Rememorar poemas, relatos e historias

Crónica. La reusense Lena Paüls compila bajo el epígrafe ‘10 creacions artisticoliteràries col·lectives’ una selección de obras digitales de diferentes autores

18 agosto 2021 10:10 | Actualizado a 18 agosto 2021 13:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En la playa, en la piscina o en la terraza de casa saboreando un refrescante vermut, con patatas y olivas. La escritora reusense Lena Paüls anima a acompañar los calurosos días de verano con una refrescante lectura, en formato digital. Así, como la tecnología es un apéndice del ser humano del siglo XXI, cualquier momento es idóneo para deslizarse por las decenas de páginas de cada una de las publicaciones que ha compilado bajo el epígrafe 10 creacions artisticoliteràries col·lectives.

Se trata de una obra literaria coral, ya que comparten protagonismo autores y autoras locales, ilustradores e ilustradoras y fotógrafos con una misma denominación de origen: la pasión por el arte y la literatura.

Así, el viaje es una retrospección entre poemas, relatos e historias. La primera publicación, y más reciente, es L’Alè que fa olor a menta (2021), poema narrativo de seis partes con el que Lena Paüls obtuvo el Premi de Poesia Vallès Oriental. «La protagonista es Jamila una mujer que se presenta como forastera, y tiene una larga trayectoria vital que va desde Fez, Marruecos, donde nació, hasta Riba-roja d’Ebre, donde vive ahora», explica la autora, quien añade que «ha escogido hablar de sentimientos y de emociones universales de tal manera que quién lea el poema diga «Jamila soy yo, podría ser mi realidad». La siguiente parada literaria es Bertomeu Llebaria, entre el serè i el garbí (2020), una bocanada artística a través de treinta pinturas del artista de Duesaigües y la delicada pluma de textos de diferentes autores.

Echando la vista atrás, llegamos a 50 mirades des de casa (2020). Medio centenar de textos, entre microrelatos, prosas poéticas y poemas, ilustrados con obras de artistas que plasman el confinamiento. Si són roses floriran (2020) es una coautoría a treinta manos y un total de dieciséis textos basados en la pintura homónima del artista Marc Pérez Oliván. Por su parte, Bombes de Llavors (2019) es un recopilatorio de veinte prosas poéticas basadas en obras de Carme Andrade, Teresa Llorach, Josep Lomas, Sara Mauri, Marc Pérez Oliván/Nené, Cesca Toledano, Fina Veciana y Rosa Virgili.

Así llegamos al ecuador de las 10 creacions artisticoliteràries col·lectives. En la recta final, Lena Paüls invita a descubrir Estimo la dona que soc: #mestimo (2018), treinta y seis prosas poéticas inspiradas en pinturas de Fina Veciana; El vestit negre (2017), libro de treinta y ocho creadores que se puede leer en todas direcciones; L’escopinada del dimoni i altres carícies (2017), un recopilatorio de apuntes sobre plantas; La musa de la frescor (2017), textos de dieciseis escritores inspirados en la pintura La musa de la frescor, de Marc A. Pérez Oliván; y por último Remeno paraules (2016), veinte prosas poéticas conectadas a veinticinco imágenes de donde fluyen significados nuevos y emociones renovadas, y que invitan mantener vivo el espíritu artístico y literario, también durante los meses de verano.

Comentarios
Multimedia Diari