Tarragona también triunfa en el ‘Broadway español’

 Los hermanos Herzog o Carlos Latre son algunos de los que muestran su poder sobre los escenarios de Madrid

17 diciembre 2021 19:40 | Actualizado a 18 diciembre 2021 18:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En plena Gran Vía de Madrid y sus alrededores han contribuido a que esta concurrida arteria sea conocida como el ‘Broadway español’. La capital española alberga actualmente una treintena de musicales, desde grandes montajes como Ghost, El Rey León, Grease, A Chorus Line, Kinky Boots, Tina, Cruz de Navajas, Golfus de Roma, We Will Rock You, o The Full Monty a otros más humildes como Los sueños de Elsa, A quién le importa, La llamada, El diario de Adán y Eva o cualquiera de los de la factoría Disney en formato más pequeño.

Tan sólo dos horas y media en AVE separan Tarragona de Madrid, el centro artístico nacional por excelente y musical desde hace ya algunos años. Barcelona se halla en plena fase de recuperación en cuanto a los montajes musicales. «La pandemia ha acabado por ahondar en la situación a la baja que estaba sufriendo», explica Pitu Manubens, que interpreta el papel del malvado Scar en El Rey León. Natural de Montcada i Reixac (Barcelona), se incorporó al musical en julio de 2019 en un espectáculo que ofrece un éxito asegurado.

En Madrid, varios artistas tarraconenses muestran su capacidad de atracción sobre un escenario del ‘Broadway español’. Ahí está por ejemplo Carlos Latre, humorista y showman nacido en Castellón pero criado en Tarragona, que protagoniza Golfus de Roma. Los hermanos Herzog (Mikel e Iván) son otros casos, pero hay alguno más. Como los hay también de otros muchos puntos de Catalunya ante el imán que suponen los teatros madrileños.

Golfus, Tina o Cruz de Navajas

En Golfus de Roma, Latre explica que se estrena en estas lides del musical y que está muy satisfecho: «Por primera vez no hago a lo que está acostumbrado el público y la crítica y por eso esperaba algún palito, pero no ha sido así». Como él mismo cuenta a medios, «en este espectáculo no se ve a Latre. Aunque hay algún guiño de alguna vocecilla que se me escapa». En Golfus de Roma da vida a da vida a Pseudolus en esta versión española.

Cruz de Navajas, Mecano Musical Experience es el nuevo espectáculo musical que rinde homenaje a Mecano. «Es el mayor reconocimiento al mejor grupo pop de la música española», explica Sergio Alcover, director artístico de este apabullante evento que «no se puede definir como el clásico musical. Es más, muchísimo más que eso. No tiene parangón en la historia de los musicales. Tiene una mezcla de concierto, teatro y musical. Es un producto novedoso, como no hay otro ahora mismo en cartelera», recalca Alcover. Y es que Cruz de Navajas, Mecano Musical Experience no sigue las reglas tradicionales del musical con una historia y diálogos (cantados o no) de los clásicos musicales. Está triunfando de forma atronadora en Madrid como antes lo hizo Hoy no me puedo levantar, otro musical basado en las canciones de la banda madrileña.

Años de preparación, estudios y talento llevan a muchos jóvenes a apostar lanzarse al escenario, ya sea tocando, cantando o bailando. Mikel Herzog recuerda que «a veces los productores deciden apostar y arriesgar, buscando artistas diferentes» a los clásicos y ya consagrados. La intención de los hermanos Herzog «es trabajar en esto».

Tampoco ha ayudado mucho la llegada de la Covid. «Tuvimos que retrasar ensayos y la puesta en marcha del espectáculo», afortunadamente, «ahora está yendo muy bien», resalta Mikel Herzog.

