Muere Dave Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader

Fallece a los 85 años el actor y campeón de halterofilia que dio cuerpo, pero no voz ni rostro, al famoso villano galáctico de la famosa trilogía de ‘La guerra de las galaxias’

30 noviembre 2020 05:40 | Actualizado a 09 diciembre 2020 18:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Madrid

Era, sin duda, el villano más querido. Uno de los iconos de la historia del cine. El actor británico Dave Prowse, que dio vida al personaje de Darth Vader en la famosa trilogía de La guerra de las galaxias, fallleció ayer a los 85 años «tras una breve enfermedad», según confirmó su representante Thomas Bowington. En el comunicado no precisaba apenas detalles, pero sí agregaba la célebre frase: «Que la fuerza le acompañe, siempre».

«Aunque fue famoso por interpretar muchos monstruos, para mí y para todos los que conocimos a Dave y trabajamos con él, era un héroe en nuestras vidas», apuntó Bowington en el comunicado. El agente tildó el fallecimiento de Prowse de «una pérdida profunda y verdaderamente dolorosa para millones de fans de todo el mundo».

La muerte de David Charles Prose -su nombre completo- llega un año y medio después de la de Peter Mayhew, el actor que dio vida a Chewbacca. En diciembre de 2016 falleció Carrie Fisher, la actriz que interpretó a Leia Organa. Tres mitos para los millones de fans de la saga de George Lucas. El trabajo que le dio celebridad a nivel internacional fue el de Vader en la famosa trilogía, un papel con el que se hizo gracias a su imponente físico: medía 1,98 metros.

Por contra, su marcado acento del West Country inglés no resultó del todo apto para la franquicia, por lo que fue doblado por James Earl Jones, algo que Prowse no supo hasta la misma sesión de estreno. Esa situación quebró en parte la relación entre el actor y el director, que años después acusaría al británico de «bocazas» por contar a la prensa detalles sobre la trama de las películas.

La cosa no se quedó ahí. En el sexto episodio, El retorno del jedi, George Lucas mostró la cara del villano. Y bajo la máscara no apareció Dave Prowse, sino el actor Sebastian Lewis Shaw. Pocos miembros del reparto conocieron la identidad de Vader hasta el estreno.

Prowse fue culturista en la ciudad inglesa de Bristol, también llegó a ser condecorado con un MBE (Miembro del Imperio Británico) por su papel en el Green Cross Code Man, que promovía la seguridad vial en las carreteras de este país.

Comentarios
Multimedia Diari