'Padrí', un hallazgo en Palma d'Ebre

Memorimage.  La joven directora alemana Júlia Kühne presenta su película de búsqueda y arraigo familiar en Reus

Marc Libiano

Whatsapp
'Padrí', un hallazgo en Palma d'Ebre

'Padrí', un hallazgo en Palma d'Ebre

Padrí es la obra que la joven alemana, Júlia Kühne, va a presentar este 12 de noviembre en el Festival Memorimage de Reus, el cénit de las producciones relacionadas con las imágenes de archivo. El film responde a la inquietud de la directora por encontrar el rastro de su padrino, Rosendo Escolà, durante la guerra y a través de documentos como sus dibujos. Júlia realizó todo el trabajo de búsqueda acompañada de Montserrat Escolà, su madre catalana. 

La película está ambientada en Palma d’Ebre, lugar de residencia de Rosendo Escolà y del resto de la familia materna de Kühne, aunque, durante el rodaje, también se han visitado otros espacios de relación directa con la historia del protagonista. «He trabajado mucho con el archivo de mi familia, sobre todo con el diario personal de mi padrino durante la guerra y sus dibujos. Creo que el Memorimage es el lugar perfecto para presentar mi película, no solo por la cercanía de Reus con el pueblo de mi padrino, también porque es un Festival que cuida las imágenes de archivo», confiesa la protagonista, que se personará en la capital del Baix Camp para estrenar su producción.

La elaboración de este minucioso trabajo ha llevado a más de dos años de documentación y exploración de información. El rodaje se llevó a cabo en dos semanas. «Uno de los objetivos del rodaje era visitar varios lugares por los que mi padrino pasó, describió y dibujó durante la guerra civil», añade la directora. Junto a su madre, además de descubrir emplazamientos relacionados con el recorrido del familiar, realizaron charlas con la gente de cada lugar para conocer de primera mano cómo se vivió la guerra desde varios puntos de vista. 

La post producción de la película se cerró en un año, aunque Kühne jamás pensó que podría presentar ese hallazgo en un certamen del prestigio del Memorimage. «Me ilusiona mucho que hayan escogido mi película y se pueda proyectar en un lugar tan extraordinario como el Teatre Bartrina».

La juventud de la creadora de este film no se ha convertido en un problema para el jurado del Memorimage que la ha elegido. «El talento no tiene condicionantes temporales», admite la directora artística del certamen, Anna Petrus.

Nacida en la ciudad alemana de Kleve (Düsseldorf), en la actualidad Júlia Kühne reside en Munich. A nivel de formación finaliza el Máster International in Cinema Studies, que debe c

Temas

Comentarios

Lea También