Óscar Ngomo: «Dejaré antes de jugar al baloncesto que la música»

Joven y con talento, el genio del baloncesto y también cantante afirma que «escribir mis propias letras me ayuda a expresarme con más facilidad». Le gusta el hip hop, pero está abierto a otros estilos musicales.

30 agosto 2021 09:10 | Actualizado a 30 agosto 2021 10:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Óscar Ngomo (31 años) es un genio del baloncesto con una exitosa y prolífica carrera a sus espaldas. Natural de Guinea Ecuatorial, nacido en Madrid y afincado en Tarragona, Ngomo es multidisciplinar. Sus días no parece que tengan 24 horas, ya que trabaja, estudia, juega al baloncesto, compone, canta... «Tengo tiempo para todo», asegura este joven, a quien no le falta talento. Día a día, Ngomo se esfuerza por hacerse un hueco en el sector musical, quizás no tan aperturista como le gustaría.

¿De dónde le viene el interés por la música?
Es una manera de expresarme. De pequeño tenía bastantes problemas. A nivel familiar, por ejemplo, no llegué a conocer a mi padre. Así, siempre busqué una manera de expresar lo que sentía, y en mi caso ha sido a través de la música. La gente tiene el don de pintar, por ejemplo, a mí se me da fatal (risas), pero cantar o escribir mis propias canciones, me ayuda a expresarme con más facilidad.

Estudia, trabaja, compite en el baloncesto, canta... ¿Cómo se organiza para poder estar al cien por cien?
Intento organizarme muy bien. Gracias al trabajo, he conseguido una capacidad de organización mayor a la que tenía antes. De todo, sé que el trabajo es lo principal, y sé que debo estar al cien por cien de mis energías. A partir de aquí, intento racionar el tiempo. Por ejemplo, si son cuatro los días que tengo que entrenar, sé que esos días no tendré energía ni para cantar ni para crear. Si descanso un par de días a la semana, pues los aprovecho para grabar o emprender un business en el que esté interesado.

 

«He tenido la suerte de haberme dedicado tantos años al baloncesto, que es un deporte que me apasiona».

¿Cuál es el género musical al que se dedica?
El hip hop es el que más me ha marcado. Como te comentaba antes, de pequeño era la música que más me hacía desconectar del momento que estaba viviendo.

¿Está abierto a otros géneros?
No estoy cerrado. No me considero un rapero como tal, sí me considero un artista. Me gusta el hip hop, el blues... Intento cantar un poquito de estos estilos en mis canciones para que suenen más melódicas. Por ello, sí que estoy abierto a otros tipos de música.

¿Quién es su referente?
Drake, por ejemplo. Es un artista que sí que está focalizado en el hip hop, pero está abierto totalmente a otros géneros musicales.

 

«El racismo, por desgracia, está a la orden del  día. Incluso, juzgan tu música antes de escucharla por quién eres y es una lástima».

¿Le gustaría profesionalizarse en el mundo de la música en los próximos años?
Sería genial, aunque no es el objetivo principal en el que vuelco todas mis energías. Me gustaría dedicarme a algo que me apasione. En este sentido, he tenido la suerte de haberme dedicado tantos años a jugar al baloncesto, que es un deporte que me apasiona.

¿Qué preferiría antes: dejar de jugar al baloncesto o la música?
Es una pregunta trampa (risas). Tengo 31 años y sé que el final del baloncesto está más cerca que el de la música, que es menos lesivo. Es más seguro que deje antes el baloncesto a que deje de componer.

¿Qué opina de la industria musical en España?
Ha tenido épocas en las que ha estado bastante cerrada, pero, por suerte, desde hace tres años hasta ahora, estoy viendo que hay un montón de chavales, sobre todo gracias a las redes y YouTube, que pueden darse a conocer sin tener que pasar por una distribuidora. Estos jóvenes tienen muchas ganas y muchísimo talento, y les está yendo muy bien.

 

«De pequeño, el hip hop  era el estilo de música que me ayudaba a desconectar del momento que estaba pasando» .

¿Cree que hay racismo en la industria cultural?
El racismo está a la orden del día, por desgracia, tanto en el trabajo, como en el deporte, la música, etc. Depende del país en el que estés, se percibe más o menos, pero en España, en concreto, es complicado. Incluso, juzgan tu música antes de escucharla por quién eres o por tu tono de piel, y eso es una lástima, sea en el ámbito que sea. Ahora mismo, tengo un tema publicado que se llama No estamos pa’ eso, y que habla precisamente del racismo y de la forma en que nos afecta.

¿Cuáles son sus proyectos futuros a nivel musical a medio plazo?
Ahora mismo, tengo listos cinco temas para publicar con Borja. Estamos esperando para decidir la estrategia más adecuada, es decir, si publicarlos tema a tema o en un EP. Después, a partir de octubre nos encerraremos, ya que tenemos material escrito en el que trabajaremos para presentar un proyecto más serio de cara al año que viene.

Comentarios
Multimedia Diari