Un profundo viaje interior

Finalista Planeta. La última novela de la periodista Sandra Barneda fue una de las sorpresas del pasado galardón, un libro cargado de emociones, sentimientos e intensas búsquedas vitales

12 enero 2021 09:55 | Actualizado a 12 enero 2021 17:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

‘Mortui vivos docent’ («Los muertos enseñan a los vivos»), reza tras la dedicatoria en Un océano para llegar a ti, la última novela de la periodista Sandra Barneda. Y no puede ser más acertada. 

Y es que el inesperado fallecimiento de Greta y sus peticiones a su marido Félix, su hija Gabriele y su cuñada Soledad son el germen del libro. 

Gabriele es el principal personaje de esta novela, una artista a la sombra de sus parejas que a sus casi cuarenta años sigue sin encontrar su hueco vital. Hija de Félix y Greta, es sobrina de Soledad, quien a su vez es hermana de Félix. El accidente de su madre la despierta en la casa de su amigo Luis, quien la ha acogido en Barcelona después de su última ruptura. 

En el AVE de camino a Madrid, donde su tía Soledad la recogerá para llegar hasta Candeleda, el bello pueblo de su familia, Gabriele encontrará en la viajera contigua la forma de desahogarse y ponernos en situación. La relación entre padre e hija es muy tensa desde hace muchos años, cuando Gabriele descubrió a Félix besándose con otra mujer. Algo que jamás le ha podido perdonar. Aunque Félix no es el único que guarda un secreto... en realidad, tras la muerte de Greta hay muchos que están a punto de estallar. E irremediablemente, cambiarán sus vidas para siempre. 

Porque precisamente de esos secretos ocultos, de esas historias que se reservan, aunque quizá se sepan a voces, de perdones difíciles de asumir fuera de un núcleo concreto y, sobre todo, de sentimientos y emociones, es de lo que realmente quiere hablar Sandra Barneda en esta novela. Del viaje hacia el interior de uno mismo, que en muchas ocasiones es el más duro, pero también el más reconfortante y gratificante. Porque la siguiente parada a conocerse en profundidad es la empatía hacia los demás. Y ese es el primer paso que nos permite amar de la forma más pura y acercarnos a personas de las que nos separa... un océano. 

El debut de Barneda en este género literario llevó por nombre Reír al viento y fue todo un fenómeno editorial con una celebrada acogida tanto por la crítica como los lectores. Junto con La tierra de las mujeres, Hablarán de nosotras y Las hijas del agua, Barneda lleva más de 300.000 ejemplares vendidos. Tras más de 3 años de silencio literario, reapareció con un pseudónimo en los premios Planeta del pasado año, con una novela mucho más intimista, que consiguió alzarse con la segunda posición.

Un océano para llegar a ti

  • Autor: Sandra Barneda
  • Editorial: Planeta
  • Páginas: 572

Comentarios
Multimedia Diari