Más de Cultura

Cultura Escena

Sona Flamenc al compás de Mayte Martín

El Festival se celebra en Tarragona del 1 al 14 de marzo, de manera híbrida con conciertos, conferencias y videoclips

Gloria Aznar

Whatsapp
La ‘cantaora’ Mayte Martín durante una actuación, en una imagen de archivo. Foto: Gilberto González

La ‘cantaora’ Mayte Martín durante una actuación, en una imagen de archivo. Foto: Gilberto González

El Festival Sona Flamenc sonará a Mayte Martín en su tercera edición. La reputada cantaora cerrará este año un certamen que presenta dos actuaciones más en directo. La danza y el teatro de Pep Tosar, en Federico García y la música de Queralt Lahoz. Además de los espectáculos, el programa es híbrido, con audiovisuales, conferencias, una masterclass desde Sevilla y videoclips.

Este próximo marzo, del día 1 al 14, el flamenco toma los tablaos de la ciudad, aunque en esta ocasión lo hará de manera diferente, como mandan los cánones de la Covid-19. Impensable es, por el momento, organizar una flashmob multitudinaria para arrancar el festival como se venía haciendo. Así las cosas, será un videoclip el que sustituirá el masivo arranque.

Foto: Alba Rodríguez

Qui balla, els seus mals espanta es el título de este cortometraje que se está acabando de grabar estos días y que, bajo la coordinación de David Cano, está protagonizado por todos los docentes de baile flamenco del territorio, en lo que es una forma de visibilizarlos en estos tiempos complicados. «El festival tiene sentido porque nace de la musculatura que tiene el flamenco en Tarragona», destacó ayer Pau Ricomà, alcalde de la ciudad y concejal de cultura, durante la presentación de la programación junto al director del ciclo, Kike Colmenar. El videoclip se podrá seguir en directo en la web tarragona.cat

En este sentido, Colmenar habló de tres patas del Sona Flamenc: mostrar la amplitud de las disciplinas, dar a conocer las aportaciones catalanas y las propias de Tarragona, «que son muchas».

En la misma web se podrá seguir el videoclip Jacques Léonard: Rumba i flamenc, realizado por Yago Léonard y coordinado por la Fundación Photografic Social Vision. Jacques Léonard fue un fotógrafo francés que destacó especialmente por su retrato único de la vida gitana barcelonesa de los años cincuenta y sesenta.

Queralt Lahoz

También audiovisual será el Cicle documental ‘Tarragona sona flamenc’, en colaboración con In-edit.tv. En él se explican los orígenes de la guitarra española, se realiza un viaje por la trayectoria de la bailaora Triana Matilde Coral y se acompaña al prestigioso cantante Miguel Poveda, desde sus orígenes a su triunfo artístico. Se podrá seguir en la web in-edit.tv, al precio de 5 euros. Juan José Jaén Arroyo, por su parte, ofrecerá también en línea El Junco: El ball flamenc, avui, una charla sobre la actualidad del baile flamenco. 

Tres son los espectáculos en directo. La danza y el teatro de Pep Tosar en ‘Federico García’; el concierto de Mayte Martín y el de la joven Queralt Lahoz.

En directo
De igual manera, Faustino Núñez impartirá la conferencia Comprendre el flamenc. El musicólogo facilitará reconocer los elementos de este género y cómo interrelacionan entre sí. Finalmente, desde Sevilla se podrá seguir la masterclass con la bailaora Susana Casas, preparada en exclusiva para la ocasión. El Junco, Faustino Núñez y la masterclass serán actividades gratuitas, con inscripción previa en tarragona.cat/tarracoticket. Todas las propuestas en línea se podrán visionar hasta el día 31 de marzo

Pep Tosar en 'Federico García'

Mientras, el primero de los espectáculos que se podrán disfrutar en directo llega de la mano de Pep Tosar en Federico García, una combinación de danza y teatro que explora la dimensión humana del poeta. Integra poesía y testimonio, cante y baile flamenco, así como imagen documental. Una guía para entender mejor el artista granadino, que cantó a la vida y a la muerte con la misma intensidad. Será en el Teatre Tarragona y las entradas cuestan 18 euros.

La fusión de flamenco y hip-hop llega de la mano de Queralt Lahoz, la joven cantante que traza un puente entre pasado, presente y futuro, canalizando influencias como las de Mala Rodríguez, Gata Cattana, Erykah Badu o Jorja Smith. Sus canciones son un llamamiento al empoderamiento y a plantar cara al sistema establecido. El concierto es gratuito, con invitación. 

Y el broche final lo pondrá Mayte Martín con Memento en el Teatre Tarragona a un precio de 20 euros. Una propuesta que es una incitación al recuerdo, a rendir homenaje a los predecesores y agradecerles todo lo que ahora se es y se tiene. Martín es una de las cantaoras de más prestigio del panorama actual. Considerada una pionera y un puntal, ha trabajado con figuras internacionales de la talla de Peter Gabriel, Dulce Pontes y Tete Montoliu. Entres sus galardones destaca la Lámpara Minera, obtenida en el Concurso Nacional de Cante de las Minas, en 1987. Entradas en tarragona.cat/tarracoticket y taquillas.

Susana Casas

El cartel

Una imagen de Alba Rodríguez

La tarraconense Alba Rodríguez es la artífice de la imagen de esta tercera edición del Sona Flamenc, en colaboración con el diseñador Carles Rodrigo.  En ella un pez rojo encarna la figura del bailaor o bailaora enfatizando su majestuosidad, presencia y carácter.

Agenda

  • Qui balla, els seus mals espanta. Videoclip (día 1).
  • Jacques Léonard: Rumba i flamenc. Audiovisual (día 3).
  • Cicle documental. Sobre Antonio de Torres, Matilde Coral y Miguel Poveda (día 5)
  • El Junco: El ball flamenc, avui. Conferencia (día 6).
  • Federico García. Danza y teatro. Teatre Tarragona (día 6).
  • Masterclass. Con Susana Casas (día 7).
  • Queralt Lahoz en concierto. Teatre Tarragona. Con invitación (día 12).
  • Faustio Núñez: comprendre el flamenc. Conferencia. (día 13).
  • Mayte Martín: Memento. Música. Teatre Tarragona (día 14). 

Temas

Comentarios

Lea También