Un industrial chocolatero entre pirámides y esfinges

Tortosa. Coincidiendo con el Terres Travel Festival, hasta el 30 de septiembre se puede visitar la exposición ‘Egipte 1909: El viatge dels Amatller a la terra dels faraons’

01 septiembre 2021 18:10 | Actualizado a 02 septiembre 2021 09:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Viajero y aficionado a la fotografía. El periplo que el industrial chocolatero Antoni Amatller y su familia hicieron por Sudán y Egipto, hace más de un siglo, ha sobrevivido al paso del tiempo para llegar a nuestros días convertido en la exposición fotográfica Egipte 1909: El viatge dels Amatller a la terra dels faraons. La muestra –una produción de B the travel brand Xperience y la Fundació Institut Amatller d’Art Hispànic– se podrá visitar en los Reials Col·legis de Tortosa desde mañana hasta el 30 de septiembre.

La exposición es una selección de las instantáneas del empresario y recogen la experiencia de los Amatller, especialmente en la travesía a bordo del vapor Malwa. «En el marco de la Capital de la Cultura Catalana, Tortosa ha querido sumarse a la quinta edición del Terres Travel Festival, acogiendo esta exposición que muestra el viaje que durante seis semanas hizo la familia Amatller», explicó ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tortosa, Enric Roig, quien hizo hincapié en que, «además de ser una exhibición de la magnificencia de las obras faraónicas, la muestra es un ejemplo de la cultura egipcia».

El 4 de febrero de 1909, Antoni Amatller Costa, su hija Teresa Amatller Cros, su criada Justa Sanz Sanjuan, sus amigos Josep Garí Caña y María de las Mercedes Garí Gimeno, emprendieron un gran viaje a Egipto y Sudán. Fueron seis semanas de ‘viaje de visiones y encantos’ donde no solo se dejaron impresionar por la grandeza de los monumentos faraónicos, sino también por las costumbres de sus gentes.

«Egipte 1909: El viatge dels Amatller a la terra dels faraons es magnífica por la épica que hay detrás, ya que viajar ahora es muy fácil, pero hace más de cien años no lo era tanto», explicó el director del Terres Travel Festival, Santi Valldepérez, quien resaltó la voluntad de la muestra de «documentar entornos y lugares». Cabe destacar que es la tercera ocasión que la exposición se muestra al público, primero se presentó en Madrid y después en Barcelona.

Asimismo, Santi Valldepérez subrayó que «la exposición demuestra que viajar es algo que el ser humano tiene integrado desde hace mucho tiempo, con el objetivo de ampliar límites y fronteras, además de crecer culturalmente».

La presentación de la muestra marca la cuenta atrás para la inauguración de la quinta edición del Terres Travel Festival que, desde mañana y hasta el 11 de septiembre, se celebrará en la capital del Baix Ebre. «De hecho, la exposición se complementan con una mesa redonda sobre el viaje y su contexto, y en la que intervendrán Christina Guldager Christiansen, responsable del Departamento Diogital del Institut Amatller d’Art Hispànic, Santiago Alcolea Blanch, director del Institut Amatller d’Art Hispànic y Albert Curto, director del Arxiu Històric Comarcal del Baix Ebre, cuya institución ha participado activamente cediendo ejemplares de la revista La Ilustración Española y Americana».

«Por último, la exposición se complementa con un mapa que ilustra todo el viaje y las comunidades y lugares que recorrió la familia Amatller durante el periplo», añadió el director del Terres Travel Festival.

Así, Antoni Amatller y su familia desembarcan en Tortosa para acompañar a los visitantes en su viaje, desde la distancia, por Egipto y Sudán.

Comentarios
Multimedia Diari