Un relato de superación en la adolescencia

Filme. La tarraconense Irene Ruiz y la reusense Marta Romera forman parte del equipo de creadoras de ‘L’agost més càlid’, que hace visible el miedo al contacto físico

08 abril 2021 10:23 | Actualizado a 08 abril 2021 10:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Fobias, miedos e inseguridades protagonizan el filme de ficción L’agost més càlid, una idea original de cinco estudiantes de último curso de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra: Irene Ruiz (Tarragona), Marta Romera (Reus), Nela Franquesa, Lia Palomar y Júlia Niñerola. «Estamos luchando para hacer realidad una película sobre una temática de la que se habla poco y que afecta a muchas personas adolescentes, el miedo al contacto físico», explican las jóvenes.

Sobre ello, la tarraconense Irene Ruiz destaca que «con la idea de hacer un proyecto audiovisual que no se hubiese visto nunca, pensamos en el tema de las fobias, los miedos y las inseguridades generales» y resalta que, luego, «una compañera del grupo nos habló de la existencia del miedo al contacto físico, es decir, personas a las que les repudia tocar a otras personas, desde darles la mano hasta abrazarlas, o incluso darles dos besos. Son incapaces».

«La trama permite también hablar de la adolescencia, mujeres y LGTBI+, desde nuestra experiencia vital»

Así, L’agost més càlid se convierte en un relato de superación en el mundo adolescente, que narra la historia de Paula, una adolescente que todavía no está preparada para compartirse y que camina por un sendero pedregoso con la intención de encajar, definirse y sobrevivir a sí misma. En cuanto a cómo es la protagonista, Irene Ruiz explica que «es una joven de 17 años que vive en Cerdanyola del Vallès, pero debe ir a Barcelona a estudiar, con lo que conlleva: viajar en tren, metro, etc. Le provoca ansiedad desde el hecho de que la rocen hasta exponerse a personas desconocidas».

A la hora de documentarse, las jóvenes destacan que «lo primero que hicimos fue contactar con psicólogos para saber cómo se trata esta dolencia y cómo la perciben otras personas. Después, nos pusimos en contacto con algunos pacientes porque, a la hora de crear el personaje, creíamos necesario conocer la experiencia de personas anónimas y de este modo tenemos como referentes sus historias». A través de la cámara, Irene Ruiz, Marta Romera, Nela Franquesa, Lia Palomar y Júlia Niñerola han conseguido transmitir todas estas emociones íntimas mediante «pequeños detalles, como dos manos muy cerca, pero que nunca llegan a tocarse, además de jugar con la iluminación en las escenas de ansiedad y miedo de la protagonista». Además, las creadoras aseguran que «la trama nos permite también hablar de la adolescencia, mujeres y LGTBI+, desde nuestra experiencia vital».

«Nos hemos marcado una segunda meta para poder financiar ‘L’agost més càlid’ 
con todas las garantías»

Para hacer realidad el proyecto –que se rodará en diferentes puntos de Catalunya–, las cinco jóvenes iniciaron una campaña de micromecenazgo ( www.verkami.com/projects/29401-lagost-mes-calid). «Aunque hemos llegado al objetivo mínimo, que nos habíamos propuesto para rodar el filme, nos hemos marcado una segunda meta para poder financiar L’agost més càlid con todas las garantías», afirma Irene Ruiz. 

Las jóvenes quieren recaudar 6.000 euros para garantizar, en palabras de la tarraconense, «las mejores condiciones al equipo técnico y artístico, y que el proyecto sea de calidad». Así, la previsión es empezar a grabar la primera parte del largometraje en mayo y continuar, con la segunda parte, en julio, para después seguir con la postproducción y la distribución».
Y es que las cinco jóvenes se han propuesto que L’agost més càlid llegue a los circuitos de festivales de autor, ya que «el cine es una de las mejores maneras para normalizar y crear».

Comentarios
Multimedia Diari