Tecnología y Avances de forma cercana

Diferentes instituciones del territorio han programado 60 actividades del 12 al 21 de noviembre

11 noviembre 2021 20:00 | Actualizado a 12 noviembre 2021 12:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Setmana de la Ciència es uno de los eventos anuales de divulgación científica más importantes a nivel europeo. Del 12 al 21 de noviembre, diferentes entidades e instituciones de todo el territorio organizan actividades para fomentar el interés de la sociedad por la ciencia y el conocimiento y enseñar los avances científicos y tecnológicos de forma atractiva y cercana. La URV coordina las actividades en la demarcación, que ya empezaron el lunes de forma previa con las rutas científicas sobre la figura de Antoni de Martí y Franquès.

En total se han programado 10 rutas teatralizadas destinadas a estudiantes de centros de secundaria de toda la demaración, y también está prevista una ruta abierta al público general el sábado 20 de noviembre. Durante la actividad se recorren varios espacios y edificios de la Part Alta de Tarragona para dar a conocer quién fue Antoni de Martí i Franquès y cuáles fueron sus aportaciones científicas, algunas de las cuales todavía están vigentes a día de hoy. Esta actividad está apoyada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

En Catalunya, la Setmana de la Ciència es una iniciativa coordinada por la Fundación Catalana para la Investigación que ha llegado este año a la 26 edición.

La Setmana de la Ciència llega a otros puntos de la provincia a través de las sedes del Campus Extens, que ofrece talleres y actividades en diferentes municipios del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre. Talleres para conocer cuáles fueron los orígenes del chocolate, para aprender a construir cúpulas como Leonardo Da Vinci, para tomar conciencia del problema de la contaminación a través de microplásticos o sobre cómo hacer un túnel del viento casero son algunas de las propuestas incluidas en la oferta del Campus Extens.

También se ha previsto una nueva edición del programa Fem Recerca!, una actividad que permite a estudiantes de secundaria entrar en los laboratorios y en las aulas de la Universidad para participar en diversos talleres científicos y conocer cómo es la investigación que se realiza. El objetivo de esta propuesta es que los y las estudiantes tomen conciencia de la importancia de la investigación científica y de sus múltiples aplicaciones en diferentes campos del conocimiento.

Talleres experimentales

La oferta de actividades se completa con los talleres experimentales para grupos escolares de entre 10 y 18 años: actividades que se han programado en varios espacios del campus Sescelades por donde está previsto que pasen unos 1.500 escolares hasta el 3 de diciembre . Además de los talleres también se realizará un monográfico sobre el hidrógeno verde, con actividades diferenciadas para primaria y secundaria. También se ofrece a toda la comunidad universitaria la posibilidad de visitar un stand en el campus Sescelades donde se presentará un coche de hidrógeno real y la moto eléctrica URVoltage.

La Setmana de la Ciència en Tarragona cuenta también con las actividades que organizan institutos de investigación, centros tecnológicos, museos y fundaciones, que completan una programación conjunta en la que se pueden encontrar actividades variadas y dirigidas a todo tipo de público.

Una mirada a la pandemia

La Setmana de la Ciència a nivel estatal también dedicará tiempo a la pandemia de covid-19 y lo que hasta ahora se sabe del virus SARS-Cov-2.

El desarrollo de las vacunas españolas, qué son y para qué sirven las pruebas PCR, el aumento del uso de plásticos por la pandemia o cómo ventilar un espacio cerrado para prevenir los contagios son algunos de los temas que abordarán especialistas de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

A pesar del regreso de la normalidad en muchos estamentos de la sociedad, la edición 26 de la Setmana de Ciència alternará eventos de forma presencial con actividades de forma virtual. El modelo híbrido facilitará una celebración que pretender ser modélica.

Comentarios
Multimedia Diari