Reseña literaria: Cruyff, historia de una figura contracultural

23 abril 2021 14:11 | Actualizado a 20 mayo 2021 09:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Johan Cruyff, Siempre al ataque
Autor: Auke Kok
Editorial: GeoPlaneta

Jordi es Jorge, así que su hijo se debería llamar Jorge. Porque el nombre de Jordi no existe”, le dijo un funcionario a Johan Cruyff, que se disponía a inscribir a su hijo recién nacido en el registro civil catalán. Era 1974. “Yo sé muy bien cómo se llama mi hijo”, contestó el holandés, “mira, aquí lo pone: Jordi. Y si no lo registra como Johan Jordi, me iré a casa. Pero deberá constar que he estado aquí para registrar a mi hijo”. Dicen que así fue cómo Johan Jordi Cruyff fue el primer Jordi de la Cataluña bajo el franquismo, que aceptaba el neerlandés Johan pero no el catalán Jordi. Lo fue, entre otras cosas, por la testarudez de su progenitor.
“Johan Cruyff. Siempre al ataque”, la biografía de Auke Kok sobre el ‘as volador’, el genio holandés, el futbolista de melena larga y patas finas y alargadas, el entrenador revolucionario, se fija precisamente en esta personalidad, singular y obstinada. Lo hace cimentándose, antes que en sus regates elásticos o en su pizarra contracultural, en su caràcter. Quizá por esto, lo más interesante del libro de Kok está en la manera que tiene de retratar la juventud de Cruyff, su apego temprano por el fútbol, la desgana con la que trabajaba en una tienda, la imposibilidad de terminar los estudios, y la rebeldía que, desde el Ajax, intentaban reconducir.

Desde esta juventud en una época en que el fútbol era sin duda otra cosa, se proyecta la figura del Cruyff futbolista y entrenador, el mismo que un día indicó a un compañero centrocampista de la selección “oranje” que jugara como central. Claro... siempre al ataque. Cruyff cambió el fútbol para que este no fuera cosa solo de resultados, sino de plasticidad.

Comentarios
Multimedia Diari