Nilak, artes escénicas en movimiento

Vilalba dels Arcs. La carpa itinerante acoge diferentes espectáculos y talleres

06 noviembre 2021 18:30 | Actualizado a 07 noviembre 2021 11:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Nilak es democratización, descentralización y justicia social, en cuanto a derechos de acceso a la cultura, independientemente de si has nacido en un municipio de diez habitantes o en una ciudad del área metropolitana». Con estas palabras el representante de la Associació de Professionals del Circ de Catalunya (APCC), Jordi Príncep, describió el espíritu del proyecto colectivo Nilak, cuya carpa itinerante se ha instalado en Vilalba dels Arcs (Terra Alta).

Hoy, 7 de noviembre

  • Visita guiada por Vilalba dels Arcs a cargo de David Tormo. A las 11 horas, salida desde la Porta del Rossinyol.
  • Vermut electrónico a cargo de Vinomi. A las 13.30 horas en la carpa Nilak.
  • Espectáculo ‘Likes’ (Núria Guiu). A las 20 horas en la carpa Nilak.
La iniciativa atraerá espectáculos de circo, danza y teatro, además de talleres y acciones con la colaboración de la población y de entidades locales y comarcales. De este modo, la programación, que se podrá ver hasta el 14 de noviembre, aglutina propuestas de artistas consolidados y emergentes del territorio, que se dirigen tanto al público adulto como al familiar. Al respecto, Oriol Escursell, miembro del proyecto de teatro itinerante, se emocionó al recordar que «Nilak es el trabajo de un conjunto de artistas en activo, muchos de los cuales tenemos familiares en pueblos, como Vilalba dels Arcs» y explicó que, cuando presentaron el proyecto, «una de las cuestiones que pusimos sobre la mesa era que nuestras familias pudiesen ver nuestro oficio, y después de tres años de trabajo decidimos que la forma de compartirlo era construir un teatro itinerante para llegar a cualquier población».

Viernes 12 de noviembre 

  • Espectáculo ‘Se podría ... VIBRAR’. A las 20 horas en la carpa Nilak.
Después de Vilalba dels Arcs, la carpa emprenderá el viaje hacia la Conca de Barberà y el Alt Urgell, entre otras comarcas, ya que según las Estadísticas Culturales de Catalunya del 2021 «un 26% de las comarcas catalanas no tienen ningún teatro». El proyecto colectivo es una de las once medidas del Pla d’Impuls de Circ (PIC) con la voluntad de fomentar la formación, la creación, la exhibición y difusión del circo, tanto a nivel local como internacional, así como reforzar las infraestructuras y el apoyo a la producción. Un documento que ha significado una inversión de 1,1 millones de euros en el sector.

Sábado 13 de noviembre 

  • Taller de circo en familia (EtcA). A las 10 horas en el campo de futbol de Vilalba dels Arcs.
  • Espectáculo ‘Se podría ... VIBRAR’. A las 12.30 horas en la carpa Nilak.
  • Espectáculo ‘...i les idees volen’ (Animal Religion). A las 17 y 18.30 horas.

Nilak es fruto de la alianza entre la administración pública y las instituciones privadas, con la motivación de «resolver retos sociales, como el del acceso a la cultura». En este caso, el Departament de Cultura ha invertido 50.000 euros en la carpa, mientras que la Fundació Carulla otorgó al proyecto el Premi Lluís Carulla 2020, valorado con 70.000 euros. En este sentido, la directora de la Fundació Carulla, Marta Esteve, aseguró que «Nilak ganó el premio porque entendemos que la cultura debe comprometerse con la realidad que vivimos y con los retos sociales. Nilak promueve el acceso a las artes escénicas, genera comunidades creativas y alianzas en cada territorio, y supone un impacto económico y en el desarrollo del territorio». Asimismo, el proyecto también se ha coordinado conjuntamente con el Ayuntamiento de Vilalba dels Arcs y el apoyo de la Diputació de Tarragona y el Consell Comarcal de la Terra Alta.

 

Domingo 14 de noviembre 

  • Visita guiada (Grup d’Estudi i Recerca del Patrimoni de Vilalba - Enric Xiveli). A las 11 horas, salida desde la Porta del Rossinyol.
  • Cata de vinos (Vinomi) a cargo de Barbara Forés, Covilalba, Bernaví i Mesies. A las 17 horas en el Pavelló del Poliesportiu Municipal.
  • Espectáculo ‘Pugilatus’ (Escarlata Circus).  A las 18.30 horas en la carpa Nilak.
La presentación pública de Nilak atrajo ayer hasta Vilalba dels Arcs una representación de profesionales del sector del circo de Catalunya, acompañados de la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, quien hizo hincapié en que «la cultura es una herramienta irrenunciable de cohesión social y de desarrollo territorial».

Comentarios
Multimedia Diari