Reseña literaria: La rubia del espejo

Joyce Carol Oates, a través de un extenso trabajo de documentación, noveliza la biografía de Marilyn Monroe

23 abril 2021 11:04 | Actualizado a 23 abril 2021 11:21

Blonde
Autor: Joyce Carol Oates
Editorial: Alfaguara
Precio: 25,90€

¿Puede ser la seducción innata ante una cámara la fuente del nacimiento de un doble? O incluso, ¿puede la imagen capturada por la cámara/espejo tomar cuerpo en la realidad, ante la mirada de deseo de los otros? Blonde de Joyce Carol Oates ahonda indirectamente en estas cuestiones a través de uno de los grandes iconos de la cultura popular del siglo XX: Marilyn Monroe. La escritora norteamericana noveliza la intensa vida del mito en este trayecto de lucha para no ser devorada por el papel de Marilyn aunque la persona que la encarnaba luchó toda su vida por ser Norma Jeane Baker o quizás Norma Jeane Mortenson. Ahí reside una de las primeras cuestiones que visten de aura trágica su vida: la búsqueda de un padre ausente y desconocido y la compleja relación con una madre que de muy joven ya fue ingresada en un centro de enfermedades mentales. Sin embargo, cuando el doble en el espejo/cámara se convierte en la única vía para sobrellevar la necesidad de ser querida y el miedo a ser abandonada, una se convierte en adicta a su propia creación, a este doble escindido. En paralelo a ser Marilyn, en una industria dominada por hombres, Norma Jeane debe hacer frente a los distintos roles que debe empeñar tanto en el cine como en su vida personal. Papeles que muestran tanto su genialidad como actriz como su terrible inseguridad a cómo será vista. Uno de los placeres de Blonde, extensa pero adictiva, es esta polifonía de voces (de una misma) con las que se nos narra la vida de Norma Jeane. En ausencia de una identidad definida, transitaba por múltiples papeles hasta que se hartaba o buscaba nuevos retos, como le ocurría en la vida real –en su prematuro matrimonio a los 16 años o con los posteriores matrimonios con la ex-estrella del béisbol Joe DiMaggio o con el dramaturgo Arthur Miller, hasta el sueño abortado de ser madre en una relación a tres junto a los hijos “desheredados” de Charles Chaplin y Edward G. Robinson–. Múltiples identidades por las que transita Norma Jeane aunque la gente (el mundo), esperaba siempre ver a MARILYN MONROE en aquel cuerpo. Único.