Monsieur Ardan, el legado de un polifacético aventurero

La Ràpita. El proyecto de ficción ‘M. Ardan, gran viatger del segle XIX’, de Xavier Mulet, descubre la historia de la fotografía

26 junio 2021 14:05 | Actualizado a 26 junio 2021 14:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Viajes y aventuras marítimas son las protagonistas de la exposición M. Ardan, gran viatger del segle XIX, que se puede visitar en el Museu de la Mar de l’Ebre en Sant Carles de la Ràpita. Se trata de un proyecto de ficción del fotógrafo Xavier Mulet (Barcelona, 1961), a través del cual invita a repasar la historia de la fotografía del siglo XIX y se alimenta de fuentes literarias como las de Gustave Flaubert, Edgar Allan Poe, Jules Verne, Charles Darwin, H. G. Wells, Mark Twain o Stendhal. 

La creación de este universo es también, para el comisario, el pretexto para hacer un repaso detallado de las costumbres y viajes entre 1851 y 1914. «Hay muchas referencias literarias porque, cuando empecé este proyecto, estaba sumergido leyendo libros de viajes y diarios sobre exploradores», afirma el fotógrafo, quien ha trabajado durante los últimos 10 años, recopilando materiales e información sobre este curioso personaje. Xavier Mulet es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Fotografía, Cine y Vídeo. Trabaja en la producción, diseño y montaje de exposiciones y expone individualmente desde 1994. De 2008 a 2011 formó parte de AtelieRetaguardia, plataforma de trabajo para el estudio y el ejercicio del proceso fotográfico. 

La exposición, que es una iniciativa del Museu de la Mar de l’Ebre y del Ayuntamiento de Sant Carles de la Ràpita, con el apoyo del Museu de les Terres de l’Ebre, se puede visitar hasta el próximo 1 de agosto en la sala de actividades temporales del equipamiento museístico. El horario es de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas. 

En la invención del personaje de M. Ardan, el telón de fondo es el misterioso legado que el intrépido aventurero habría dejado después de un gran incendio en su Château d’Eau, en la Bretaña francesa. 
«Es una exposición exótica que invita a viajar al siglo XIX y descubrir la fascinante vida de uno de los primeros antropólogos y naturalistas contemporáneos», afirma Xavier Mulet, quien del carácter del fantástico explorador destaca que «los viajes que realizaba eran consecuencia de sus ansias de conocimiento y para satisfacer su curiosidad, es decir, no le motivaba ni el éxito ni llegar el primero a una tierra desconocida ni las riquezas que pudiera hallar». Del personaje también subraya que «como él, aquellos que vivían en la comodidad de grandes mansiones salían de su círculo de confort para adentrarse en lo desconocido». 
En cuanto a la recuperación del material, y sobre la personalidad del intrépido aventurero, Xavier Mulet, añade que «era un personaje misterioso, y aunque hemos reconstruido su vida a partir de su archivo, desconocemos cuál era su identidad real». 

Si bien, una selección de objetos, documentos y fotografías se expresan en su nombre para tratar temas como la recuperación de autores desconocidos, las colecciones privadas precursoras de los primeros museos, la evolución de la técnica fotográfica y la revisión de la historia. Para ello, Xavier Mulet ha recuperado técnicas fotográficas ochocentistas como el colodión húmedo, los ambrotipos y los ferrotipos, así como diversos materiales como fotogramas, cianotipias, retratos en papel, material gráfico y piezas reales provenientes de sus expediciones: objetos personales, herramientas, materiales volcánicos, fósiles y muestras vegetales. 

«En total, se muestran cerca de treinta fotografías, realizadas en algunos de sus viajes a lugares remotos y desconocidos, más objetos y utensilios que se exhiben en diferentes vitrinas, ya que M. Ardan era un personaje polifacético en tanto que, además de viajar, también despuntó como escritor, dibujantes, poeta y botánico», explica Xavier Mulet, quien destaca el formato fotográfico carte de visite, como «una manera de hacerse retratos económicos para repartir, posteriormente, como si fuesen tarjetas de visita». 

El alto en el camino de la exposición M. Ardan, gran viatger del segle XIX en La Ràpita centra el foco de atención en los descubrimientos marítimos de Monsieur Ardan. Restos de fauna de las profundidades marinas, fotografías de barcos y ballenas o restos de la isla volcánica de Stromboli son algunas de las piezas que se exhiben en la muestra. De hecho, a colación de la exposición en el Museu de la Mar de l’Ebre, explica Xavier Mulet, «se ha recopilado material diverso que tiene relación con sus viajes por mares, océanos y ríos». Asimismo, la exposición ha llegado a La Ràpita después de pasar por los museos de ciencias más importantes del estado, como el Museu Blau de Barcelona, el Museo Nacional de Ciencias de Madrid, o la Casa de las Ciencias de Logroño. 

Por último, para el comisario de la muestra «las fotografías y los objetos de la exposición hacen a las veces de hipervínculo para despertar la curiosidad de quienes la visiten y se contagien del espíritu aventurero de Monsieur Ardan». Por todo ello, el viaje todavía continúa. 

Comentarios
Multimedia Diari