Noches de Perseidas

Las estrellas fugaces más famosas del año surcan el cielo estos días, en especial la madrugada del 12 al 13 de agosto, es decir, entre este jueves y viernes.

18 diciembre 2020 11:28 | Actualizado a 12 agosto 2021 05:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Como cada año por estas fechas, las noches de la primera quincena de agosto son de Perseidas, esas estrellas fugaces que se pueden observar con mayor o menor claridad en función de la contaminación lumínica del lugar y, aunque comenzaron a aparecer el pasado mes de julio, este año presentan su mayor actividad justamente la madrugada del 12 al 13 de agosto, «a las cinco de la mañana», como comenta Carlos Uriarte, pedagogo, divulgador astrónomico y astrofotógrafo. 

Idoneidad 
Para una buena observación se recomiendan cielos no contaminados como el Priorat, el Montsant o la Terra Alta.

Pero ni son lágrimas ni son estrellas. De hecho, son partículas procedentes de la cola del cometa 109P/Swift-Tuttle que al colisionar con la atmósfera de la Tierra se desintegran y emiten esa traza luminosa. Las Perseidas deben su nombre a su punto de origen, que se encuentra en la constelación de Perseo y el epíteto de San Lorenzo se debe a que coincide su máxima actividad en las noches anteriores y posteriores a esa festividad.   

Los versados en la materia o los aficionados saben bien a dónde dirigirse para una observación exitosa. Para los neófitos, Uriarte da una serie de claves y recomendaciones. En primer lugar, dirigirse a cielos no contaminados. En este sentido, el tarraconense puntualiza que si bien Prades disfruta de un buen cielo, no es de los mejores de Catalunya. «Tendríamos que ir hacia el Priorat, el Montsant, la Terra Alta, que es una zona muy buena, o la Torre de l’Espanyol».

 

 

 

 

Uriarte recomienda visitar la página web www.lightpollutionmap.info para descubrir la calidad del cielo de cada municipio y https://www.handprint.com/ASTRO/bortle.html si lo que se busca es información sobre la escala bortle. «En ella, un 8-9 sería una ciudad como Tarragona; bortle cero, los océanos o la Antártida, ya que no hay ninguna luz alrededor y el nivel 4 sería Prades, en el que ya se puede ver la Vía Láctea e instalar un observatorio. De cuatro hacia abajo se dispone de una buena calidad para observar Perseidas», comenta, al tiempo que revela que este año podrá disfrutar de un bortle 2 desde cielo francés. 

Otra posibilidad es realizar la observación de la mano de profesionales en el Parc Astronòmic Muntanyes de Prades con guías astronómicos certificados y astrofísicos profesionales, «un equipo formado y liderado por mujeres. De hecho, soy el único hombre de entre seis personas y este es el ejemplo que queremos predicar», explica Aleix Roig, miembro del equipo. 

 

 

 

La Luna también cuenta
En relación a las Perseidas, Roig apunta que hay que tener en cuenta, sobre todo, que se trata de un fenómeno natural y por lo tanto «presenta unas irregularidades. Quiere decir que puede ser que otro día haya más actividad. No obstante, hasta finales de mes se están observando». Una de las claves para disfrutar del espectáculo es la fase lunar, que este año coincide con Luna Nueva. Así, Roig cuenta que «esta primera quincena de agosto es ideal justamente por la ausencia de Luna». 

Por lo que respecta al horario del toque de queda al que están sometidas diferentes poblaciones, Roig manifiesta que «al tratarse de un acto cultural, se puede volver a casa sin ningún problema con el certificado de la Generalitat. De hecho, venimos haciendo esta actividad desde que abrimos el Parc Astronòmic, hace un año».

Asimismo, tanto Uriarte como Roig señalan que aunque las Perseidas son las más famosas, «existen más lluvias de estrellas». Por ejemplo, las Gemínidas que «aún son más importantes. Pero se dan en diciembre, cuando hace frío y estamos haciendo otras cosas», dice Roig. Y también las Cuadrántidas, en enero. Por ello, Uriarte remarca el hecho de que «hay más oportunidades», en el caso de que esta semana las Perseidas pasen de largo. 

 

 

 

Salida veraniega
En Prades

El Parc Astronòmic de les Muntanyes de Prades ofrece noches de divulgación. En una primera parte la actividad tiene lugar en el Centro de Visitantes, que consiste en «un planetario 360 grados, donde una astrofísica realiza una interpretación del cielo, simulada, con las constelaciones y con todo lo que veremos después en directo», explica Aleix Roig.

A continuación se asiste a una proyección audiovisual, «con formato envolvente», seguida de una conferencia «en la que se repasa la actualidad científica, así como los objetos que se observarán». A las 22.00 horas empiezan las primeras observaciones en directo, hasta las dos de la madrugada. Aunque antes hay tiempo para una cena «en la que pueden disfrutar de la oferta gastronómia del municipio».

Comentarios
Multimedia Diari