‘Piccolo Corpo’ conquista el REC

El filme italiano, de Laura Samani, se proclama ganador de la vigesimoprimera edición del certamen cinematográfico

07 diciembre 2021 20:00 | Actualizado a 07 diciembre 2021 20:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Por la fuerza de un relato que desde la premisa simple se abre a la profundidad para tratar un tema histórico desde una perspectiva moderna. Con una protagonista que se entrega al personaje y la acompaña hasta sus últimas consecuencias y una directora que la sigue desde una distancia justa».

Con estas palabras el director de cine Sebastián Duque (Fósforos Mojados), en representación del Jurado Internacional, desveló la unanimidad de que el Premio a Mejor Película de la XXI edición del Festival REC recayera en la película Piccolo Corpo, de Laura Samani, una cinta cuya trama se sitúa en la Italia de 1900, cuando una joven madre, devota y obstinada, se niega a que su bebé, muerto al nacer, sea condenado al limbo. El largometraje también fue reconocido con la Primera Mención Especial del Jurado Cineclub por, en palabras de Amaya Barrio (Cineclub Goieniz), «ser una historia de sororidad que nos sirve para explicar el duelo perinatal y que hace una incursión en el tratamiento de la identidad de género».

El palmarés de la vigesimoprimera edición del Festival REC también tuvo como protagonista la producción You Resemble Me, de Dina Amer, que se despidió del certamen cinematográfico tarraconense con un total de tres premios y una mención: el Premio del Jurado CineClub, el Premio del Jurado Joven, el Premio del Público y la Mención Especial del Jurado Internacional. Al respecto, Amaya Barrio resaltó que la producción cinematográfica «You Resemble Me es una película visceral que va a la raíz del conflicto indentitario de una parte de la ciudadanía europea de origen inmigrante, con una propuesta formal y atrevida, explicada en tres actos, y que ofrece una reflexión sobre la radicalización y el papel del conjunto de la sociedad y de los medios de comunicación».

Por su parte, Maria Vilaltella, como portavoz del Jurado Joven, destacó la película por «el tratamiento de la crisis identitaria, a nivel personal y cultural, por mostrar la parte más humana de un tema mediatizado y por el mensaje que trasmite junto con el valor social que tiene y el impacto que genera».

La cinta también se alzó con la Mención Especial del Jurado Internacional por, afirmó Sebastián Duque, «atreverse con un tema controvertido y absolutamente necesario, tomando como protagonista un personaje que los acontecimientos dejaron al margen».

La deliberación de los jurados acabó con la Segunda Mención Especial del Jurado Cineclub para Una historia de amor y deseo, de Leyla Bouzid, «por ser una película con una gran sensibilidad, de inspiración literaria y que explora los condicionamientos culturales de una relación amorosa», según afirmó Amaya Barrio; mientras que The Alleys, de Bassel Ghandour, se llevó el reconocimiento de la Mención Especial del Jurado Joven: «Por el minucioso trabajo de guion y riqueza de personajes», afirmó Maria Vilaltella.

Con la revelación del palmarés, el Festival REC se despidió ayer. Una edición que, tal y como recordó el director artístico del certamen cinematográfico, Xavier Garcia Puerto, sirve para «presentar en Tarragona lo mejor del nuevo talento joven del cine internacional». Él mismo también se congratuló de «un palmarés comandado por el Premio a Mejor Película para Piccolo Corpo, una fábula a los confines de la Italia mágica, y por detrás con tres premios y diferentes menciones, You Resemble Me, por el hecho de tratar un tema muy controvertido con un estilo muy personal y que ha conquistado la retina, el cerebro y el corazón de los asistentes y de gran parte del jurado».

Diversidad de estilos

Una edición más, el Festival Internacional de Cinema de Tarragona se ha revalidado como un escaparate de «diversidad, tanto en procedencia como estilos, lo que da riqueza a la programación», dijo Xavier Garcia Puerto, quien añadió que «muchos espectadores han valorado que, en una misma jornada, pudiesen ver propuestas tan libres y extremas como Virgin Blue, procedente de la China profunda, hasta filmes que tendrán un gran estreno comercial como Silent night, o películas hechas desde el corazón como la ganadora Piccolo Corpo». Al respecto, Sebastián Duque enfatizó que la selección de películas ha permitido «vivir un viaje muy poderoso y diverso, porque son propuestas muy potentes que tienen la mirada puesta en directores jóvenes y sus primeras películas». Y como anécdota, él mismo rememoró que «cuando me ofrecieron ser jurado, tenía planeado viajar a Barcelona y Europa, pero qué mejor viaje que el cine para conocer mundo, y por ello creo que tomé la mejor decisión».

Comentarios
Multimedia Diari