Silvia Llop: «El amor para toda la vida existe, aunque lo encuentres con cuarenta años»

La psicóloga publica 'Mándalo a la mierda. Mereces algo mejor', un ensayo autobiográfico que ayuda a salir de las relaciones tóxicas y dar un giro en la vida amorosa. Un libro en clave femenina, aunque también válido para ellos.

07 mayo 2021 19:47 | Actualizado a 08 mayo 2021 08:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Silvia Llop es la psicóloga del amor. Es experta en ayudar a personas que se sienten preparadas para tomar las riendas de su vida y ser felices en sus relaciones de pareja. Lo explica en Mándalo a la mierda. Mereces algo mejor (Plataforma Editorial), una mezcla de relato autobiográfico y relatos verídicos que se han dado entre sus clientas y seguidoras. En él, a través de veinticinco ejercicios diseñados especialmente para la toma de conciencia y de enseñanzas impartidas con mucho humor, aporta claves para reconocer los errores propios y elegir a la persona adecuada. (silviallop.com)

¿'Mándalo a la mierda' es un libro para mujeres?
Está planteado en femenino y en heterosexual porque el 95% de mis clientas y mis seguidoras son mujeres. Además, como es muy autobiográfico, era lo más cómodo para mí, para comunicarme con ellas. Pero a los chicos que lo han leído también les ha servido mucho. Solo tienen que cambiar el género.

¿Es inevitable no dañar o salir dañado en una relación amorosa?
Es muy complicado. Es un poco utópico porque al final siempre hay momentos en los que la otra persona te hace daño, normalmente sin querer, o que tú puedes hacer daño. Al fin y al cabo sois dos personas diferentes que estáis intentando construir algo y evidentemente también depende de cómo vaya la relación y de si se acaba rompiendo. Pero tenemos que intentar que el daño sea el mínimo posible.

Es mucho más fácil encontrar pareja cuando no tienes a alguien en tu cama  todas las semanas o todos los meses. En tu cama, en tu cabeza o en tus mensajes. Yo los llamo fantasmas. Y también puede ser un ex.

¿Aquello de un amor para toda la vida ya no existe?
Eel amor para toda la vida existe. Lo que ocurre es que ahora, al tener más oportunidades de conocer a gente y poder hablar más abiertamente de estos temas, tener un poco más de educación emocional, lo que podemos hacer es seleccionar mejor. Para hacer eso, normalmente tienes que pasar por más experiencias. Pero sí puede haber un amor para toda la vida, aunque quizás no es la personas que conoces a los 15 años, sino alguien a quien has conocido a los 35, a los 40 o a los 50.

¿Cómo se manda a alguien a la mierda? 
Lo más importante es la autoestima. Entonces, en el libro doy un machaque positivo constante para subirla. Cuando se le sube a alguien la autoestima, es mucho más fácil que esa persona pueda mandar a la mierda porque ya sabe en el lugar en el que está, sabe que se merece algo mejor y que lo puede conseguir. Es más fácil que se libre de lo que le está impidiendo llegar a ese algo. 

Para llegar a esto, ¿la educación tendría que cambiar desde niños? 
La educación es la pieza clave. Se empieza en las escuelas y en casa también. Se trata de ayudar a cada persona a brillar tal y como es. No a pedirle que haga lo que tú no pudiste hacer o a que sea exactamente como la norma indica que tiene que ser. Es importante saber entender cómo es cada uno. Conocer sus fortalezas y sus debilidades y poder educarle desde ahí. A que sea su mejor versión, lo que le apetezca ser.

¿Qué son los estándares en el amor?
Los defino como eso que necesitas, sí o sí en una relación para ser feliz, para sentirte bien. Es decir, hay gente que necesita mucho el cariño y si tiene una pareja que es muy fría, no porque no la quiera, sino porque simplemente es su personalidad, la otra persona no va a poder ser feliz a largo plazo. 

