Más de Cultura

Cultura Vive, ama, ríe... lee

Somos las decisiones que tomamos

Una intensa y conmovedora novela familiar en la que Ignacio Martínez de Pisón indaga en profundidad en la relación entre una madre soltera y su hijo que le ha valido diversos premios nacionales

Ana Rivera

Whatsapp
Madre e hijo bucearán por un pasado un tanto tortuoso en el que Iván descubrirá  que cada decisión tomada no es tan sencilla como parece y que cambia el rumbo de la vida. FOTO: Getty

Madre e hijo bucearán por un pasado un tanto tortuoso en el que Iván descubrirá que cada decisión tomada no es tan sencilla como parece y que cambia el rumbo de la vida. FOTO: Getty

Un investigador experto en las estructuras familiares como lo es Ignacio Martínez de Pisón no podía evitar regalarnos esta delicada historia entre Rosa y su hijo Iván. Una entrañable novela que, además, acontece en su mayor parte en una costera zona de nuestra demarcación: Miami Platja.

Rosa es una joven que en junio del año 1977 está de viaje con su novio, Juan. En la apertura del libro, que se inicia con esta trama, se intuye cierta tensión en la pareja. Y no es para menos, ya que rápidamente descubrimos que Rosa está embarazada y que ambos, en una manera de no alterar el férreo pensamiento de la sociedad de la época, no disgustar a las familias e intentar asegurarse un mejor futuro, están de camino en secreto a Portugal para acudir a una cita con una clínica abortiva clandestina. Aunque Rosa aún tiene dudas, Juan termina por convencerla con tiernos planes de vida que pasan, sobre todo, por intentar tener una estabilidad económica, antes de crear una familia.

Pero es precisamente la vida la que nos recuerda que nada es inamovible y que los planes... muchas veces están para no cumplirse tal y como hemos imaginado. En ese viaje la pareja sufre un accidente y Juan fallece. 

En el siguiente capítulo ya han pasado muchos años y Rosa se descubre como una mujer fuerte y decidida, que escapó de su pequeño mundo hasta encontrar su lugar en la luz de la Costa Daurada. En Miami Platja creó, desde prácticamente cero, el camping la Floresta, un lugar cerca del mar y rodeado de bosques que hacía las delicias de las familias en los veranos de los 80. No ha estado nunca sola: a las pocas semanas de abrir La Floresta se le unió la que ha acabado siendo su socia y amiga más íntima, Mabel, otra mujer de carácter. Y sobre todo, su pequeño Iván, el motor de su existencia. El vivo recuerdo del amor de su vida, Juan, es ya un adolescente que empieza a descubrir el amor, las ansias de independencia y secretos familiares que le provocan muchas dudas.

Pero resolverlas le abogan a revolver un pasado que no siempre es tan idílico ni conciliador. Una verdad que pondrá sobre la mesa el significado del amor verdadero y eterno y le obligará a tomar decisiones que harán ser como es.

Fin de temporada

  • Autor: Ignacio Martínez de Pisón
  • Editorial: Seix Barral
  • Páginas: 376

Temas

Comentarios

Lea También