto es instintivo o es una aspiración social». Mientras que del documental Tiempo de deseo, de Raquel Marques, Anna Zaera avanza que «trata desde diferentes ópticas los miedos que puede sufrir una mujer en el momento de ser madre, tanto desde cómo vivir la maternidad cuando se es lesbiana, cuando no se tiene pareja, cuando se convive en diversas relaciones, etc. Es una película muy sincera y cruda de todos los miedos previos a ser madre, como la soledad de enfrentarse a la maternidad sin la típica pareja al lado».

Por otro lado, la programación también incluye una acción participativa sobre lactancia materna (en todos los formatos) en la plaza Mari Chordà y, también, la presentación de la propuesta de Ada Vilaró 360 grams, una obra que reivindica el cuerpo de la mujer a través de la narración de una experiencia íntima, y que se podrá en el Auditori de la Unió Filharmònica el domingo.

Deconstruir estereotipos

De este modo, el nexo de unión de la programación es la necesidad de «deconstruir estereotipos, ya que alrededor de la maternidad como de la no maternidad se ha construido un discurso binario, de manera que la maternidad es algo bueno y la no maternidad tiene asociada una serie de valores negativos. Por ello, queremos deconstruir tanto los estereotipos negativos de las maternidades como de las no maternidades», explica Anna Zaera, quien añade que, en mayor o menor medida, «a todas estas mujeres se les ha impuesto el silencio». «Por ello, el Femme in Arts quiere abrir un espacio de diálogo como un espacio de transformación, es decir, es importante que las personas puedan relatar su experiencia de vida en comunidad: en primer lugar, para generar una transformación social y, en segundo lugar, para que quede constancia de la historia de vida de las personas, imprescindibles para avanzar».

Comentarios
Multimedia Diari