Reseña literaria: Memoria del subsuelo

Vicente Luis Mora explora en Centroeuropa la memoria europea a la vez que nos propone un enigmático juego de identidades que no se resuelve hasta las últimas páginas

23 abril 2021 10:41 | Actualizado a 23 abril 2021 15:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Centroeuropa
Autor: Vicente Luis Mora
Editorial: Galaxia Gutenberg
Precio: 18,50 €

En Centroeuropa se hace visible la tradición literaria que construyó el imaginario de lo que Claudio Magris definió como el mito de la “Mitteleuropa” y lo que Stefan Zweig describió como “El mundo de ayer”. Vicente Luis Mora edifica su ficción de tintes fantásticos, a la par que alegóricos, en esta geografía literaria de fronteras, guerras y personas en búsqueda de una identidad.

El relato se inicia con la llegada de un extranjero a una pequeña población fronteriza de Prusia, a principios del XIX, con el doble objetivo de dar sepultura al cadáver de su mujer muerta durante el viaje y el de iniciar una nueva vida labrando una gélida parcela al lado del río Oder, de la que es propietario. Ambas tareas implican cavar la tierra y será de su interior de donde surja lo inesperado: el cadáver congelado de un soldado prusiano. Este, como el propio protagonista nos advierte en las primeras páginas, será el primero de muchos más. Cadáveres de soldados de distintas épocas petrificados en bloques de hielo que aparecen en una inquietante progresión aritmética a medida que el protagonista cava la tierra.

El misterio que esconde esta porción del territorio deviene, por un lado, una metáfora de la herida bélica que ha vertebrado Europa a lo largo de su historia y, por el otro, el motor de un relato que se nos cuenta a través de unas memorias (intencionadamente) confusas en algunos pasajes y (reveladoramente) ambiguas en otros. La intensidad con la que se lee Centroeuropa nace del hecho de que lo extraordinario, la aparición de los cadáveres, deriva hacia un cúmulo de problemas ordinarios que no solo anticipan la trágica inutilidad de las burocracias gubernamentales (de ayer y hoy), sino que abren continuas incógnitas acerca el origen del protagonista. El hallazgo de los cadáveres será una dificultad más en el camino para labrar un nuevo destino, bajo una nueva identidad.

Comentarios
Multimedia Diari