Pau Puig Cati Plana actuarán en el Festival Terrer

El concierto será el próximo sábado 4 de septiembre en Capafonts a las 12 horas.

30 agosto 2021 09:10 | Actualizado a 30 agosto 2021 10:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La quinta edición del Festival Terrer Priorat tendrá como protagonistas a Pau Puig & Cati Plana el próximo fin de semana. Durante el concierto, que tendrá lugar el sábado 4 de septiembre a las 12 horas en la Plaça de l’Església de Capafonts, ambos músicos presentarán el disco Tretze Vares (2020, Microscopi), que tiene como protagonistas la jota, el bolero, la rumba, el fandango, las habaneras, etc.

El álbum es una simpática y accesible selección de piezas tradicionales, conocidas pero anónimas. Arreglos sencillos, casi minimalistas, tocados con cariño y trabajando en los detalles, las pequeñas cosas y las formas inusuales de tocar sus instrumentos, que son la dolçaina en fa (un instrumento de doble lengüeta de la familia del oboe), el bansuri (una flauta de bambú) y el acordeón diatónico.

Su álbum alcanzó el número 8 en los 20 mejores álbumes del mundo de la música folk en abril de 2021 en las World Music Charts Europe. Es la primera vez que un álbum con la dolçaina como instrumento principal lo logra. Algunos de los artistas que han aparecido antes en esta lista son l’Ham de Foc, Miquel Gil y Maria del Mar Bonet.

Mestizaje musical

La programación del Festival Terrer Priorat incluye, el próximo fin de semana, la actuación de Pep Gimeno ‘Botifarra’, también el sábado en el campo de deportes de La Febró (19 horas). Hace unos cuantos años que el músico Ahmed Touzani (nacido en Tánger) llegó al Genovés, cargado con su violín, su voz y dominio de la música popular de su país. Ahora, después de que él y Pep Gimeno ‘Botifarra’ entraran en contacto, y fruto de un tiempo de trabajo y de conocimiento de sus respectivos repertorios, presentan este trabajo.

Un concierto en el que el público descubrirá las increíbles similitudes entre la música del norte y del sur del Mediterrráneo. ‘Botifarra’ es el gran fenómeno de la música popular. Una voz profunda, actitud irónica y un gran corazón, que ha recorrido pueblo a pueblo grabando palabras y cantos de las personas mayores para rescatarlas del olvido y preservar una tradición que estaba a punto de desaparecer. Las entradas para ambas actuaciones se pueden adquirir a través de la página web del Festival Terrer Priorat (www.terrer.cat).

Comentarios
Multimedia Diari