Un estilo de vida para sentirte bien

Tendencia. Planes personalizados de alimentación sana y ejercicio físico para combatir los malos hábitos de la pandemia

25 enero 2021 10:56 | Actualizado a 25 enero 2021 11:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La pandemia ha traído consigo la ya conocida como nueva normalidad. Una en la que nos estamos adaptando a llevar mascarillas 24/7, restringir nuestras salidas, priorizar el teletrabajo,...

Como consecuencia de este cambio de hábitos, nuestra salud y metabolismo también se están transformando: muestra de ello es el aumento de peso, el sedentarismo y los problemas emocionales. Por este motivo y prácticamente un año después del primer confinamiento, la sociedad está empezando a tomar conciencia tras escuchar las voces del sector sanitario que advierte de los peligros que entraña dejarnos llevar por el desasosiego y una alimentación incorrecta. 

 

País sedentario
Según datos de la European Heart Network, el 42% de los españoles de más de 18 años declara no hacer ningún tipo de actividad física.

 

Ante esta realidad ha surgido una nueva forma de cuidarse que está ganando muchos adeptos por sus buenos resultados: un plan que combina la vuelta a una alimentación saludable y consciente con la práctica de ejercicio físico de forma personalizada y con seguimiento profesional. 

Una de estas propuestas la encontramos cerca de casa: Bene-Fit es un servicio online de nutrición, entrenamiento y bienestar emocional dirigido a personas con gran movilidad, con un ritmo de vida elevado que quieran mejorar su salud y rendimiento deportivo. Está formado por un equipo de tres personas cualificadas en el ámbito de la salud: un entrenador personal, Ferran Bocacha, una nutricionista, Áurea Peña, y una psicóloga, Sara Lizariturry. «El hecho de trabajar en equipo multidisciplinar nos asegura tener una mejor visión de cada uno de los casos, cada profesional se centra en los aspectos claves de su ámbito y luego con reuniones de equipo se ponen en común las situaciones de los casos», explica Peña. «Estas sesiones nos ayudan a modificar o mantener rumbos en función de cómo se encuentra en ese momento la persona. A nivel profesional, el hecho de que el cliente pueda trabajar con cada profesional de su ámbito, le aporta una mayor tranquilidad y credibilidad de cara a conseguir sus objetivos», añade. 

Surgido en tiempos de pandemia para promover un estilo de vida saludable y «acabar con el intrusismo laboral que afecta actualmente al mundo de la salud y al culto al cuerpo», la propuesta de Bene-Fit ofrece un enfoque integral y personalizado que engloba la parte física, nutricional y mental: «nuestro propósito es ayudar a implementar hábitos de vida activos y saludables, con el objetivo de conseguir un estado de bienestar personal y trasladarlo a todas las personas que viven a tu alrededor», declara Peña. 

«Para mejorar nuestra salud es imprescindible cuidar nuestro bienestar emocional», Áurea Peña, nutricionista

La nutricionista también colabora en otro proyecto destinado al bienestar personal. Se trata del programa 4 semanas para sentirte bien, ideado por los profesionales deportivos Òpal Robles y Jordi Martin: «consiste en volver a la base; entender que el cuerpo necesita moverse a diario y hacerlo con una buena técnica. Es un programa dónde enseñamos a aprender y conocer el cuerpo a través del entrenamiento, yoga, hipopresivos y alimentación», explica Òpal.

«El cuerpo está hecho para moverse y lo tenemos muchas horas parado teletrabajando o en oficinas. La alimentación es lo que te nutre y te alimenta, lo que te da la energía para estar bien. Con el programa, compartimos nuestros conocimientos y herramientas, acompañamos y motivamos. Si la persona se compromete, puede lograr convertirlo en un estilo de vida permanente», cuentan Òpal y Martin.
En el apartado nutricional del programa, de la mano de Peña se aprende a planificar menús a lo largo de la semana, técnicas fáciles, prácticas para entender el etiquetado nutricional, desmitificar conceptos sobre alimentación y «además se facilitan una serie de dinámicas prácticas para que pasemos a la acción y recetas para aplicar en nuestras cocinas». Peña advierte no olvidarse de la parte psicológica: «para tener un buen estilo de vida, además de mejorar nuestra alimentación e implementar una rutina y ejercicio físico también es imprescindible para mejorar nuestro estado de salud cuidar nuestro bienestar emocional».

