Miguel Ríos: «Las costuras del sistema están descosiéndose»

Entrevista. El incombustible granadino actuará el próximo sábado en la Tarraco Arena, en formato acústico, con The Black Betty Trio

21 noviembre 2021 12:30 | Actualizado a 21 noviembre 2021 12:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Miguel Ríos (Granada, 1944) es patrimonio de la cultura de este país. «Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock and roll. Los saludan los aliados de la noche». Este artistazo que se puso nombre de guiri, Mike, cuando empezó en la música, hace ya seis décadas, pasa de jubilarse. Estuvo un tiempo en la sombra y hasta hizo una gira de despedida, pero volvió de nuevo. Está fino físicamente y tiene nuevo disco, Un largo tiempo (2021), el primero de su carrera en acústico. Para grabarlo se juntó con The Black Betty Trio, formación con la que está de gira por toda España. El sábado 27 de noviembre actuará en Tarragona, en la Tarraco Arena, donde entonará el Hola Ríos, hello, con el que deja claro que sigue estando a tope.

Canta en ‘La Estirpe de Caín’ que «las costuras del sistema mostraron su fragilidad» durante el inicio de la pandemia. ¿Qué es lo que tanto le molestó?

No se trata de lo que a mí me moleste, sino de lo que tiene de pernicioso el modelo de vida que llevamos. Las costuras del sistema están descosiéndose por falta de solidaridad y exceso de desigualdad. La agresión medioambiental al planeta, al que le importamos un pepino, lo está convirtiendo en una bomba de efecto retrasado que estallará en las manos de las próximas generaciones.

«Ricos en Mercedes gritan libertad», canta también. Le noto indignado.

No, pero me parece muy frívolo que haya gente que pida libertad de movimiento, cuando está la humanidad confinada por un desastre global. Pero que lo pidan con un megáfono desde el asiento de atrás de un Mercedes descapotable, conducido por un chófer de uniforme, si no es en Carnaval, me parece grotesco.

«Me parece muy frívolo que haya gente que pida libertad de movimiento, cuando está la humanidad confinada por un desastre global»

Con 77 años y 60 de carrera, imagino que se siente plenamente libre para cantar lo que le dé la gana.

Pues sí, imagina bien. Aunque puede que no tenga nada que ver ni con la edad ni con la veteranía profesional.

‘Un largo tiempo’ es su primer disco acústico y no es tan rockero. Suena más a folk americano y blues. ¿Por qué un álbum así?

Supongo que los discos van llegando con sus influencias, inspirados por el estado de ánimo y el tiempo en que les ha tocado vivir. Que sea acústico obedece a mi deseo de probar un sonido diferente al de mis anteriores trabajos, y a que las canciones traían esa personalidad de origen. El rock es deudor de muchas músicas que se tuvieron que mezclar para que naciera como una expresión nueva. Pero la razón suprema es el placer de tocarlo en directo, y más si es con The Black Betty Trio.

Su compenetración es máxima. ¿Está grabado en formato trío porque se ajusta más a las necesidades del disco o porque le apetecía cambiar?

Las canciones pedían desnudez y crudeza, y les hemos ido dando lo que pedían mientras las hacíamos. Creo que es un disco con poco artificio y eso me gusta.

Por cierto, ¿qué le dijo Eddie Vedder (Pearl Jam) de su versión de ‘Comes Then Goes’?

Que le gustaba, lo que me puso muy contento. El tema es una pasada y él es un cantante monumental.

Lleva más de 20 discos editados, ¿se lo imaginaba cuando daba sus primeros pasos en la música como Mike Ríos?

No. Me preocupaba más poder llegar al próximo disco que en imaginar qué sería de mayor. Aunque siempre soñaba con hacer buenos temas. Sabía que el secreto del éxito era seguir en escena. Si no te bajas del tren siempre llegas a tu destino.

¿Qué queda de aquel chaval de Granada que empezaba?

Si me miro en el espejo, en el fondo de la pupila está el mismo chaval tímido e inseguro que descubrí en el espejo de mi infancia. Al abrir la mirada, descubro las arrugas con que me ha esculpido la vida. Pero, en síntesis, sigo estando ahí.

«Si me miro en el espejo, en el fondo de la pupila está el mismo chaval tímido e inseguro que descubrí en el espejo de mi infancia»

Ha amagado alguna vez con retirarse, ¿no le gusta la plácida y tranquila vida del jubilado o la ha probado y no es tan idílica como la pintan?

Pues si he vuelto es porque me encuentro mejor a este lado del río. Supongo que habrá oficios donde seguir en el tajo sea un infierno. Pero en el mío, si te cuidas y dosificas, es una gozada. Mire, cuando lo dejé, todos los días me llamaban para colaborar con algún compañero o para algún acto solidario o benéfico, así que no tuve tiempo para saborear el jubileo.

Pero qué sería de esta sociedad sin los abuelos, ¿verdad?

No tengo nietos, así que no puedo contar mis batallitas. Pero si pregunta por el valor de la edad en la vida, solo puedo decir que no llegar a viejo es peor. La canción My Generation de The Who, dice: I hope I die before I get old (espero morir antes de envejecer). El único que siguió el consejo fue el batería Keith Moon. Afortunadamente nos dimos cuenta de que eso de «morir joven y dejar un bello cadáver» no era buen negocio.

«Cuando lo dejé, todos los días me llamaban para colaborar con algún compañero o para algún acto solidario o benéfico, así que no tuve tiempo para saborear el jubileo»

¿‘El blues de la tercera edad’ es un homenaje a esa generación o un reflejo del paso del tiempo?

Es un homenaje a las chicas de mi generación que tuvieron que romper con muchos tabúes y que siguen luchando contra la desigualdad de género.

Abre sus conciertos de esta gira con un ‘Hola Ríos, hello’. ¿Lo de ‘Bye bye Ríos está descartado por una buena temporada?

A estas edades, lo mejor es seguir el consejo del poeta: «Verso a verso». Carpe diem, que decían en la antigua Tarraco. En todo caso, si me da la ventolera ya tengo el tema hecho.

Comentarios
Multimedia Diari