Memorimage: Una segunda vida para las imágenes de archivo

Reus. Hoy se inaugura la decimoquinta edición del festival que ha reconvertido la programación al formato virtual

24 noviembre 2020 11:40 | Actualizado a 09 diciembre 2020 18:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«Esta vez desde casa, el público del Memorimage podrá disfrutar de una programación que acoge películas respetuosas con la equidad y la diversidad, transitando por algunos de los senderos más interesantes de la creación documental contemporánea». Con estas palabras Anna Petrus, que este año se estrena en el cargo de directora artística del festival, describe la decimoquinta edición y que desde hoy y hasta el domingo hará visible el valor de las imágenes de archivo.

«Afrontar la dirección artística del Memorimage es un reto profesional y supone un paso adelante en mi carrera, por lo que tengo mucha energía e ilusión», asegura Anna Petrus. En cuanto a la programación, la directora artística destaca que «además de potente es paritaria» y resalta que «las películas escogidas tienen la voluntad de conectar con el público a través del trabajo de las imágenes de archivo y desde muchos aspectos diferentes».

La ceremonia inaugural del certamen tendrá lugar hoy a las 19 horas a través del canal del YouTube del festival y será conducida por la periodista Montse Llusà. Después, se podrá visionar el documental Pilar Aymerich. La Mirada Felina, convirtiéndose en la primera película disponible en la plataforma online del festival (online.memorimage.festival.cat).

De este modo y hasta el domingo, todas las películas se podrán ver virtualmente y estarán disponibles hasta el día 29 de noviembre a las 00 horas, a excepción de A media voz que solo estará disponible durante 24 horas, desde el sábado 28 de noviembre a las 20 horas. «En la programación hay películas intimistas y viajes interiores personales muy individuales, de historias particulares, que conectan también con una audiencia internacional, ya que los temas que se tratan son universales», explica Anna Petrus, quien añade que «también hay películas como Pilar Aymerich. La Mirada Felina que rescata una de las miradas clave de la transición democrática y la lucha feminista de la segunda mitad del siglo XX».

En este sentido, la directora artística destaca que «en un mundo en el que hay sobreabundancia de imágenes, el Memorimage ofrece a las imágenes de archivo una segunda vida a través del trabajo desde múltiples aspectos». Precisamente, concluye Anna Petrus, «tradicionalmente se habían tratado las imágenes de archivo como un documento histórico para apoyar el discurso o la narración de los hechos históricos, pero desde hace tiempo se trabaja para que las imágenes de archivo también sirvan para cuestionar las versiones oficiales de la historia, es decir, para hablar de las fisuras de la memoria».
 

Comentarios
Multimedia Diari