Pasos de danza en la Trono

En directo. La sala tarraconense celebra el Primer Ciclo de esta disciplina, del 29 de este mes al 2 de mayo

07 abril 2021 12:42 | Actualizado a 12 abril 2021 05:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La danza cerrará este mes la programación de la Sala Trono Armanyà con el Primer Ciclo dedicado a esta disciplina. Serán cuatro días en los que el escenario tarraconense reunirá a artistas locales e internacionales, en un certamen que arrancará el 29 de abril, coincidiendo con el Día Internacional. «Siempre hemos tenido danza en la Trono porque las compañías son multidisciplinares», manifestaba ayer Joan Negrié, gestor y programador de la sala. Sin embargo, Negrié destacó la importancia de darle visibilidad, ya que «Tarragona carece de un espacio estable para representarla».

El libanés Anthony Kmeid arrancará este primer ciclo, que nace con voluntad de continuidad. Kmeid, que vive desde hace ocho años en Catalunya, pondrá en escena Los papeles, un espectáculo autobiográfico, en castellano y árabe, de un amor entre dos hombres, prohibido en su país. 

Con un híbrido de teatro físico, danza, audiovisuales y texto, Anthony Kmeid y Aarón Comino contarán «la necesidad de salir del Líbano y nuestra manera de ver Europa, de forma utópica», como explicó ayer el propio Kmeid. Los papeles habla mucho también de esos «requisitos burocráticos a la hora de emigrar y de lo injusto que puede ser». 

El viernes 30 de abril es el turno de Parallel Ways, un espectáculo  de danza y multimedia, de las compañías barcelonesas FUSE Company by Messcellany y Homeland Dance Company. En castellano e inglés, trata de la importancia de la toma de decisiones y de la subjetividad con que se discierne lo positivo de lo negativo, así como de dificultad inherente a las relaciones personales. 

El fin de semana estará protagonizado por artistas locales. Emigrantes/Latidos, del tarraconense Ballet Amaia Dorronsoro, es la propuesta para el 1 de mayo. Se trata de un proyecto para que «los jóvenes, de entre 12 y 16 años, tengan la posibilidad de vivir experiencias escénicas, no solo técnicas porque en el mundo real tienes que tener un nivel de improvisación muy fuerte. A partir de los 17 años ya pueden dirigirse al Institut Nacional del Teatre o hacia otros lugares», apuntó Amaia Dorronsoro, quien reveló que Emigrantes/Latidos son dos piezas creadas durante el confinamiento.

En Latidos interviene la pintura y Emigrantes «habla de ese tiempo de pandemia en que, como los que llegan a otro país, estamos desubicados y tenemos que buscar el camino». Asimismo, también el sábado, la Escola de dansa Sagardoy/Bravo Lanave, de Tarragona, presentará 37,5ºC.

 

Chrysalide pondrá el 2 de mayo el punto final. De la compañía tarraconense Expans’Art, propone un viaje emocional para salir de la zona de confort. «Cómo puedes aparcar los miedos, que nos tienen paralizados y apoyarte en los demás», contaron ayer Marie-Lou Renon y Marc Pinyol. La pieza, que combina danza y teatro, es la primera creación del tarraconense Pinyol a nivel profesional, quien agradeció haberla podido preparar en la Trono, donde estuvieron de residencia artística. «La sala tiene que ser un espacio de creación y laboratorio. La tenemos que ceder a las compañías para que puedan crecer», reivindicó, por su parte, Negrié.

Entradas ya a la venta en www.salatrono.cat. 

 

AGENDA:

  • Los papeles. Anthony Kmeid (Líbano y Catalunya). 29 de abril.
  • Parallel Ways. FUSE Company by Messcellany + Homeland Dance Company (Barcelona). 30 de abril.
  • Emigrantes/Latidos. Ballet Amaia Dorronsoro (Tarragona). 1 de mayo.
  • 37,5ºC. Escola de dansa Sagardoy/Bravo Lanave (Tarragona). 1 de mayo.
  • Chrysalide. Cia. Expans’Art (Tarragona). 2 de mayo.

Comentarios
Multimedia Diari