Música sinfónica para avivar la ilusión

Teatre Tarragona. La Orquestra Simfònica Camera Musicae presenta el programa de la octava temporada de conciertos

24 diciembre 2020 10:01 | Actualizado a 24 diciembre 2020 10:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Obras esenciales del repertorio de la música sinfónica y solistas de referencia internacional. Así se presenta la octava temporada de conciertos en el Teatre Tarragona de la Orquestra Simfònica Camera Musicae (OCM), coincidiendo con la celebración de su decimoquinto aniversario. 

En esta ocasión, el violoncelista Mischa Maisky, la violinista Midori y el guitarrista Pablo Sáinz Villegas son los artistas de reconocido prestigio internacional invitados. Se trata de «una temporada que sigue apostando por ofrecer a los amantes de la música sinfónica obras esenciales del repertorio y unos solistas de referencia internacional que sitúan, un año más, la ciudad de Tarragona en el centro de la vida musical del país», destacan desde la orquesta. 

En este sentido, el director titular y artístico de la OCM, Tomàs Grau, resalta el valor de la programación en momentos de pandemia mundial. «Ha sido muy importante sacar adelante esta temporada para que, en Tarragona, en momentos como el actual, todo el mundo pueda disfrutar de la música sinfónica». 

Él mismo explica que a la hora de plantearse el programa de la octava temporada, «queríamos mantener al máximo la programación inicial y que se viese afectada lo mínimo posible, ya que en estas circunstancias poder asistir a conciertos o ir al teatro es muy importante anímicamente y emocionalmente para las personas». 

En esta octava temporada también destaca la presencia de artistas de gran proyección como la violinista Alexandra Soumm y la directora Virginia Martínez. «Nuestra idea siempre es, por un lado, traer artistas de una trayectoria internacional importante, y que siempre debutan en Tarragona, y por otro lado situar la ciudad en el mapa de la música clásica de Europa y del mundo, porque estos artistas son los mismos que están tocando en las principales salas de conciertos de todo el mundo», afirma Tomàs Grau. 
La temporada sinfónica debería haber empezado el pasado martes 27 de octubre con el concierto llamado Rajmáninov 2 y la Cuarta de Brahms, pero esta actuación tuvo que ser cancelada a causa del cierre cultural en la ciudad. 

Ahora, «abordamos con una ilusión enorme nuestra octava temporada consecutiva en el Teatre Tarragona, emblema cultural de la ciudad y desde donde la OCM ha podido desarrollar su proyecto de excelencia artística y compromiso alrededor de los amantes de la música sinfónica, con la voluntad de devenir la temporada de referencia de la vida musical de Tarragona», afirman desde la Orquestra Simfònica Camera Musicae. 

Entre los programas articulados por el director titular y artístico de la OCM, Tomàs Grau, se encuentran el Concierto de Aranjuez de Rodrigo, el Requiem de Mozart, la Sinfonía núm. 8 de Beethoven y el Concierto para violín de Brahms, entre otros. 
La temporada se estrenará el próximo 17 de enero de 2021 con el concierto Star Wars y otras BSO de John Williams, en el que se interpretará un programa basado en las mejores bandas sonoras del compositor americano. «Este concierto ha tenido mucho éxito cada vez que lo hemos programado y es, casi, una tradición en la ciudad», afirma el director titular y artístico de la OCM. 

El calendario de actuaciones continuará el viernes 29 de enero con uno de los conciertos más destacados de la temporada. En esta ocasión, el violoncelista Misha Maisky unirá su talento al de la OCM bajo la batuta de Tomàs Grau para interpretar el Concierto para violonchelo y orquesta de Dvorák del que es absoluta referencia mundial. Para completar el programa, Tomàs Grau ofrecerá una de las obras más inspiradas de Richard Wagner, el Idílio de Siegfried. 

El siguiente concierto será el 19 de marzo. En esta ocasión, Pablo Sáinz Villegas, uno de los guitarristas más virtuosos y expresivos del momento, interpretará uno de los conciertos más apreciados del repertorio: el Concierto de Aranjuez de Rodrigo. El programa se completará con la interpretación de la Sinfonía núm. 8 de Beethoven, bajo la batuta del director titular Tomàs Grau. Ya en abril, el día 24, la violinista de origen japonés Midori interpretará el Concierto para violín y orquesta de Brahms, obra que ha sido aplaudida en los mejores escenarios de todo el mundo, seguido por la vibrante Suite del Ballet Romeo y Julieta de Txaikovski dirigida por Tomàs Grau.
La programación continuará el sábado 22 de mayo. En esta ocasión, será el momento de interpretar la obra más eterna de Mozart, su Requiem. Para ello, se contará con la presencia del Cor Francesc Valls, un coro de pulcra afinación y elegante musicalidad, y un sólido grupo de solistas encabezado por la soprano Irene Mas, la mezzosoprano Tànit Bono, el tenor Marc Sala y el barítono Elías Arranz, todos ellos bajo la batuta de Salvador Mas. 

El último concierto de la octava temporada de la Orquestra Simfònica Camera Musicae en el Teatre Tarragona tendrá lugar el martes 1 de junio. El director Andrea Marcon, aclamado internacionalmente por sus interpretaciones llenas de fuerza y energía, dirigirá dos obras de referencia del romanticismo, la Sinfonía núm. 4 de Schubert y el Concierto para violín y orquesta de Beethoven, que contará como solista con la violinista Alexandra Soumm, una artista de 

Comentarios
Multimedia Diari