Sara Sambola: «La cultura mediterránea es mi signo de identidad»

Concierto. La barcelonesa presentará el sábado en el Teatre Bartrina de Reus su nuevo disco, ‘A mí me llaman’

16 febrero 2021 08:20 | Actualizado a 16 febrero 2021 10:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La cantante barcelonesa Sara Sambola actuará este sábado en el Teatre Bartrina de Reus (20.00 horas). Presentará su último disco, A mí me llaman (2020), que incluye una adaptación de Ne me quittes pas de Jacques Briel, la canción tradicional sefardí Morenika, o dos temas en árabe que ya versionaron Lole y Manuel. La acompañarán los músicos Aleix Bové, Gerard Marsal, Ali Daumon y Sergio di Finizio, base del grupo Agartha, en el que tocan desde 2014.

Está graduada en flamenco, pero su música va más allá de un solo género.

Sí, me gradué en cante flamenco, pero desde muy joven estuve influenciada por otros géneros y esto ha marcado mi forma de cantar. De pequeña y adolescente me empapé mucho de jazz, soul y R&B y, los últimos, años me he influenciado también de la bossa nova, el fado, la música electrónica… Y obviamente el flamenco, que está siempre presente.

Bebe de todas las músicas del Mediterráneo. ¿Por qué esa fusión?

La cultura mediterránea es como un signo de identidad para mí. El mar, el sol, la variedad de culturas confluyendo en un mismo lugar forman parte de mi ser y eso siento que tengo que transmitirlo en mis canciones.

También tiene un tema compuesto en una isla perdida de Finlandia. ¿Cómo es eso?

Hace unos siete años me fui a hacer una pequeña gira por Finlandia y nos alojamos unas semanas en una isla increíble, muy pequeña. De hecho, en esa isla solamente vivía una persona. Fue una experiencia muy bonita. Tuve la suerte de estar acompañada por Aleix Bové y los dos compusimos un tema al que lo llamamos Finlandia y que luego grabamos para incorporarlo a nuestro disco Dopamine (2020).

¿Se considera una persona curiosa que se empapa de los lugares a los que va?

Totalmente. Tengo debilidad por las músicas de otros lugares y me gusta adaptarlas luego a mí manera.

De hecho, canta en varios idiomas.

Domino el inglés y francés, además del catalán y castellano, por eso muchas de las canciones que tengo son en esos idiomas. También he versionado algunas en árabe, sefardí y portugués. Me he entrenado para que la pronunciación sea lo más fiel posible.

¿Es por qué hay mensajes o historias que se prestan a idiomas determinados?

Sí. A la hora de componer me pasa que, según lo que me vibra una melodía que aún no tiene letra o según la idea que tengo en la cabeza, la manera de expresarla me lleva a cantarla en un idioma determinado. En el caso de las adaptaciones, como es mayoritariamente el disco A mí me llaman, hemos seleccionado los temas por la historia que contaban, lo que transmitían, independientemente del idioma.

En Reus presentarán este álbum.

Es un disco vivo, íntimo y cercano. Está grabado todo en directo, y eso se nota en las dinámicas y las sensaciones al escuchar los temas. Es un disco cálido, que te susurra canciones que podemos conocer de antes, pero con esa sonoridad mediterránea que nos caracteriza. Hemos querido recuperar pequeñas y grandes joyas, adaptándolas un poco a nuestro aire, como lo hemos sentido y aprovechando la riqueza de las sonoridades e influencias que ya de por sí tenemos. En el Bartrina vamos a contar con dos colaboraciones muy especiales y vamos a hacer algún tema sorpresa que no está en el disco.

Su banda, por cierto, es muy tarraconense.

El guitarrista es Aleix Bové, de Reus. Tiene una sensibilidad increíble, una musicalidad y ritmo innatos, además de un conocimiento exquisito del flamenco. Es siempre un gusto trabajar con él por el amor que le tiene a la música y a todo lo que hace. Gerard Marsal también es de Reus. Es un músico de pies a cabeza, para mí de lo mejor que tenemos en esas tierras. Toca el saxo, la flauta travesera, otros instrumentos de viento, teclado, produce, hace música electrónica... También contaremos con Alí Damoun, percusionista principal de la Orquestra Árabe de Barcelona, y con el talentoso italiano Sergio di Finizio al bajo eléctrico.

Comentarios
Multimedia Diari