Piel sana todo el año

Con la llegada del buen tiempo, los expertos inciden en una exposición responsable al sol.

12 junio 2021 15:34 | Actualizado a 13 junio 2021 14:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La piel es el órgano más grande del cuerpo y entre las funciones que desarrolla está la protección, una labor que no puede llevar a cabo si no está sana. Erupciones, psoriasis, vitíligo, rosácea, acné, dermatitis atópica, sarpullidos o un exceso de sudor son manifestaciones de la piel sumamente molestas que además, pueden afectar al día a día de los pacientes, a menudo en sus relaciones laborales y personales por el rechazo que los síntomas pueden provocar en los demás. Asimismo, por lo que respecta al cáncer, el cutáneo es uno de los más frecuentes, datos que ponen en alerta a toda la comunidad médica cuando llega esta época del año.  

En este sentido, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) recuerda que supone aproximadamente el 50% de los diagnósticos por cáncer, una enfermedad que se podría reducir en un 80% con las adecuadas medidas para frenar el daño del sol. Por ello, para la temporada de verano, CAMFiC detalla las recomendaciones básicas para prevenir males mayores. Nada que no se haya dicho antes.

A saber, ponerse crema de manera generosa y adecuada y antes de salir de casa, así como renovar la protección cada dos horas o si se ha sudado o se ha salido del agua. Además, se debe tener en cuenta que más allá de la protección de la crema, hay que evitar el sol entre las 12.00 y las 17.00 horas, de mayo a septiembre y buscar las sombras en esas franjas. 

Una dieta saludable contribuye a lucir una piel más bonita y luminosa en general, pero el acné obedece a factores hormonales.

Asimismo, el confinamiento y las restricciones por la pandemia también pueden pasar factura. En este sentido, la CAMFiC revela que según los datos de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en 2020 se diagnosticaron solo el 21% de los melanomas que se identificaron en años anteriores, lo que hace prever un aumento en la mortalidad por esta enfermedad en los próximos años. 

Sin embargo, las voces de los expertos inciden en que el cuidado debe ser generalizado a lo largo de todo el año y no únicamente en los meses estivales. Y en esta línea se pronuncia el doctor Pedro Jaén, presidente de la AEDV, en el volumen Una piel para toda la vida. La guía definitiva para mantenerla sana y joven (Espasa. Grupo Planeta). En ella, el doctor aporta, sobre todo, consejos prácticos de cuidado y prevención. Y trata desde la piel del inicio de la vida, a la de las embarazadas, las enfermedades, los tatuajes o la cirugía. A continuación, se exponen algunas de las explicaciones y respuestas del facultativo.

La regla ABCDE para vigilar los lunares
Es un patrón orientativo de un posible carcinoma cutáneo. En él, la A se refiere a asimetría: si un lunar es asimétrico es sugestivo de ser un melanoma; B de bordes: si son irregulares, deben hacernos sospechar que la lesión puede haberse malignizado; C de color: Los lunares son de color marrón, aunque también los hay rojos, azules y negros. Los que adquieren un color marrón demasiado claro, rosado o blanco deben examinarse; D de diámetro: no es determinante, pero sí se debe vigilar en lunares de más de seis milímetros; y la E de evolución: es el parámetro más importante porque hace referencia a cambios en el aspecto, tamaño o textura del lunar en relativamente poco espacio de tiempo.

Tabaco o sol, ¿cuál es el mayor enemigo?
El mayor enemigo de la piel es el sol, pero cuando se unen al tabaco, sus efectos perjudiciales no se suman, sino que se multiplican.

¿Vitamina D o exposición al sol con crema solar? ¿Dónde está el equilibrio?
La vitamina D se fabrica por nuestra piel cuando se expone a la radiación ultravioleta sin filtro solar. Sabemos que una exposición de entre 10 y 15 minutos en una superficie pequeña, como pueden ser los antebrazos o las piernas, es suficiente para que la piel fabrique la cantidad diaria necesaria de vitamina D. 

¿Las cremas antiarrugas funcionan?
Hay mucha evidencia científica sobre preparados tópicos con efecto antienvejecimiento. El principio activo que más evidencia científica acumula es el ácido retinoico y los derivados de la vitamina A. Aunque existen otros muchos principios activos con eficacia demostrada.

El pelo graso, ¿cuanto más lo lavas, más graso?
No, eso es un error. El lavado frecuente no hace que se engrase más el pelo. 

Efeméride
Como cada año, el 13 de junio se celebra el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.

¿Hay más piojos todo el año porque hace más calor?
La pediculosis, o piojos, afecta sobre todo a niños y niñas en ambiente escolar y el contagio se debe al contacto. La temperatura favorece una mayor supervivencia de las liendres fuera del cuerpo humano.

¿Por qué incluye la alopecia en su libro ‘Una piel para toda la vida’?
Porque es un problema muy frecuente que altera mucho la calidad de vida de las personas que la padecen. Un ejemplo de ello es la alteración en el estado de ánimo que sufren las personas que padecen cáncer y tienen una caída de pelo por la quimioterapia.

¿La alopecia se hereda en todos los casos?
No. Hay alopecias que se heredan y, de hecho, la más frecuente es la androgenética. Pero existen otras como la areata o las cicatriciales, en las que la carga genética es mucho menor.

¿El chocolate o el chorizo aumentan el acné?
Mentira, responde el facultativo en Una piel para toda la vida. Y explica que una dieta saludable contribuye a lucir una piel más bonita y luminosa en general, pero el acné obedece a factores hormonales. De manera que ninguno de los dos alimentos incide en su aparición o evolución.

¿Los tatuajes se eliminan con facilidad con láser?
No. Hacer un tatuaje es laborioso, pero quitarlo es complicado, duele y resulta muy costoso en términos de tiempo, molestias y dinero. Los dermatólogos sufrimos auténticas pesadillas al tratar de quitar tatuajes que contienen colores rojizos y, sobre todo, tonos dentro de la gama de los verdes y amarillos. Un tatuaje no demasiado grande puede necesitar tres años de sesiones de láser.

Comentarios
Multimedia Diari