Madrid, por delante de BCN

Pero son muchos los catalanes que también han decidido dar el salto a Madrid y abrirse las puertas en los musicales. La barcelonesa Kery Sankoh es la gran estrella de Tina, el musical, un espectáculo que ha arrasado en Broadway y en el West End londinense. Kery, de 36 años, encarna a Tina Turner después de que recibiera la ‘bendición’ de la propia diva del rock. «No basta con prepararte a fondo en interpretación y clases de canto. Aproveché para estudiar la vida de Tina a fondo. Me empapé de su vida, leyendo su propia biografía», detalla y señala que «de esa gran artista y de sus vivencias aprendes lo que es valentía, lucha... Es la historia de una mujer que fue capaz de vencer todos los prejuicios de sexo, raza o edad sin traicionarse jamás a sí misma». Ella interviene en una veintena de canciones del musical dado que es la gran protagonista en un show que mueve a una treintena de actores.

En Tina, el musical, el espectador «va a ver todo el crecimiento como persona y artista de Tina Turner. Y, para explicar mejor la historia que cuenta, hay tanto canciones en castellano como en inglés. Se trata de que los diálogos tengan seguimiento con las canciones en castellano cuando sea necesario para no romper la trama de la historia». Tina, el musical ha sido producido con la colaboración directa de la propia Tina Turner.

«Madrid es un referente en los musicales. Barcelona se ha quedado un poco atrás aunque parece que quiere volver a coger impulso», asegura Pitu Manubens, que se incorporó a este mítico musical de El Rey León en julio de 2019. «Hemos pasado una fase muy dura, cuando tuvimos que cerrar completamente a causa de la Covid, mientras por ejemplo la hostelería iba abriendo intermitentemente».

Apuesta por los teatros

Una de las ventajas que ofrece Madrid sobre Barcelona en el tema de los musicales es que «programa a años vista. Aquí los productores buscan comprar teatros para luego montar los espectáculos. Si antes alquilaban los teatros, ahora los compran o los construyen. Es una apuesta pero siempre está la idea de poner en marcha alguna representación». El Rey León se ha convertido «en un fenómeno turístico. Siempre oyes a alguien decir que aprovecha que viene a Madrid para venir a ver la función».

Y es que Madrid cuenta con los atractivos de tener una gran variedad de musicales para todos los gustos y ofrecer talento llegada de numerosos puntos de la geografía española. También desde Tarragona.

Los hermanos Mikel e Iván Herzog, afincados en Cambrils y conocidos por haber participado en programas televisivos, también están triunfando en Madrid. Mientras Iván lo hace en el musical We Will Rock You, Mikel es una de las grandes estrellas de Cruz de Navajas, Mecano Musical Exerience. De casta le viene al galgo su amor por la música. A sus 26 años, Mikel ya cuenta con una dilatada carrera artística.

Está en el podio, con ‘Cruz de Navajas, Mecano Musical Experience’. A penas hay entradas por el gran éxito.

Así es. Realmente está funcionando muy bien y estaremos en Ifema (Espacio Raro) durante varios meses. Es un éxito rotundo. Pero lo mejor es lo sorprendente que le va a parecer al público. No se puede calificar de otra manera.

Con una puesta en escena muy sofisticada.

Solo U2 tiene algo parecido en sus conciertos. Con grandes pantallas LED transparentes. Es una explosión virtual de imagen y sonido. No hay nada igual.

Sin una trama concreta.

Son 25 temas de Mecano. Es como si cada uno fuera un micromusical. Cada canción hace referencia a un tema en concreto.

Y en uno de ellos, usted se luces al piano y cantando.

Les propuse la idea al equipo de dirección y les gustó mucho. Soy el único que tiene un número de este tipo en todo el espectáculo. Tampoco lo canto cada día.

¿Qué va a ver el espectador en este show?

Es un show muy femenino, donde las mujeres tienen gran protagonismo. Pero también es un show rotativo en el que cada día hay una función diferente. Cruz de Navajas es una experiencia musical única. Se acerca más a un concierto que al clásico musical. Aquí no hay diálogos, solo espectáculo y música. Es como hacer un curso de Mecano, con sus versiones.

Comentarios
Multimedia Diari