Se trata de ayudar a cada persona a brillar tal y como es. No a pedirle que haga lo que tú no pudiste hacer o a que sea exactamente como la norma indica que tiene que ser.

¿Usted qué necesita para ser feliz?
Poder tener una vida en la que yo sienta que en todos los ámbitos estoy dando lo que quiero dar y recibiendo cosas bonitas. Cuando hablamos del terreno del amor, para ser felices necesitamos estar en una relación, si queremos evidentemente, que nos aporte cosas positivas, apoyo y que cumpla con nuestros estándares.

¿Los follamigos no son buena idea?
No, cuando tienes ganas de encontrar pareja. Si estás en un momento en el que lo único que quieres es un escarceo con alguien a quien conozcas, que te caiga bien y que haya cariño, maravilloso. Pero cuando se busca pareja, ellos están ocupando un espacio emocional que debería ocupar la pareja. Con lo cual, mientras se esté con esta persona será muy difícil que se conozca a alguien que realmente pueda llenarte a ese nivel. Y eso me lo encuentro mucho en consulta. Mi experiencia, tanto personal como profesional, me lleva a pensar que es mucho más fácil encontrar pareja cuando no tienes a alguien en tu cama todas las semanas o todos los meses. En tu cama, en tu cabeza o en tus mensajes. Yo los llamo fantasmas. Y también puede ser un ex.

¿Pasar página en siete días?
Eso es una aceleración del proceso. La cuestión es saber dirigir las emociones en ese momento. Si la persona empieza a hacer ejercicios que le ayudan a sacar las cosas de una forma más o menos controlada, es más fácil superarlo. Porque el problema es cuando nos metemos esas emociones dentro, las cerramos con llave y luego se van pudriendo dentro.

Beta y alfa son importantes. ¿Cuando conoce a alguien le pregunta si es beta o alfa?
En realidad eso se ve. El chico que lleva siempre la iniciativa es el alfa y el que es más tímido, que se adapta, es el beta. El beta necesita que tú lleves las riendas.

¿Siempre hay un beta y un alfa?
Lo normal es que la gente sea una mezcla de ambas energías. Al final, todos tenemos esas energías dentro, aunque las sacamos en determinados momentos. Alguien puede ser superalfa en el trabajo y luego en las relaciones ser más beta. El problema llega, sobre todo, cuando mujeres que son muy alfas en el amor se fijan en los megaalfas hombres y entonces hay un choque de trenes. Le están quitando el papel, entonces se sienten apabullados y no les interesa.

¿El sexo es tan importante?
En el grado en que cada uno le dé esa importancia. Es el tema de los estándares. Hay gente que no es muy sexual y a la que no le importa no tener sexo en un tiempo. Cada uno tiene que saber sus necesidades, sus deseos y entonces encontrar a una persona que encaje con ellos.

¿El amor se busca o te encuentra?
Es una mezcla. Se puede esperar a que el amor te encuentre y te puede encontrar, pero es lo mismo que esperar a encontrar trabajo. Tú puedes esperar que la oferta de tu vida llame a tu puerta o puedes ir mandando curriculums. Si lo que te apetece es encontrar pareja, lo más fácil es que te actives, te abras a ver qué encuentras y hagas una buena selección para que no lo tengas que mandar a la mierda.

Cuando se tienen claros los estándares, se puede hacer una búsqueda mucho más consciente para quedarte con alguien con quien a largo plazo la relación pueda funcionar. 

¿Es la era de las relaciones de usar y tirar?
Depende de cómo te lo tomes y de cómo lo lleves porque si vas aprendiendo a manejarte, ya ves a leguas quién quiere solo una de usar y tirar y ahí ya no te metes.

El mercado del amor…
Hay de todo. A mí siempre me dicen que el mercado está muy mal. El mercado no está mal. En el mercado hay de todo, como siempre. Pero tienes que saber elegir el tipo de producto que a ti te guste más, en lugar de quedarte enganchada a lo que no te quieres.

Comentarios
Multimedia Diari