Tortosa homenajea al compositor Felip Pedrell

La programación consta de seis conciertos y representaciones escénicas entre las que se encuentra la ópera de Pedrell La Matinada

28 octubre 2021 18:30 | Actualizado a 29 octubre 2021 10:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El XXXVI Festival Felip Pedrell se celebrará del 5 al 27 de noviembre en Tortosa en el auditorio que lleva también el nombre del compositor. La programación está formado por seis conciertos con una oferta musical variada y un fuerte componente local.

El festival este año se enmarca dentro de los actos de Tortosa Capital de la Cultura Catalana y será también una previa al homenaje del centenario de la muerte de Felip Pedrell. Por este motivo, dentro de la programación se ha incluído la ópera La Matinada, creada por Pedrell y estrenada en 1905 en Barcelona, obra que tuvo buenas críticas, pero nunca volvió a representarse. Con esta puesta en escena, se busca reconocer la figura del músico. La representación tendrá lugar los días 19 y el 20 de noviembre y estará a cargo de la orquesta de cámara de Tortosa, dirigida por Ricardo Forner y con la participación de la soprano Cecília Aymí, José Andreu al vestuario, Jaume Martínez en la producción y Mireia Andreu a cargo de la dirección escénica.

Arturo Gaya, músico y miembro de la banda folk Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries, será el encargado de abrir el festival, el 5 de noviembre a las 20.30 horas, en la Sala grande del Auditori Felip Pedrell de Tortosa. Gaya presentará su trabajo en solitario Bonaire 12, donde interpreta canciones de composición propia y versiones de poetas como Gerard Vergès, Enric Casasses o Zoraida Burgos entre otros.

La programación se completa con conciertos de música clásica. Por un lado, habrá dos que giran alrededor de la figura de Mozart, Mozart Reload y Mozartland. El primero, que tendrá lugar el sábado 13 de noviembre, mezcla la música clásica con la electrónica y la danza. El segundo, el 21 de noviembre, es un espectáculo que busca acercar la música clásica al público infantil y combinará composiciones del músico austriaco interpretadas por un cuarteto de cuerda y flauta con una escenificación de cuentos populares.

Por otra parte, el artista de Falset Lluís Capdevila llegará al festival el 14 de noviembre con sus dos últimos trabajos, Cinematic Radio y Ètim, producidos en 2019 y 2020 respectivamente. Capdevila, en su trabajo más reciente, revisa sus raíces a través de la experiencia de componer a piano durante más de medio año en la Catedral del Vi rodeado de botas y botellas de vino. A partir de ahí, el artista ha creado un álbum que, sin dejar de lado las influencias de su vida en Estados Unidos y que tanto evoca en sus trabajos anteriores, se centra en sus propias raíces.

El festival llegará a su fin el 27 de noviembre con el tradicional concierto de Santa Cecilia a cargo de la Banda Municipal de Tortosa bajo la dirección de Juanjo Grau. Este evento, que tendrá dos pases, será benéfico y su recaudación se destinará a la Cruz Roja de Tortosa.

«Queremos dar a Felip Pedrell un peso importante en la ciudad, ya que se trata de una figura muy importante tanto en la historia local como en la de la música. Queremos que tenga difusión para que todos puedan conocer quién era y cuál es su trabajo», dijo ayer Meritxell Roigé, alcaldesa de Tortosa.

Comentarios
Multimedia Diari