‘Plaça Major’, nuevo disco de Fenya Rai!

Los tarraconenses publican su nuevo trabajo este viernes, con temática variada y un abanico de sonoridades

02 septiembre 2021 09:09 | Actualizado a 02 septiembre 2021 14:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los tarraconenses Fenya Rai! publican este viernes su nuevo disco, Plaça Major, una mezcla de ritmos que proporcionan un amplio abanico de sonoridades. Se trata de su segundo trabajo, que transporta al ambiente adecuado para disfrutar de la música del grupo, ya que la plaça Major es el punto de encuentro de todos los pueblos y ciudades, así como el lugar en el que se desarrolla la fiesta. Además de los ritmos, la temática de las canciones es igualmente variada. Asimismo, una serie de colaboraciones de todo el territorio enriquecen el resultado final gracias al toque personal de músicos como Jaume Arnella, Artur Gaya, Joan Reig, Adrià Dilmé y Clara Colom, entre otros.

Fenya Rai! son David Tudela, Jaume Martínez, Jordi Jubany y Roger Montalà. Y este disco ha sido producido por Jaume Martínez Ballesté en echostudio.cat, donde también se ha grabado, mezclado y masterizado. Todas las canciones han pasado por el obrador de Fenya Rai!, donde han sido amasadas, salpimentadas, han reposado y finalmente, se han horneado. 
Fenya Rai! quiere ser un grupo irreverente, canalla y fresco, pasando el cancionero popular por su propio taller de plancha y pintura, haciendo que la gente de hoy escuche canciones que pueden tener hasta doscientos años. 

El grupo nació en Valls, en 2015 y sus componentes provenían de formaciones musicales como Maitips o Cafetera Exprés, muy diferentes entre ellas. Sin embargo, pronto empezaron a trabajar con un objetivo común: conocer a fondo el mundo de la cultura popular a través de la obra de Joan Amades. Fenya Rai! ensayó y trabajó musicalmente un sinfín de canciones recogidas en el Cancionero con el objetivo de encontrar una fórmula para reintroducir algunos de los temas del patrimonio en la memoria colectiva actual. Así, el grupo las versiona y juega con las letras, con los ritmos y con las armonías para adecuarlas a los gustos del siglo XXI. Críticas humorísticas, unas veces cargadas de poesía y otras de mala leche, las canciones reflejan el talento desacomplejado y festivo de los componentes del grupo... Y del país. Fenya Rai! solo pretende proveer al público de este material para que cante y baile mientras pasa un buen rato.

Comentarios
Multimedia Diari