Mónfilmat: 3, 2, 1... ¡paisaje y acción!

Del 1 al 4 de julio. El Festival Internacional de Cinema i Paisatge proyectará 13 películas y 22 cortometrajes

23 junio 2021 07:00 | Actualizado a 23 junio 2021 07:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El regreso de las proyecciones a Sant Carles de la Ràpita, la incorporación de Tortosa como escenario y el impulso a las producciones con denominación de origen ebrense son algunas de las novedades del Festival Internacional de Cinema i Paisatge, MónFILMAT, que del 1 al 4 de julio celebrará su sexta edición.

El público podrá disfrutar de 13 largometrajes, 22 cortometrajes y un work in progress, en una programación que combinará las sesiones presenciales y las proyecciones online. «Por la mañana y por la tarde las proyecciones serán online, a través de la plataforma Festhome, y por la noche nos reencontraremos en Lo Pati, los días 1, 3 y 4 de julio, para cultivar el diálogo alrededor de las películas», detalló Aida Boix, directora de Lo Pati-Centre d’Art Terres de l’Ebre, mientras que apreció «la idea de proyectar películas en espacios emblemáticos como el Antic Col·legi de les Monges de Amposta» y la voluntad de propagar las sesiones a otras ciudades, «como La Ràpita, que ya había participado en 2016 y 2019, y Tortosa por primera vez».

Por su parte, la concejal de Cultura de Amposta, Inés Martí, afirmó que «la colaboración territorial nos da a conocer», mientras que su homólogo en el Ayuntamiento de Tortosa, Enric Roig, valoró positivamente «la oportunidad de colaborar con el festival, como Capital de la Cultura Catalana» y destacó «la elección de la Plaça dels Dolors y del filme Last Words para homenajear al mundo del cine». Por último, la concejal de La Ràpita, Sílvia Zaragoza, resaltó «que este año repetiremos en el Museu de la Mar de l’Ebre y continuaremos colaborando todos los años que estemos invitados, porque es un proyecto de territorio». En cambio Ferran Bladé, director de los Serveis Territorials de Cultura en las Terres de l’Ebre, enfatizó «que la transversalidad del festival, la itinerancia entre territorios y los diferentes formatos ayudan a que el proyecto crezca, y que productores, directores y realizadores sean conocedores de que el nivel y la calidad son buenos».

Un año más, el paisaje se convertirá en el eje central de la acción cinematográfica. «En lo que se refiere a la programación, la intención de heterogeneidad es más clara que nunca», aseguró Xavier Miró, programador de mónFILMAT, y añadió que «en un extremo habrá filmes inéditos como son Last Words y Quicksilver Chronnicles; y en el otro películas estrenadas y avaladas por la crítica y el público, como Las niñas y el filme de animación Josep».

Asimismo, otro de los valores añadidos de la programación será «la presencia de creadores del territorio, como Manel Raga con Homenatge a Judes; Pau Bertomeu y Deshabitado; y Jaume Cebolla con Longboard Terres de l’Ebre», detalló el programador del festival.

Él mismo explicó que tampoco faltarán las clásicas proyecciones de cortometrajes con «una sesión de animación y dos de imagen real, ya que hemos recibido más de 300 cortometrajes, de los que hemos seleccionado 20, y de procedencias muy diversas como Francia, Irán, Rusia, Argentina, Colombia, Austria, Perú o Portugal». «En la programación también compartirá protagonismo una selección de filmes más experimentales y arriesgados, como Lua Vermella y Armugan, junto a los documentales Meseta o Camping Life; películas infantiles de la mano de Fritzi, y filmes de ficción como A este lado del mundo de David Trueba», detalló Xavier Miró, mientras que del work in progress subrayó la necesidad de «reforzar el valor emergente del territorio a través del trabajo de nueve estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra».

A nivel global, siempre con el paisaje como telón de fondo, «la programación está marcada por la introspección y la autoreflexión, ya que la pandemia y los respectivos grados de confinamiento han provocado este recogimiento», resumió el programador de mónFILMAT.

La inauguración oficial del festival será el 1 de julio en Lo Pati con la proyección de Transoceánicas, de Meritxell Colell y Lucia Vassallo. «Ambas directoras conversan a través de cartas visuales, y desde la distancia que separa Barcelona y Argentina», dijo Xavier Miró, mientras que de la clausura, en la que se podrá ver Pedra Pàtria, aseguró «es el debut de Macià Florit, un joven de Menorca que une el pasado y el presente familiar con la búsqueda de su propia identidad». Asimismo, resaltó que la codirectora Meritxell Colell, Macià Florit, Pau Bertomeu y Manel Raga acudirán a las proyecciones de sus respectivos filmes para permitir el diálogo con el público asistente.

Por último, el programador de MónFILMAT recordó que «a través del Festival Internacional de Cinema i Paisatge podremos viajar, entre otros paisajes, por la Meseta española, la Costa Brava, el Pirineo aragonés, California, por los campos de refugiados del sur de Francia, por la Alemania del telón de acero, o incluso por las carreteras del Massís dels Ports, Ulldecona y Godall».

Comentarios
Multimedia Diari