Más de Cultura

‘Occidente’, del tarraconense Jorge Acebo, se estrena en salas

La ópera prima del tarraconense Jorge Acebo llega a cines comerciales 
de toda España

Javier Díaz

Whatsapp
Jorge Acebo con los actores Gonzalo Cunill y Francesc Garrido

Jorge Acebo con los actores Gonzalo Cunill y Francesc Garrido

La película Occidente del director de cine tarraconense Jorge Acebo se estrenará a partir de este jueves en las salas comerciales. De momento, pasará por Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Tenerife y Cambrils (Rambla de l’Art). El jueves 27 habrá un pase especial en el Teatre Tarragona.

El filme, rodado en Tarragona, La Canonja, Vila-seca y la comarca leonesa de El Bierzo, es un thriller ambientado en un futuro distópico industrializado. Está protagonizado por Francesc Garrido (Mar Adentro, Alatriste), Arlin Sagués (Difuminada) y Gonzalo Cunill (El perfume, Airbag), y producido por la compañía independiente El dedo en el ojo. Ya ha pasado con éxito por los festivales de Girona, Ponferrada y Turín, y su estreno oficial fue el pasado 17 de julio en la Filmoteca Nacional de Catalunya, en Barcelona.

Occidente narra la historia e un director de cine fugitivo en el exilio, que regresa a la ciudad industrial de la que huyó en el pasado, en un tiempo y lugar desconocido. Podrá quedarse a condición de aceptar las normas generales: cualquier deseo carece de importancia, cualquier recuerdo es innecesario.

Gloria, la mujer obrera que dejó atrás y que amó, vive sometida a la rutina. Pero el cineasta, incapaz de adaptarse, la convencerá para huir juntos a un lugar que nadie recuerda: el exterior de la civilización. Sin saber a qué se exponen, iniciarán esta fuga hacia delante sin posibilidad de retorno, donde el sacrificio de la propia vida es el final de aquellos que se mantienen fieles a sus ideales en un mundo que desprecia la libertad.

«Es la historia de un hombre y una mujer que creen que la máxima aspiración de la vida es alcanzar la libertad en un mundo que pretende anularlos; una parábola de un mundo sin conciencia, sin libertad, y también, sin arte. No sucede en ningún lugar. Lo único que rodea a los personajes es industria», dice Acebo.

«Consiste en un hombre que regresa del exterior de una ciudad industrial para intentar filmar imágenes de una película, en un lugar que nadie recuerda lo que son. Pero esto solo es una excusa para reencontrarse con la mujer que dejó atrás, una joven alienada, y que terminarán huyendo juntos cuando ella de el paso de comenzar a pensar por sí misma», añade.

Temas

Comentarios

Lea También