Most Festival: maridaje de cine y vino en el Priorat

En la comarca, el certamen se celebrará del 16 al 20 de junio y tendrá como escenario cinco municipios

10 junio 2021 07:10 | Actualizado a 10 junio 2021 10:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La alianza entre el vino y el cine es sinónimo de éxito en el Penedès y el Priorat. Así, en su décimo aniversario, el Festival Internacional de Cine del Vino, el único de esta temática en España y uno de los más importantes de Europa, regresará del 16 al 20 de junio al Priorat, en su quinta edición en la comarca, con la proyección de diferentes producciones relacionadas con el mundo vitivinícola en cinco municipios: Falset, Els Guiamets, Cornudella de Montsant, La Vilella Alta y Bellmunt del Priorat.

El festival desembarcará en el Priorat tras once días de cine y vino en el Penedès y después de que la pandemia de la Covid-19 obligase a posponer la edición de 2020. Por ello, el Most Festival también ha cambiado el otoñal paisaje del mes de noviembre por el primaveral de junio. «Para salvar la cosecha, decidimos mover la programación a junio de 2021 porque el clima nos permitía garantizar todos los contenidos que habíamos preparado», explicó Jordi Ribas, responsable de actividades del Most. En este sentido, él mismo recordó que, para la organización del certamen, «el Priorat es especial en tanto que es una tierra de vino y la población está cerca del terroir, la viña y las bodegas. Quienes aprecian el vino, lo elaboran y lo viven, disfrutan del Festival Most y del cine».

Por su parte, Xoan Elorduy, en representación de l’Institut Català de la Vinya i el Vi, aseguró que «la cultura del vino no solo implica el producto, sino que incluye el territorio, el paisaje, los elaboradores, los bodegueros… Es en este marco que creemos que el Most Festival contribuye a difundir el conocimiento de la cultura del vino».

En cuanto a la programación del Festival Most, los próximos días tendrán lugar ocho actividades. La primera será en Falset donde –detallo Jordi Ribas– «se proyectará al aire libre el programa Històries del vi #2, que permitirá conocer relatos breves, ficciones y cortometrajes alrededor del mundo del vino». El acto inaugural contará con la presencia de Roser Vernet, miembro del jurado de Collita 2021. La siguiente actividad ocupará el restaurante El Celler de l’Aspic (Falset) con El millor sopar del Most, una fórmula que se estrena este año. «Se trata de una sesión de cine que incluye la cena y una cata de vinos de Argentina, ya que se proyectarán tres cortometrajes argentinos», detalló el responsable de actividades del Most.

Mientras, Els Guiamets será el escenario de presentación de la película L’Âge d’or que destaca por «hablar de una manera de entender y vivir el vino de forma libre y genuina». La sesión concluirá con una cata de vinos de bodegas del municipio, que forman parte de la DO Montsant.

El recorrido del Most Festival por el Priorat continuará en Cornudella de Montsant y la comedia From The Vine, un filme en el que los escenarios de la viña italiana funcionan para reconectar con la esencia de la felicidad. La sesión terminará con una cata de vinos locales. El mismo sábado, en el Teatre L’Artesana de Falset se proyectará el documental Vignes dans le rouge, que reflexiona sobre el futuro de la viña francesa como consecuencia del cambio climático. La sesión contará con Lluís Giralt, técnico del ICANVI, quien expondrá los últimos avances en la viña en la lucha contra el cambio climático. El último día del Festival Most, en Bellmunt del Priorat se proyectará el filme Le champagne a rendezvous avec la lune y la Associació de Cellers de la Conca del Riu Siurana ofrecerá una cata de vinos; mientras que en La Vilella Alta tendrá lugar otra de las novedades de la edición de este año. «Proyectaremos cortometrajes de ficción en catalán de la sección Brot», explicó el responsable de actividades del certamen. Por último, el Most Festival en el Priorat se despedirá con el concierto visual JORN, creado por Ricard Parera y Jordi Cabestany, acompañados de otros músicos, que hará las veces de banda sonora de los diez años del festival.

De la edición de este año, Joan Asens, miembro de la junta de la DO Montsant, destacó que «el Most presenta diferentes miradas y maneras de hacer vino en el mundo» y que «hablar de vino es hablar de personas», mientras que la concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Falset, Rosa Poy, se entusiasmó con poder «terminar junio con el Most Festival, ya que es la guinda del pastel después de una Fira de Vi exitosa». Por último, y con el deseo de recuperar la normalidad en la próxima edición, Jordi Ribas recordó que «mientras haya películas que hablen de vino existirá el Most Festival».

Comentarios
Multimedia Diari