 

 

Triatleta y coach especializado en resistencia y fuerza, Jordi Martin forma parte del programa 4 semanas para sentirte bien, junto a Òpal Robles y Áurea Peña: «Con las limitaciones de la pandemia, nuestro sistema inmune ha bajado  y para mantenerlo fuerte debemos seguir alimentándonos bien y haciendo actividad física, aunque mentalmente y emocionalmente estemos agotados». 
Mucha gente arrastra problemas relacionados con el sedentarismo, así que Martin considera que uno de los mejores ejercios a realizar, con control profesional de calidad, son sesiones donde la cadena posterior esté más implicada. «Estamos muchas horas sentados y necesitamos estimular toda esa musculatura que no funciona durante horas para compensar toda la retracción de la cadena anterior, además de sesiones de movilidad».

Òpal Robles, técnica en actividades físicas y deportivas, está especializada en la mujer, embarazo y post parto y técnicas hipopresivas. Además, cuenta con un espacio en Reus, desde donde también imparte clases como profesora de yoga y crear una comunidad femenina donde compartir y vivir el día a día con un estilo de vida saludable. Asegura que «el cuerpo necesita moverse a diario y hacerlo con una buena técnica». Por ello creó el programa 4 semanas para sentirte bien, con el que también buscan «crear comunidad y acompañamiento,  aunque sea a distancia, pero sabiendo que estamos juntas», ya que asegura que el ejercicio físico es importante a nivel mental y emocional. Un aspecto que también consiguen con la práctica de yoga: «ese mágico momento de mirar hacia dentro, de bajar el volumen de la mente y subir el del corazón. Nos pone un espejo delante para que observemos y conectemos con lo que somos».

 

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la URV, sus postgrados se han dirigido a la nutrición aplicada a la actividad física. Áurea Peña es una de las fundadoras de Bene-Fit, ya que considera la alimentación, el ejercicio físico y el bienestar emocional como los pilares de nuestra salud. 
Advierte que «el sedentarismo es la pandemia del siglo XXI» y si bien opina que el miedo y la incertidumbre han fomentado un aumento de ‘hambre emocional’ que haya propiciado que descontrolemos un poco más la alimentación, también asegura que «ahora somos más conscientes de los beneficios que tiene para nuestra salud y el sistema inmune adquirir unos buenos hábitos de vida, con lo que cada vez nos estamos interesando más por nutrirnos de forma adecuada y buscar alternativas que podamos hacer actualmente para mantener la práctica deportiva, a la misma vez que tenemos más tiempo para escucharnos y entender nuestras necesidades físicas y emocionales». 

 

Ferran Bocacha, entrenador personal y reaptador deportivo, es otro de los creadores de Bene-fit. Fomenta el valor de la diversión durante las sesiones de entrenamiento, «felicitándote por el esfuerzo que estás realizando para mejorar tu calidad de vida».
Destaca la importancia de las propuestas personalizadas  acorde al nivel de cada uno. «Con las restricciones actuales nos encontramos que las personas no encuentran la forma de realizar estos cambios, pues en muchas ocasiones carecen de material y conocimientos para abordar un entrenamiento en condiciones en casa. Aquí es muy importante rodearte de personal cualificado del sector, pues puedes encontrar multitud de vídeos con entrenamientos verdaderamente inhumanos y que la población sedentaria prueba de hacerlos. En ese momento, el riesgo de lesión se multiplica y las probabilidades de estancamiento son mucho mayores».  

Comentarios
Multimedia Diari