Revivir el primer viaje a la luna

Tarragona. Además de recordar la efeméride, CaixaForum mostrará los entresijos de la factoría de animación Pixar

08 septiembre 2021 06:20 | Actualizado a 08 septiembre 2021 07:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Épico, histórico e inolvidable. Hace 52 años, el ser humano salía del planeta Tierra para emprender el primero de los viajes tripulados hacia otros cuerpos celestes. Neil Armstrong fue el astronauta que dio los primeros pasos sobre la superficie lunar y pronunció la histórica frase: «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad». Una gesta que marcó un antes y un después en el progreso de la sociedad y de las ciencias del espacio.

Así, la nueva exposición que acogerá CaixaForum Tarragona, bajo el epígrafe Apollo 11. L’arribada de l’home a la Lluna, invitará a rememorar uno de los logros más impactantes de la humanidad en la conquista del espacio. Del 21 de septiembre al 9 de enero de 2022, el público podrá profundizar en la misión espacial. Entre las piezas destacadas de la muestra se encuentran la reproducción del primer telescopio de Galileo y la de la sección de mandos del módulo lunar, la réplica de la escafandra de Emilio Herrera, y alimentos y productos de higiene y de primera necesidad para viajes espaciales, así como documentos sonoros y gráficos sobre el proyecto Apollo 11 antes, durante y después de la llegada a la Luna.

En cambio, del 8 de febrero al 24 de julio de 2022, los personajes de la factoría de animación Pixar llenarán de magia y fantasía CaixaForum Tarragona a través de la muestra Pixar. Construint personatges. A partir de 124 dibujos originales y 48 maquetas, los visitantes descubrirán el origen y las vicisitudes del proceso creativo que experimentan los personajes hasta convertirse en los entrañables protagonistas de películas como Toy Story, Monstruos S.A., Los Increíbles y Del revés, entre otras. La muestra profundizará en el proceso de creación de los protagonistas de las películas del estudio de animación, fruto de un largo y concienzudo trabajo en equipo. De este modo, a través de testimonios audiovisuales, los mismos dibujantes desvelarán los secretos que se esconden detrás de la realización de los míticos personajes.

El detalle de ambas exposiciones se dio a conocer ayer en la presentación de la temporada 2021-2022 de la red de los CaixaForum de España y CosmoCaixa. Una programación que suma un total de 31 muestras en los centros culturales de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla, Palma, Tarragona, Lleida y Girona y CosmoCaixa Barcelona, además de nueve exposiciones itinerantes que recorrerán 80 ciudades de la geografía española y portuguesa. Así, en el transcurso del acto estuvieron presentes los directores de los ocho centros CaixaForum –entre ellos Maria Glòria Olivé, de CaixaForum Tarragona–, así como el de CosmoCaixa.

De la nueva temporada, que discurrirá bajo el lema Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura, la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, destacó la «forma transversal de presentar arte y ciencia, ya que desde hace unos años la divulgación científica está presente en los CaixaForum, y esa suma de conocimiento es el que nos tiene que permitir llegar a muchas más personas, crecer y mejorar esa oferta cultural, que es nuestro empeño». Así, uno de los principales hitos del nuevo curso tendrá lugar en julio de 2022 con la inauguración del nuevo CaixaForum València.

Ventana digital

Asimismo, la temporada 2021-2022 supondrá la incorporación definitiva del ámbito digital. Al respecto, Elisa Durán aseveró que «en la actual situación excepcional de los museos, hay un consenso generalizado de que la digitalización en el mundo de la cultura ha sufrido un acelerón y ha llegado para quedarse, ya que en las etapas más duras del confinamiento la cultura digital permitió tener esa ventana abierta al mundo». Al respecto, se anunció el lanzamiento de la plataforma virtual CaixaForum Plus.

La temporada 2021-2022 se articula en tres ejes que giran alrededor de la pregunta: ¿Quiénes somos y cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea? La respuesta trasciende toda la programación en tres apartados: Somos pasado, Somos siglo XX –del que forman parte las exposiciones Apollo 11. L’arribada de l’home a la Lluna y Pixar. Construint personatges de Tarragona– y Somos futuro.

Entre las muestras del resto de centros CaixaForum y CosmoCaixa destacan una gran exposición sobre René Magritte; un diálogo entre moda y cine a cargo del diseñador Jean Paul Gaultier; un paseo por el mundo del cómic; el simbolismo de los tatuajes; una muestra homenaje al inventor Nikola Tesla y un viaje para descubrir los secretos del sol, entre otras.

«Ser pasado significa ser portador de la huella de la historia», afirmó el director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi Miró, mientras que del siglo XX destacó que «constituye nuestro referente más inmediato» y de la mirada hacia el futuro subrayó que «invita al público a reflexionar sobre aspectos que marcan la actualidad de nuestro mundo». Por último, Ignasi Miró reconoció que la programación «tiene la ilusión de quien cocina un plato para los invitados con la ilusión de que lo disfruten el máximo».

Comentarios
Multimedia Diari