Tortosa recupera ‘Terra Baixa’, 124 años después de su estreno en catalán

El montaje teatral se representará los días 2 y 3 de julio, a las 20.30 horas, y el 4 de julio a las 19 horas

22 junio 2021 06:09 | Actualizado a 22 junio 2021 06:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Han transcurrido 124 años desde que en febrero de 1897 se estrenara en Tortosa la versión en catalán de la obra Terra Baixa, de la mano de la compañía de Teodor Bonaplata, uno de los actores referentes del teatro catalán de entre el siglo XIX y XX. Ahora, coincidiendo con la Capital de la Cultura Catalana de la ciudad y los 25 años de actividad del Teatre Auditori Felip Pedrell, La Companyia, formación integrada por alumnos y alumnas formados en la Escola Municipal de Teatre de Tortosa (EMTT), llevará a escena el texto del dramaturgo Àngel Guimerà, autor también de obras teatrales como Mar i Cel o La filla del Mar. 

El montaje teatral se representará los días 2 y 3 de julio, a las 20.30 horas, y el 4 de julio a las 19 horas. La alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, destacó que «como Capital de la Cultura Catalana hemos querido apostar por el teatro y que el teatro hecho por gente de casa estuviera presente» y añadió que «hemos escogido Terra Baixa porque, además de ser uno de los éxitos de Àngel Guimerà, Tortosa siempre estará unida a la obra desde su estreno en la ciudad». Del montaje, la adaptación del texto y la dirección teatral se encarga Marga Julià, directora de la Escola Municipal de Teatre de Tortosa. «Estamos muy contentos de presentar este estreno porque, además de ser un texto esencial de la literatura catalana, se estrenó en el Antic Teatre Principal, ubicado en la plaza Alfons XII», recordó la directora. 

Del texto de Àngel Guimerà dijo que «la obra plasma un mito existente en su época, que es la contraposición entre la Terra Alta y la Terra Baixa, en el sentido que la primera es un lugar incorrupto, puro, sin malicia, un espacio ideal, bucólico y que es bueno por naturaleza, en contraposición con la Terra Baixa donde nos encontramos con aquello malo, corrupto e insensible». 

La adaptación cuenta con nueve personajes, entre los cuales se encuentran los actores Joan de Antonio, en el papel de Manelic; Karen Bertomeu, en el de Marta, y Joan Camps, en el de Sebastià, entre otros.

Cabe recordar que Terra Baixa es la obra más representada del teatro catalán. Ha sido traducida a 14 idiomas. Además, se han hecho varias adaptaciones a cuplés, ballets e incluso 3 óperas. Las entradas, con un precio simbólico de 5 euros, ya están a la venta a través de la web www.teatreauditoritortosa.cat.

Comentarios
Multimedia Diari