Teatre Fortuny: lealtad a las artes escénicas

Reus. El equipamiento ya tiene a punto la programación
del próximo otoño que incluirá un total de 17 espectáculos

18 junio 2021 08:40 | Actualizado a 18 junio 2021 08:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Variada, diversa y para todos los públicos. En la línea de la calidad, la excelencia y la singularidad proseguirá la programación del próximo otoño del Teatre Fortuny de Reus, y que incluirá 17 espectáculos: 4 propuestas musicales, 9 teatrales, 1 ópera y 3 espectáculos de danza. «La actitud del equipo del Consorci del Teatre Fortuny es que todo el mundo tenga la oportunidad de disfrutar de un concierto, de un espectáculo de danza, de un recital, de la ópera…», aseguró el gerente del equipamiento escénico, Josep Margalef; mientras que a resultas de la pandemia, el alcalde, Carles Pellicer, explicó que el primer semestre del año «ha sido muy intenso, en el cual hemos vivido períodos de confinamientos territoriales que nos han condicionado mucho, más allá de las adecuaciones del espacio que nos iban marcando las autoridades sanitarias por todas las recomendaciones de la pandemia». De la actividad artística total prevista durante los últimos meses, se han realizado 36 espectáculos, con 41 representaciones. En cuanto a las propuestas que formaban parte de la programación oficial del Consorci, se han llevado a cabo 22 espectáculos, con 25 representaciones, mientras que el número total de espectadores que ha pasado por el Fortuny ha sido de 11.886 personas, lo que representa una media del 72% de ocupación.

Del mismo modo, en los próximos meses el equipamiento escénico seguirá potenciando la acción artística y cultural. Así, la programación del último trimestre empezará el 2 de octubre (20.30 h) con el concierto de la Orquestra Simfònica Sant Cugat, bajo la dirección de Roit Feldenkreis.

Filumena Marturano de Eduardo de Filippo tomará el relevo (8 de octubre, 20.30 h), en una función que une drama, tragedia y comedia; mientras Els Brugarol de Ramon Madaula, obra galardonada con el Premi Recull 2020, llegará a la capital del Baix Camp el 15 de octubre (20.30 h), es una comedia familiar con grandes dosis de humor inteligente que enfrenta, cara a cara, las contradicciones de sus protagonistas.

La programación del mes de octubre concluirá, por un lado, con la compañía Aracaladanza, dirigida por Enrique Cabrera, y el espectáculo Play (23 de octubre, 18 horas), un montaje familiar que contagia alegría, sonrisas y diversión y que se incluye en el Festival Internacional de Moviment i Teatre Gestual; mientras que el 26 de octubre (20.30 horas) será el turno de Il Barbiere di Siviglia, considerada la ópera más popular de Gioachino Rossini y que interpretarán la Orquestra Simfònica del Vallès y el Cor Amics de l’Òpera de Sabadell.

Apuesta por el talento local

Del ‘Cicle Grans Mestres’, el gerente del Teatre Fortuny hizo una mención especial. «La programación es una combinación de texto, dramaturgia, música, danza… más allá de una lectura teatralizada, con intérpretes del territorio que acompañan a grandes actrices y actores de ámbito nacional», aseguró Josep Margalef, quien añadió que «el ‘Cicle Grans Mestres’ ha conseguido el reconocimiento artístico y profesional, así como de la crítica». Así, el 5 de octubre se podrá disfrutar de Fait in France (20.30 h); Titus Andrònic (2 de noviembre, 20.30 h); y Temps d’advent (21 de diciembre, 20.30 horas).

En noviembre, destaca la obra 53 diumenges de Cesc Gay e interpretada por Pere Arquillué, Cristina Plazas, Àgata Roca y Lluís Villanueva (4 y 5 de noviembre, 20.30 horas). Se trata de una comedia muy ácida que lleva a escena discusiones familiares y conflictos que quienes tienen hermanos han vivido alguna vez. «Con seguridad será uno de los éxitos de la temporada», dijo Josep Margalef, quien también resaltó El Gran Comediant, dirigida por Joel Joan y Hèctor Claramunt (16 de noviembre, 20.30 h). El escenario del Teatre Fortuny también será testigo de una historia de amor romántica y atemporal de la mano de El llac dels cignes de Piotr Txaikovski con el Ballet Nacional Ruso (19 de noviembre, 20.30 horas)

En el apartado musical, el Consorci del Teatre Fortuny reafirmará el próximo otoño su colaboración activa con el Festival Accents, por lo que el sábado 27 de noviembre (20.30 h) tendrá lugar el concierto-documental No s’apaguen les estreles, que se adentra en el repertorio más emotivo de Xavi Sarrià. Asimismo, el 10 de diciembre (20.30 h) Maria Arnal y Marcel Bagés presentarán su nuevo disco Clamor.

El mes de diciembre también tendrá como protagonista el espectáculo La filla del mar (3 de diciembre, 20.30 h), del que Josep Margalef destacó que «es una propuesta multidisciplinar que combina texto, música y movimiento», para explorar conceptos como la identidad y la diferencia. La compañía La Barni Teatre acercará al público uno de los grandes clásicos del teatro catalán, cargado de fuerza poética y grandes pasiones.

En la recta final del año, la Compañía Ballet de Barcelona presentará El Trencanous, una pieza inspirada en el modernismo catalán que integra instituciones culturales como esbarts y castellers (17 de diciembre, 20.30 horas). «Incorporará la participación, en el escenario, de los Xiquets de Reus», desveló Josep Margalef.

La programación continuará con el espectáculo familiar Jo vaig amb mi bajo la dirección de Paco Mir (18 de diciembre, 17.30 y 19.30 horas), que habla de la autoestima y de los valores de las personas, mientras que habrá que esperar hasta mayo de 2022 para disfrutar del espectáculo Extiendo mi mano de la compañía Cantajuego. «Al Consorci del Teatre Fortuny le interesa reforzar los espectáculos familiares porque contribuyen a naturalizar el hecho de ir al teatro en familia», dijo el gerente. Y como marca la tradición, el Concert d’Any Nou – Valsos i danses (29 de diciembre, 20.30 h) será la guinda de la programación del cuarto trimestre con la Orquestra Simfònica Sant Cugat.

Por último, el concejal de Cultura i Política Lingüística, Daniel Recasens, recordó que «el Teatre Fortuny es un espacio de referencia cultural en todo el territorio» y destacó que «trabajamos para ofrecer un abanico de acciones comprometidas con la diversificación de géneros, de creadores, de dramaturgias, de direcciones y artistas, para ser punto de referencia en el tejido creativo y reforzando su presencia en el mundo de las artes escénicas».

Comentarios
Multimedia Diari